Actualización al 09/08 2023.
ASESINATO DE CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL ECUADOR
El candidato a la presidencia del Ecuador, Fernando Villavicencio, sufrió un atentado armado el día de hoy a las 19h00 aproximadamente mientras realizaba un mitin político en un colegio del norte de Quito.
El ataque se dio mientras el candidato subía a su vehículo escoltado por agentes de la policía nacional. Fernando Villavicencio quedó gravemente herido y fue llevado de inmediato a una clínica a pocos metros del lugar del atentado. Minutos después el Ministro del Interior Juan Zapata confirmó su deceso.
La Policía Nacional, logró la detención de uno de los presuntos sicarios implicados en el asesinato a pocos metros del lugar. Hace pocos minutos a las 20h45, cuando el detenido fue ingresado a la Unidad de Flagrancia de la Policia Nacional en Quito, fue asesinado en medio de un segundo atentado.
En estos momentos las Av. Amazonas, Gaspar de Villaroel y Patria (Centro norte de Quito), se encuentran cercadas por parte de la Policía Nacional. Evitar transitar por estas zonas. De igual manera, hay un fuerte despliegue policial en toda la ciudad.
Villavicencio, denunció el 28 de julio 2023 que había recibido amenazas contra su vida por parte de alias Fito líder de la banda criminal “Los Choneros”.
El presidente de la República Guillermo Lasso, manifestó su indignación por el asesinato del candidato presidencial asegurando que, este crimen no quedará impune.
Además, agregó, que el Gabinete de Seguridad se reunirá esta noche en el palacio presidencial, asimismo, pidió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho.
Se espera que en las próximas horas se tome una decisión entorno a la realización de las elecciones el próximo 20 de agosto, además, de las medidas de seguridad que se tomarán para el resto de los candidatos.
Como hemos reportado recientemente y como se ha confirmado con los recientes atentados en contra de autoridades del Estado y figuras públicas, este tipo de acciones violentas tienen relación directa con la fuerte incidencia que tienen las bandas del crimen organizado en Ecuador.
por Fernando Vaccotti
Ecuador sigue siendo noticia debido a los siucesivos hechos de violencia y a la estabilidad sociopólítica en jaque. Hace pocos días, el Capítulo IFPO Argentina organizó un encuentro virtual de seguridad focalizado en las diversas facetas del crimen organizado y cómo afectan a nuestra región.
Mi exposición particular se centró en la importancia del fenómeno creciente del poder de las bandas criminales y en especial lo que acontece con Ecuador en estos últimos cinco años en los que ha sido sitiado por la violencia de estos grupos nacionales y trasnacionales, generando una desestabilización sociopolítica que ha obligado al gobierno a declarar el estado de emergencia en varias oportunidades.
Por qué Ecuador ?

La principal problemática del Ecuador en relación con la geopolítica del narcotráfico está dada por su ubicación territorial junto a Colombia y Perú, principales productores de cocaína en el mundo, así como la debilidad en los controles integrados de frontera que facilitan el ingreso de droga que posterior es transportada a puntos estratégicos del perfil costanero y Guayaquil (puertos marítimos).
El conjunto de riesgos y debilidades, han convertido al Ecuador en una plataforma priorizada para el acopio y envío de droga a los mercados internacionales mediante las modalidades de tráfico marítimo, terrestre y aéreo.
En la economía del narcotráfico, Ecuador es un país atractivo por una serie de factores: su corta extensión territorial y una infraestructura vial que permite movilizarse entre fronteras en menos de 12 horas, la dolarización y baja bancarización que facilita la transacción de las
actividades ilícitas y el lavado de dinero, un perfil costanero navegable que permite el zarpe de embarcaciones desde cualquier punto y un escaso control del territorio marítimo y aéreo que facilita la salida de aeronaves y embarcaciones de terminales portuarias con pocas seguridades y que por su gran volumen de tránsito son permeables para el envío de droga a mercados tradicionales y nuevos mercados. (Fuente: DAI- DNA Ecuador)
En lo que respecta a la región sudamericana, entre el año 2019 y 2021, uno de los principales
protagonistas relacionado a los cultivos de hoja de coca y que continúa concentrando la gran
mayoría de la superficie mundial, es Colombia con el 65% de los cultivos, seguidos por Perú
con el 24% y finalmente Bolivia con el 11%.
Estas cifras indican que,
1) si bien los cultivos de hoja de coca entre los tres países aumentaron de 234.635 hectáreas en el año 2019 a 314.881 hectáreas en el 2021, la distribución porcentual de cultivos de hoja de coca entre los tres países no ha variado con el tiempo.
Es decir que, si bien los países incrementaron sus hectáreas de cultivos entre el año 2019 a 2021, la distribución de siembra no migra entre países a corto plazo.
2) los tres países reportaron un incremento en la capacidad de producción potencial de cocaína en los tres años de análisis (SIMCI, DEVIDA, UNODC; 2021) con lo cual se observa que indistintamente de las variaciones de cultivo de hoja de coca, las organizaciones son cada vez más eficientes para producir mayor cantidad de cocaína por hectárea.
El reciente asesinato del alcalde de Manta ha sido el disparador de un nuevo decreto de estadop de emergencia en el país.
El aterrizaje programado en el terreno del crimen organizado representado por las bandas criminales sin casi ningún tipo de barrera y amenazando la estabilidad de por sí muy frágil en una LAC que hace agua en materia de seguridad por todos lados, ha sido testigo del avasallamiento de los estilos de vida por parte de los violentos.

El asesinato del alcalde de Manta en las últimas horas sumado a la cadena de motines carcelarios ha generado una vez más la declaración de estado de emergencia en Ecuador.
Como venimos explicando sucesivamente, el fenómeno de las bandas se ha extendido de manera exponencial en todos los países de la región y más allá generando un modelo que tiende al control territorial y a la instalación de un estado de «Gobernanza Criminal»que cada vez es más fuertemente reconocido.
Para muchas personas, las bandas criminales se asocian con las Maras salvadoreñas, o el PCC brasileño y más cerca en el tiempo, El Tren de Aragua venezolano. Pero esto es solamente una parte muy pequeña de la realidad y para ejemplo sirve Ecuador, que cómo bien se describe en el artículo que compartimos, ha sido tomado por las bandas criminales transformando la dinámica social y generando la necesidad de declarar estados de emergencia por parte del gobierno y entre otras medidas, desplegar a las Fuerzas Armadas para intentar frenar algo que parece no tener solución en el corto lapso debido a todos los factores que involucra.
De esta manera mencionamos las principales bandas que operan en Ecuador actualmente:
•Los Choneros / •Chone Killers / •Los Lobos / •Los Tiguerones / •Los Lagartos / •Los Fatales / •Los Gángsters
Todas estas organizaciones mantienen nexos trasnacionales con las más conocidas como el CJNG de México o el propio PCC y el Cártel de Sinaloa, nexos que existen la toda la región y adoptan las tácticas, técnicas y procedimientos de estos.
Frontera con Colombia y pasos utilizados por el narcotráfico y crimen organizado

Quizás lo más alarmante es la velocidad con la que ha crecido la tasa de homicidios de Esmeraldas. En 2019, era de solo 10 por 100.000. Los homicidios muestran un incremento directamente asociado al crecimiento de los volúmenes de cocaína que circulan pasan por el país.
Mapa de la violencia asociada la narco en Ecuador

En 2022, en el país se incautaron 201 toneladas de drogas, 90 % de las cuales era cocaína. Esta cantidad fue de más del doble de lo incautado tres años antes.
Los Tiguerones, que cuentan con unos 4.000 o 5.000 miembros, es la pandilla más grande de Esmeraldas y una de las más importantes del país y la región.
Integra una alianza nacional para el tráfico de cocaína liderada por los Lobos, que tienen estrechas conexiones con el CJNG, de México de quiénes exporta el “know how” de TTP incluyendo utilización de IEDs (artefactos explosivos improvisados).
En abril de 2023, los Tiguerones fueron acusados de intensificar aún más la violencia, tras la masacre de nueve pescadores en un puerto de Esmeraldas.
En todo caso, la situación exige una política de combate frontal a este fenómeno, lo cual no está ocurriendo.
Una situación complicada
Un total de 210 toneladas de droga incautadas en un solo año, todo un récord. Al menos 4500 asesinatos el año pasado, también un récord. Niños reclutados por pandillas. Cárceles como centros de delincuencia. Barrios consumidos por rencillas criminales. Y todo este caos financiado por extranjeros poderosos con mucho dinero y bastante experiencia en el negocio mundial de la droga.
Contexto geográfico del narcotráfico en América del Sur

Ecuador, en el extremo occidental de América del Sur, se ha convertido en pocos años en una tierra de las oportunidades del narcotráfico, con carteles importantes de países tan lejanos como México y Albania uniendo fuerzas con pandillas y bandas de las cárceles, lo que ha desatado una ola de violencia sin precedentes en la historia reciente del país.
La creciente demanda mundial de cocaína alimenta este panorama. Mientras que muchos políticos y legisladores se han centrado en una epidemia de opioides, como el fentanilo, que provoca la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, la producción de cocaína se ha disparado a niveles históricos, un fenómeno que ahora está haciendo estragos en la sociedad ecuatoriana y ha convertido a una nación que solía ser pacífica en un campo de batalla.

Ubicado entre los mayores productores de cocaína del mundo, Colombia y Perú, durante mucho tiempo ha sido un punto de salida de productos ilícitos con destino a América del Norte y Europa.
La violencia vinculada a las drogas comenzó a aumentar paulatinamente en torno a 2018, a medida que los grupos delictivos locales competían por mejores posiciones en el negocio. Al principio, la violencia se limitaba principalmente a las prisiones, donde la población había aumentado tras el endurecimiento de las penas relacionadas con las drogas y el mayor uso de la prisión preventiva.
Además, Ecuador está lidiando con la violencia dentro de su sistema penitenciario a medida que estallan enfrentamientos mortales entre pandillas.
Con el tiempo, el gobierno perdió el control de su sistema penitenciario, y los presos obligaban a otros presos a pagar por las camas, los servicios y la seguridad, e incluso tenían las llaves de sus propios bloques carcelarios. Pronto, los centros penitenciarios se convirtieron en bases de operaciones para el tráfico de drogas, según los expertos que estudian Ecuador.
El crimen organizado internacional vio una oportunidad lucrativa para ampliar sus operaciones. En la actualidad, los carteles más poderosos de México, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son financiadores en el terreno, junto con un grupo procedente de los Balcanes al que la policía llama mafia albanesa. Grupos locales de delincuencia callejera y carcelaria con nombres como Los Choneros y Los Tiguerones trabajan con los grupos internacionales, coordinando el almacenamiento, el transporte y otras actividades, según la policía.
Rutas del narcotráfico región andina

La cocaína, o un precursor llamado pasta base de coca, entra en Ecuador desde Colombia y Perú, y suele salir por vía fluvial desde alguno de los ajetreados puertos del país.
De los aproximadamente 300.000 contenedores que salen cada mes de Guayaquil, una de las mayores ciudades de Ecuador y uno de los puertos más activos de Sudamérica, las autoridades solo pueden inspeccionar el 20%.
Asesinato del Alcalde de Manta

Ecuador ha declarado estado de emergencia en tres provincias luego de que un tiroteo dejó dos muertos, incluido el alcalde de una ciudad importante, Manta.
Al anunciar la medida el lunes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, rindió homenaje a las dos víctimas, Agustín Intriago y Ariana Estefanía Chancay.
“Ninguna madre debería tener que enterrar a sus hijos y ningún niño debería crecer sin sus padres, y mucho menos por un ataque criminal”, escribió Lasso en Twitter . “Hoy Ecuador está de luto”.
Lasso agregó que un sospechoso del tiroteo ha sido detenido mientras se llevan a cabo las investigaciones.
El tiroteo tuvo lugar el domingo en la ciudad portuaria de Manta, donde Intriago, de 38 años, había comenzado recientemente un segundo mandato como alcalde en mayo. Había sido reelegido en febrero.
Chancay, una joven futbolista del equipo Las Dragonas, se había acercado al alcalde para hablar cuando estalló la balacera, según el diario El Universo. Ella también murió a causa de sus heridas.
Cuatro personas más resultaron heridas en el ataque, cuando los agentes de seguridad que rodeaban al alcalde devolvieron el fuego. No se ha revelado el motivo del tiroteo.

Los enfrentamientos en las cárceles estallan durante el fin de semana
El tiroteo fue un crimen particularmente destacado en un país que sigue luchando contra la violencia de las pandillas.
El pasado fin de semana, por ejemplo, se produjeron enfrentamientos en la penitenciaría de La Litoral, la prisión más grande del país. La violencia comenzó el sábado por la tarde y continuó durante el fin de semana, dejando al menos seis muertos y 11 heridos.
Las autoridades culparon de la violencia a las bandas rivales. Ubicada en Guayaquil, la ciudad portuaria más grande del país, la prisión es una de las más notorias del país.
En septiembre de 2021, La Litoral experimentó uno de los motines carcelarios más mortíferos en la historia del país, con aproximadamente 120 personas muertas. Más de 400 personas han muerto en las cárceles de Ecuador desde ese año.
El lunes también se tomó como rehenes a unos 90 guardias penitenciarios en las provincias de Cotopaxi, Azuay, Cañar, El Oro y Napo.
Grupos dentro de trece prisiones y centros de detención del país también se declararon en huelga de hambre, aunque las autoridades no han revelado los motivos de la manifestación.

Las ciudades costeras como Manta y Guayapil han sido focos de guerra territorial cuando las pandillas buscan transportar drogas desde Ecuador a destinos en el extranjero. En abril, 10 personas murieron y tres resultaron heridas, incluida una niña de 13 años, en un ataque que también se atribuye a la violencia de las pandillas.
En su declaración del lunes, el presidente Lasso dijo que las muertes recientes “nos duelen y, al mismo tiempo, nos impulsan como país”.
“La impunidad es un mensaje negativo para la sociedad”, escribió. Las provincias de Manabí, Los Ríos y partes de Guayas fueron puestas bajo toque de queda como parte del estado de emergencia.
Fuentes: agencias oficiales, sitios de prensa, personales, gráficos propios y obtenidos.