OPINION y RESUMEN
América Latina presenta múltiples desafíos desde diversos ángulos que hacen a los desarrollos sociopolíticos, económicos y multidimensionales. Es la región más desigual del planeta según la visión de una amplio abanico de analistas y a las agencias especializadas de la comunidad internacional. La crisis de liderazgo fogoneada por la pandemia del COVID 19 ha dejado al descubierto la falta de planificación con la que se enfrentó este evento y que ha dejado cicatrices sociales difíciles de disimular. Los sucesos políticos en la América Latina de los últimos años se insertan en el contexto de tendencias globales de naturaleza similar. Y la región es una excepción.
La dinámica política de la región marca la existencia de elementos cíclicos, muy asociados al ciclo económico y sin que necesariamente tengan vocación de permanencia.
La democracia se ha consolidado en prácticamente toda la región y una generación entera de latinoamericanos ha crecido viendo en las elecciones el único modo legítimo de elegir un gobierno.
En desarrollo democrático y respeto por los derechos humanos, América Latina ocupa el primer puesto entre las regiones emergentes.

Artículo Publicado por Camilo dos Santos, 04 de agosto de 2023, Diario El Observador
Talvi escribió sobre el estancamiento económico y el «desastre» político en América Latina.
En su artículo el excanciller se refiere al estancamiento económico, al voto castigo y a los políticos antisistema
“¿Es América Latina un “desastre” político? Un enfoque alternativo”. Así se llama el nuevo artículo escrito por el excanciller Ernesto Talvi y José Pablo Martínez.
El análisis publicado por el real instituto Elcano ofrece una visión alternativa a la concepción del desencanto de la democracia en la región impulsado por el estancamiento económico. Los autores afirman que existe otra visión además de la que se caracteriza por la fragmentación y polarización del sistema político y una frágil gobernabilidad.
Los autores afirman que, en desarrollo democrático y respeto por los derechos humanos, América Latina ocupa el primer puesto entre las regiones emergentes.
El apoyo a la democracia como régimen político sigue siendo ampliamente mayoritario respecto a otras alternativas. Un 67% de los ciudadanos latinoamericanos cree que “la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno”.
En este sentido aseguran que, aunque la izquierda o la derecha radicalizan su oferta política la autopercepción del electorado se mantiene en el centro. “Un 68% de los latinoamericanos se autodefinen como de centro, centroizquierda o centroderecha”, afirman.
El análisis del excanciller da cuenta de que “los retrocesos políticos de los últimos años son más coyunturales que estructurales y podrían revertirse si se producen cambios en el contexto político global o si la economía de la región retoma el crecimiento”.
El artículo habla de una década latinoamericana caracterizada por el estancamiento económico prolongado, la frustración de expectativas que provocan el descontento y el malestar ciudadano, el desencanto con la democracia, desafección con los partidos establecidos y con la élite política tradicional, movilizaciones sociales de protesta, voto de castigo, fragmentación y polarización del sistema político, frágil gobernabilidad, inestabilidad, y debilidad de los gobiernos para encarar agendas reformistas y baja inversión y persistencia del estancamiento económico.
Perspectivas para la región
“Para millones de personas el futuro no fue como lo habían imaginado en 2013”, establece el análisis. Y ejemplifica con el PIB (producto interno bruto) per cápita que es un 20% menor al que se esperaba para este momento en 2013.
Voto castigo
Talvi y Martínez explican que esa discrepancia entre la realidad imaginada y la real generó la frustración de expectativas que está en la base del malestar ciudadano.
Este malestar y el estancamiento económico tuvieron su correlato en la política y provocó que el apoyo a la democracia haya caído 10 puntos y la satisfacción sea apenas un 27% para el promedio de la región, según el estudio.
Ernesto Talvi y Juan Pablo Martínez definen que el voto castigo “no ha sido piadoso con quien ocupa el poder” y se refiere a las 19 elecciones presidenciales —sin sospechas de fraude— realizadas entre 2018 y 2022, de las que 13 fueron ganadas por la oposición al gobierno de turno y destaca como ejemplo al Frente Amplio en Uruguay y al kirchnerismo en Argentina, entre otros.
“El voto de castigo explica el giro a la izquierda experimentado en la región desde 2018”, dicen Talvi y Martínez. Sin embargo, enfatizan que donde gobernaba la izquierda, como Ecuador en 2018 y Uruguay en 2019, resultaron electos gobiernos de derecha. “El voto de castigo se ejerce contra los que ejercen el poder, no por razones de giro ideológico del votante”, sostienen.

Notas:
– América Latina incluye Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, México, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua y Cuba. En las figuras de carácter económico o electoral, Venezuela, Nicaragua y Cuba no han sido incluidas.
– Figura 1b: datos de 2021 no disponibles para Argentina, Paraguay y Uruguay.
– Figura 1d: según la agencia Moody´s.
– Figura 1f: datos de clase media correspondientes a 2002, 2014 y 2019. Algunos países varían según el año en función de la disponibilidad de datos.
Fuentes:
– Figura 1a y 1b: World Economic Outlook abril 2023, Fondo Monetario Internacional.
– Figura 1c: World Economic Outlook abril 2023, Fondo Monetario Internacional; y World Bank Data, Banco Mundial.
– Figura 1d: Expansion.com.
– Figura 1e: CEPALSTAT, Naciones Unidas.
– Figura 1f: CEPALSTAT (Naciones Unidas) y The Gradual Rise and Rapid Decline of the Middle Class in Latin America and the Caribbean (Banco Mundial).
Confianza en la política
El artículo escrito por Talvi y Martínez toma que, según el Latinobarómetro, la confianza en el presidente, en el gobierno y en los partidos políticos ha caído de manera significativa desde el comienzo de esta fase y se ubica en los niveles más bajos desde que se llevan registros.
Además de motivar protestas en los distintos países esto ha llevado a que se opte por alternativas políticas con discursos antisistema como es el caso de Javier Milei en Argentina. A la larga esto lleva a la fragmentación y a la polarización.
“La fragmentación lleva a que los presidentes electos inicien sus gobiernos con un reducido capital político”, continúa el estudio. Entre esta capacidad política limitada y la falta de recursos económicos, los autores enfatizan que esta base lleva a que no se cumplan las expectativas del electorado y nuevamente aparezca la frustración.
El relato alternativo
El estudio de Talvi y Martínez subraya que la regresión política actual “no sólo está relacionada con el ciclo económico sino también remite a los niveles de retroceso observados durante el estancamiento anterior al de la última década, del quinquenio 1999-2003”. A propósito, señala que más allá de ciertas impresiones “se trata de un fenómeno circunstancial que habrá de revertirse cuando la economía de la región comience a andar”.
En tanto aseguran que, a pesar del retroceso de los últimos años, América Latina sigue siendo la región emergente más democrática del mundo.
Finalmente, Talvi y Martínez afirman que “el éxito electoral de los proyectos más radicales está más relacionado con su condición de antisistema que de radical”.
Nota: Ernesto Talvi Pérez (Montevideo, 10 de junio de 1957) es un economista y ex político uruguayo, perteneciente al Partido Colorado, quien lideró el sector Ciudadanos.1 fue electo senador en las elecciones nacionales de 2019. Entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de julio de 2020 se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores.
Puede leer el artículo completo debajo :