Consejero de la embajada de EEUU advirtió sobre el crimen organizado y el lavado de dinero en Uruguay

Opinión

La gobernanza criminal en Uruguay es cada vez más visible, ante un imparable empuje de las actividades delincuenciales que llevan a delante las bandas visibles y las no tan visibles.

El lavado de dinero en Uruguay no es algo nuevo en un país que se ufanó en un momento de su muy seguro sistema financiero y de habilitar entre otras herramientas a la banca off-shore y crear legalmente las sociedades anónimas para operar por fuera de fronteras.

Además, la propia DEA se retiró del país en los ´90 motivada por el lamentable entorno de falta de confianza en las autoridades, por lo que la «advertencia» informal de los representantes de la embajada de USA, n o es ni nueva ni llamativa.

De es manera no es dificil que en sonados casos de corrupción en el continente y fuera del mismo, se mencione reiteradamente a Uruguay como «paraíso financiero» o términos similares que nos han hecho aparecer ante el mundo como una auténtica «república bananera» por mucho tiempo.

Refugio para capitales y personas vinculadas con las mafias y el crimen organizado en todas sus modalidades han encontrado un país anfitrión históricamente, de la misma forma que grupos terroristas también recalaron en nuestras tierras en busca de anonimato y muchas veces cobijo por patrte de un sistema establecido cuasi oficialmente sin distinción de partido político que gobernara.

La última década ha estado marcada por un aggiornamiento del país en materia de creación de sistemas anti lavado de activos y la aprobación de leyes al respecto. Los resultados estrán en marcha y no se puede realizar un balance completo aún.

Por otra parte, la violencia cotidiana se ha instalado de manera estructural en la sociedad, con una violencia inusitada y un aumento de hechos que configuran una espiral ascendente a la que ninguna adminaitración ha logrado disminuir o controlar.

De esa manera se ha construido la gobernanza criminal que al presente nos mantiene en universos paralelos dentro del país, entre el infierno y el cielo.
FV

Publicado en diario El Observador, 22 junio 2023

«Las organizaciones que están traficando drogas en Uruguay están siendo pagadas por ese negocio. Ese dinero hay que lavarlo y al lavarlo lo reinvierten en sus crímenes», dijo Eric Geelan

El consejero político de la embajada de Estados Unidos, Eric Geelan, advirtió sobre el lavado de dinero en Uruguay, algo que «no es una cosa de cuello blanco, no es una cosa sin víctimas» sino que está relacionado al narcotráfico. 

«Hay organizaciones criminales actuando en Uruguay y las organizaciones que están traficando drogas en Uruguay están siendo pagadas por ese negocio, por ese servicio que han dado. Ese dinero hay que lavarlo y al lavarlo lo reinvierten en sus crímenes», señaló en un seminario sobre lavado de dinero este miércoles en la sede del Banco República, según divulgó Informativo Sarandí.

«No necesariamente sabemos las cantidades, pero sabemos que hay actos criminales», continuó Geelan.

«Si están preocupados de por qué 1,3 toneladas de droga aparecieron en Rocha y están preocupados del aseguramiento de drogas en el Puerto, están preocupados sobre el lavado de dinero en Uruguay», sostuvo el consejero. 

El caso de Rocha sucedió en febrero de 2022, cuando una persona alertó a la policía rochense que había varias bolsas tiradas en la playa de San Antonio, cerca de una balsa que estaba dada vuelta y abandonadaSe recogieron 55 bultos de droga, declaró el jefe de Relaciones Públicas de la Armada Alejandro Chucarro a El ObservadorEn principio se encontraron más de 40 bolsas, y se estimaba un total de una tonelada de cocaína, pero entre distintos ladrillos tirados a lo largo de la playa se llegó a un total de 1.300 kilos incautados.

«Porque esos crímenes generaron dinero que había que lavar y ese dinero una vez lavado fue puesto en acción por las organizaciones criminales para fortalecerse en Uruguay», aseguró Geelan.

A su criterio, «la primera cosa que tenemos que entender» es que «todo está relacionado» y que el lavado de dinero «no es una cosa de cuello blanco, no es una cosa sin víctimas» sino que «una parte fundamental» de un ciclo criminal.

La aclaración de la embajada

La subjefa interina de misión, Kerri Spindler-Ranta, aclaró a El Observador que el evento donde habló el consejero político «fue informal y no se pronunciaron discursos preparados».

«En cuanto al crimen organizado y la aplicación de la ley, seguiremos colaborando con Uruguay para aportar las herramientas de que disponemos para abordar este desafío. Creemos que podemos hacer mucho en varias áreas importantes. El reto con los elementos criminales es que tienen muchos recursos y son muy creativos, y puede ser difícil para cualquier gobierno hacerles frente», dijo Spindler-Ranta.

«Somos conscientes de que en Uruguay hay una gran voluntad de abordar estos temas, y estamos muy centrados en trabajar con el gobierno en una serie de iniciativas para crear capacidad en temas como el control de fronteras, la seguridad de puertos y contenedores, la ciberdelincuencia y la lucha contra el blanqueo de capitales. El mejor enfoque en este ámbito es adoptar un enfoque holístico y perseguir las redes delictivas en su conjunto», concluyó.

Avatar de Desconocido

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.