Gobernanza Criminal y el «caso Hamburgo»,la ruta de las 10 toneladas de cocaína incautadas en Hamburgo que pasó por Montevideo

OPINIÖN

Fernando Vaccotti

La incapacidad e ineficiencia administrativa del gobierno ha permitido que desde hace más de tres décadas se desarrollara una crisis de seguridad a nivel continental que sigue sin control, facilitando a que el crimen organizado se posicione cada vez más en el terreno y del que no escapa ningún país, principalmente por la corrupción, la burocracia y el mal manejo presupuestario. 

Este esparcimiento delictivo ha provocado que los operadores de justicia y que parte de la Sociedad se corrompa de tal manera que hoy en día parezca una fantasía la consolidación del Estado cuyas estructuras gubernamentales son lo suficientemente capaces y eficaces para combatir y controlar la delincuencia. 

Uruguay es un claro ejemplo de esto.

Los últimos días han puesto de manifiesto la importancia que ha adquirido el puerto de Montevideo para el narcotráfico: fueron incautados más de 500 kilos de cocaína y el viernes una tonelada y media, ante la pasividad de las autoridades uruguayas.

Las cifras muestran que los muelles de la capital uruguaya se han convertido en una importante puerta de salida para la droga, rol que se viene robusteciendo indefectiblemente, pero también pueden significar que al menos allí la droga que baja desde otros puntos es detectada.

En el primer operativo de la Prefectura Nacional Naval se incautaron más de 500 kilos de cocaína escondidos en tarrinas y el fin de semana personal de la misma fuerza decomisó un cargamento de 1.474 kilos de cocaína en un buque con destino a Europa. Uruguay es utilizado por organizaciones de narcotraficantes como escala de la cocaína proveniente de países andinos y cuyo destino final es el continente europeo.

Según fuentes policiales en los últimos 10 años se intensificaron los cargamentos de cocaína incautados provenientes de Colombia con destino a Europa, al incrementarse los controles en el Caribe, lo que hizo que las bandas comenzaran a «bajar al sur» para poder sacar los cargamentos hacia Europa donde la cocaína obtiene valores impensables en América Latina.

Los puertos de «moda» son Zárate (Argentina), Río Grande, Santos y Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo. En el área metropolitana, la cocaína es alijada en distintos puntos y cuando se llega a una cantidad optima a juicio del traficante que la llevará a Europa, la carga es trasladada al puerto y colocada en un barco.

Como hemos expuesto anteriormente y en varios foros de seguridad regional, un canal que ha cobrado importancia es la ruta del Cono Sur, que va desde Perú y Bolivia hacia el Río de la Plata, estuario en la costa atlántica entre Argentina o Uruguay, con frecuencia a través de Paraguay, y por lo general se basa en la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), a menudo utilizada en combinación con vuelos clandestinos.

¿Se adaptará Uruguay a su nuevo rol en el narcotráfico internacional?

Dada la proliferación de decomisos de drogas en Uruguay, el país se ha visto obligado a reevaluar rápidamente su posición en el tráfico global de drogas desde hace unos años. Pero para plantear las soluciones adecuadas, las autoridades deben hacer las preguntas adecuadas.

La lista de decomisos de cargamentos de drogas en Uruguay bien sea con destino al país o saliendo de él, es extensa. Una agrupación argentina cayó cuando llevaba 85 kilos de pasta base de cocaína, según un comunicado del gobierno con fecha del 12 de septiembre de 2002. Un camión que llevaba otros 30 kilos de cocaína fue sorprendido al tratar de ingresar desde Argentina el 7 de septiembre de 2022.

El 5 de septiembre 2022, las autoridades de Paraguay decomisaron una avioneta que llevaba unos 440 kilos de cocaína con destino a Uruguay. En julio 2022, se encontraron 5 toneladas de cocaína en el puerto belga de Amberes, en un barco que había pasado por Paraguay y Uruguay.

Y la lista sigue hasta estos días en los que el país se posiciona nuevamente a nivel internacional con el «caso Hamburgo».

El poder actual de la Gobernanza Criminal

La gobernanza criminal es el espacio ilícito que el Estado, a través de sus instituciones y autoridades, le ceden al crimen organizado, mediante el cual las organizaciones delictivas se posicionan clandestinamente sobre el territorio soberano.

La fuerza que ejercen los grupos criminales en la Sociedad y en el Estado, evidencia el abandono de la responsabilidad constitucional, la ineficiencia estatal y la crisis de seguridad, incapaz de hacer frente a las estructuras delictivas que amenazan la seguridad ciudadana, la seguridad pública, la paz en la que tienen derecho a vivir todos los ciudadanos y potencian la producción y venta ilegales que, con la finalidad de posicionarse, dan paso a inhumanos y brutales escenarios de violencia, socavando el desarrollo económico, cultural, social, civil y político de cada país. 

El objetivo de la gobernanza criminal es beneficiarse del éxito de las economías ilícitas para, a futuro, generar un capital político con el cual dirigir, controlar y administrar sus instituciones y autoridades, con la finalidad de fortalecer su presencia y potestad en el territorio.

Respecto a los procesos de descentralización, en algunos estudios se resalta la estrategia y benevolencia de racionales diseños institucionales y sus efectos positivos para la gestión pública, partiendo de que “la mayor capacidad de gobernar debe conseguirse con una menor concentración de poder en los entes del Estado” (Cuervo & Mattar, 2014). No obstante, también se resaltan las incidencias y el alcance de las reglas existentes con los contextos sociopolíticos en los que serán aplicados, por cuanto en muchos casos, los efectos esperados de la descentralización no son concretados.

Recientemente se presentó el trabajo de la Universidad de la República titulado «En las grietas del Estado: gobernanza criminal en Montevideo’, el mismo es muy claro al respecto del estado de la gobernanza criminal específicamente en Montevideo pero se puede extrapolar a otras ciudades o regiones del país.

… «Hay vecinos de Montevideo que «llegan a fin de mes» gracias a la paga de los narcos. Hay clubes de baby fútbol en Casavalle que practican con pelotas donadas por los narcos. Hay centros educativos que reciben útiles adquiridos por los narcos. Hay jóvenes de la capital que se ganan unos pesos haciendo «de campana»(alerta) para los narcos. Hay narcos que compran el silencio … Porque el ejercicio del poder -en especial en los barrios ubicados al centro y en la periferia de la ciudad- va más allá de la violencia explícita, de los asesinatos o los mensajes subliminales detrás de los descuartizados que ocupan titulares de informativos… Cuando una banda controla el territorio no usa el método violento, el que suele emplearse con más frecuencia cuando está en competencia, sino que despliega medidas más ‘benevolentes’ asociadas al poder y la compra del silencio: ofrecen viviendas a los vecinos, les ayudan a pagar la luz, donan camisetas o pelotas, comida y emplean a los varones jóvenes en el mercado de las drogas -como repartidores, para vigilar una zona o para conseguir un dato-«, explicó una de las investigadoras… »

______________________________________________________________________________________________________

CASO HAMBURGO

Publicado el 17 de julio de 2023 . Diario El Observador, Uruguay

La embarcación con la cocaína pasó por seis puertos brasileños, un africano y dos europeos antes de llegar a su destino final en Hamburgo

Ruta de la droga que fue incautada en Hamburgo

Ruta de la droga que fue incautada en Hamburgo 

El barco con 10 toneladas de cocaína atrapado en el puerto de Hamburgo, Alemania, pasó por otros nueve puertos además del de Montevideo, confirmaron fuentes de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a El Observador.

El recorrido de la droga comenzó en Paraguay a mediados de mayo. Desde allí partieron en barcazas los cargamentos, catalogados como cargas de «sésamo», que serían embarcados en un buque transoceánico del tipo MSC Sofía Celeste hacia Europa, informó La Diaria.

«Hemos revisado las imágenes de la fecha aproximada y encontramos una imagen que debió ser reportada por el personal y no se reportó», dijo a través de Twitter el director de Aduanas paraguayo, Julio Fernández Frutos

Luego afirmó que «la tecnología no ha fallado, pero la falla o complicidad podría ser del factor humano», y más adelante declaró a los medios paraguayos que ya saben «quién es el funcionario implicado».

La barcaza llegó a Uruguay el 23 de mayo, y estuvo en el Puerto de Montevideo hasta el 2 de junio, cuando partió en el buque transoceánico hacia Brasil.

Según consignó Telemundo y confirmó El Observador, la embarcación con la cocaína pasó por seis puertos brasileños, un africano y dos europeos antes de llegar a su destino final en Hamburgo.

Del sábado 3 al domingo 4 de junio estuvo en Río Grande del Sur. Luego del 5 al 6 encalló en Navegantes, puerto de Santa Catarina, pasó al puerto Paranagua de Paraná hasta el día 7, llegó al puerto de San Pablo el 9, estuvo en la terminal de Río de Janeiro del 10 al 11 y recaló menos de un día en Salvador de Bahía el 13 antes de cruzar el Oceáno Atlántico hacia Europa.

Previo a su llegada al viejo continente, el buque paró en el puerto Tanger Med de Marruecos el 27 de junio. Allí estuvo detenido hasta que partió rumbo al puerto de Rotterdam, Holanda, a donde llegó el 1° de julio. Un día después arribó al puerto de Londres. El 6 de julio llegó en un viaje desde esa ciudad a Hamburgo, donde el 14 de julio fue encontrada la droga.

La Fiscalía uruguaya ya está en conocimiento del caso, informaron desde la DNA. Además, agregaron que las autoridades de las Aduanas uruguayas y paraguayas están en contacto.

Avatar de Desconocido

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.