OPINIÓN y COMENTARIOS
Muy buen artículo académico de Martin Verrier, reconocido especialista en el tema y con trayectoria política en Argentina en un período reciente. La primera reflexión al leerlo es que somos varios los que estamos en el mismo camino de la información y análisis sobre los fenómenos del crimen organizado y escribiendo al respecto de los mismos temas que impactan a la sociedad latinoamericana actualmente. Lo venimos publicando en estos últimos tiempos en conjunto con nuestro pensamiento claro sobre la gobernanza criminal y la convergencia de los grupos.
Resulta muy enriquecedor que una persona que vive y estudia desde el otro lado del planeta encuentre la ventana de tiempo necesario para investigar y escribir un artículo muy documentado y hay que leerlo detenidamente.
Sin embargo, todo trabajo es perfectible y Verrier incursiona en una omisión muy común entre los especialistas de varias áreas de interés que se han desempeñado y desempeñan en el Río de la Plata: se olvidan casi metódicamente del factor Uruguay, tan importante en la última década en el contexto general del panorama del narcotráfico latinoamericano y sus conexiones en las nuevas rutas de la exportación clandestina hacia Europa, África y Estados Unidos.
Para completar muchas de las aseveraciones muy documentadas en este artículo, falta colocar al factor Uruguay. Por ejemplo, se menciona al puerto de Santos, pero se omite el puerto de Montevideo, clave en la salida de la coca procesada que luego pasa, muchas veces por Santos. Y también la conexión paraguaya en el tema cannabis.
Uruguay ocupa un lugar geoestratégico clave para el nuevo mapa del narcotráfico y crimen organizado.
Las operaciones de lavado de dinero y el marco que antiguamente definía al país como un “paraíso fiscal” generó, por ejemplo que se hayan instalado en el país figuras clave del crimen organizado internacional como la N´dranghetta, el cartel de Sinaloa, el cartel de Cali, y más atrás en el tiempo, los operadores de movimientos terroristas que huían de Europa como ETA, Baaden Meinhoff y desde Palestina, estableciendo verdaderos bastiones de la OLP en la frontera con Brasil. Simplemente con la información de la probable planificación de los atentados terroristas que golpearon Buenos aires en los ´90, arrojan una idea de la importancia que ha tenido esta orilla del Río de la Plata históricamente.
Hoy por hoy Ecuador está al tope de la agenda regional en materia de la criminalidad y narcotráfico en general y lo venimos informando y analizando desde hace algún tiempo, pero sí como la ruta de la Hidrovía de los ríos Paraná – Uruguay , todo termina pasando por Uruguay para salir al mundo.
Sirvan estos comentarios para completar este excelente artículo que re publicamos a continuación. Fernando Vaccotti ——————————————————————————————————————————————«El crimen organizado en la región se está volviendo cada vez más sofisticado, interconectado y adaptable.»
por Martín Verrier, exsubsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico de Argentina
Este artículo forma parte del libro Retos y amenazas a laseguridad en América Latina de CEEEP y Global Initiative Against Trasnational Organized Crime.
Este artículo forma parte del libro Retos y amenazas a la seguridad en América Latina .Resumen
Durante décadas, algunos países sudamericanos –como Brasil o Colombia- han sufrido altos niveles de violencia criminal, erosionando la gobernanza democrática de ciudades y regiones de todo el continente. A menudo, esta violencia ha estado asociada con el tráfico de drogas, especialmente de cocaína. Sin embargo, la consolidación de este tráfico ha llevado a una situación en la que las organizaciones criminales han consolidado redes de contactos y alianzas con otras organizaciones, provocando que se superpongan rutas de tráfico y contrabando, además de permitir el surgimiento de enclaves no gobernados que actúan como facilitadores y potenciadores del tráfico organizado. Muchas rutas de tráfico de cocaína suelen coincidir con las del tráfico ilegal de madera. Las organizaciones criminales tejen alianzas entre sí, tanto a nivel local como internacional, incluidas organizaciones terroristas como Hezbollah.
Introducción
Actualmente, 38 de las 50 ciudades más violentas del mundo se encuentran en América Latina. En países altamente afectados por el narcotráfico, como México, Colombia y Brasil, [1] la violencia criminal genera costos de productividad estimados en 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB). [2] Gran parte de esta violencia está especialmente asociada con el tráfico de cocaína, que se produce y consume localmente y se reexporta principalmente por mar a mercados de alto valor en el mundo, alcanzando un récord de 1.784 toneladas de producción anual. [3]
Este período expansivo del narcotráfico potencia las acciones del crimen organizado, facilitando un fenómeno de creciente preocupación: la confluencia o convergencia criminal. Esta confluencia criminal opera en tres niveles: en las rutas utilizadas, entre organizaciones criminales (locales e intercontinentales) y en áreas de baja gobernanza que son explotadas por amenazas no estatales como el terrorismo.
Con frecuencia, varias mercancías ilegales se trafican juntas o se transportan a través de las mismas rutas de tránsito. Por ejemplo, la madera y el oro cruzan el Atlántico hacia Europa junto con la cocaína. Este fenómeno coincide con el desarrollo de alianzas entre grupos criminales para beneficio mutuo, como se evidencia en la expansión de las organizaciones narcotraficantes mexicanas y colombianas en el extranjero y su convergencia con las organizaciones criminales europeas más relevantes como la ‘Ndrangheta, pero también con organizaciones terroristas deseosas de para obtener fuentes de financiación.
A su vez, esta confluencia da paso al surgimiento de “centros del crimen”, lugares donde el Estado es reemplazado por una gobernanza criminal. Estos lugares brindan a las organizaciones criminales una sólida base de apoyo, donde suelen contar con el apoyo de la población local, socavando la seguridad y el ejercicio de la soberanía estatal.
Convergencia criminal en las rutas del tráfico ilícito de mercancías
En el Cono Sur de América, si bien la cocaína ha fluido tradicionalmente desde los principales países productores (Colombia, Perú y Bolivia) hacia América del Norte o Europa, el aumento de la producción y la presión policial en rutas clave han llevado al surgimiento de nuevos mercados en Rusia y Asia. , [4] mientras que la sobreproducción de cocaína en Colombia ha desplazado gran parte de la producción de Perú y Bolivia al Sur, especialmente a puertos de Ecuador, Brasil y Paraguay. [5]
La diversificación de este tráfico hacia otras regiones ha abierto nuevos puntos de convergencia en rutas de contrabando de diferentes bienes, entre ellos oro y madera de origen ilegal, armas y tabaco. Estas rutas de tráfico no sólo operan en una única dirección geográfica sino que suelen conectar diferentes regiones y continentes a través del tráfico en ambas direcciones, sur-norte y este-oeste.
En muchos casos, las numerosas y voluminosas rutas de exportación de productos básicos y su dificultad para controlarlas localmente se aprovechan para el tráfico no sólo de narcóticos, sino también de bienes extraídos ilegalmente, como oro y madera. La relación entre organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y la explotación de oro y madera es directa, ya que generalmente las mismas áreas en Perú y Colombia dedicadas al cultivo de plantas de coca, coinciden con áreas de minería y explotación de recursos forestales. Asimismo, la facilidad para el lavado de dinero a través de las minas de oro y el aumento del precio en los últimos años ha llamado la atención de las organizaciones narcotraficantes, que se han aventurado en esta estrategia, especialmente en Colombia, Venezuela y Ecuador. [6]
En la ruta hacia el norte, particularmente buscando el mercado de Estados Unidos, se observa un fenómeno similar de desplazamiento y convergencia. La frontera entre Panamá y Colombia ha demostrado ser un punto de convergencia vital para el tráfico de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos. [7] Estas rutas están controladas por el llamado “Clan del Golfo”, [8] organización que opera simultáneamente un gran número de centros de minería ilegal, [9]especialmente oro, a ambos lados de la frontera. Estas organizaciones también utilizan el oro para blanquear los ingresos financieros del tráfico de drogas. Venezuela juega un papel fundamental como país intermediario en este tráfico, con organizaciones criminales que exportan oro a destinos con bajos controles de legalidad del origen del mencionado material como Emiratos Árabes Unidos, Aruba, Curazao, Bonaire e incluso Uganda. [10]
La madera talada ilegalmente también ofrece a los narcotraficantes un recurso adicional de financiación y un medio para ocultar cargamentos de droga. Con frecuencia, la madera aprovechada ilegalmente es lavada y dotada de documentación que la legaliza, permitiendo así su comercialización al resto del mundo. La madera transportada por ríos y carreteras se ha utilizado para transportar cocaína por Sudamérica. Este es particularmente el caso del movimiento de madera por el río Amazonas hasta el puerto de Belem do Pará en Brasil. [11] A menudo, se utiliza madera legal o ilegal para ocultar (disfrazar) la cocaína. Esta metodología también se ha aplicado a los envíos transatlánticos de madera. Por ejemplo, en 2010, se encontraron 1,3 toneladas de cocaína escondidas dentro de un contenedor lleno de briquetas de madera enviadas desde Brasil en Hamburgo, Alemania.[12] y más recientemente, se encontró un cargamento de 7,2 toneladas de cocaína escondido en madera dentro de un contenedor en Amberes. [13]
La necesidad de que las organizaciones criminales se armen también fomenta la convergencia de las rutas de tráfico de drogas y otras rutas de bienes con las de armas. La relación entre el tráfico de armas y el narcotráfico es directa, ya que las organizaciones criminales se alimentan de ellos para enfrentarse a otras organizaciones, establecer controles internos y, en ocasiones, enfrentarse a agencias estatales. Por ejemplo, en 2018 se detectó una operación de tráfico de armas desde Estados Unidos y Europa hacia Argentina y de allí a Paraguay y Brasil con el fin de abastecer al grupo criminal brasileño Primeiro Comando Capital (PCC ) , utilizando las mismas rutas de tráfico de cocaína y marihuana. [14]
Al igual que ocurre con el comercio ilegal de armas en México, los estados del sur de Estados Unidos son la fuente de la mayoría de las armas que circulan en América Latina y se trafican por las mismas rutas de la cocaína, pero hacia abajo. Se estima que anualmente unas 200.000 armas ingresan a México desde Estados Unidos, [15] y de allí muchas de ellas terminan en Centro y Sudamérica. Tan solo en 2021, en Bogotá se confiscaron 1.156 armas, muchas de ellas ingresadas desde Ecuador y Venezuela. [16]
Estas compras se consolidan y se introducen de contrabando en la región a través de puertos marítimos, especialmente aquellos con régimen de puerto libre, así como por rutas terrestres abastecidas por grupos narcocriminales mexicanos. [17]
Esta convergencia en el tráfico criminal transnacional también coincide con las operaciones de lavado de dinero, lo que explica el fenómeno del tráfico de efectivo utilizando las mismas rutas utilizadas para el tráfico de otros bienes ilícitos. Según el Instituto de Gobernanza de Basilea , Paraguay, Bolivia y Venezuela son los países considerados más vulnerables al lavado de dinero en América del Sur, mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos identificó a Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela como los principales países en lavado de dinero. jurisdicciones. [18]
Según este mismo informe, la Zona de la Triple Frontera (ATF) compartida con Brasil y Paraguay es una de las principales rutas hacia Argentina para el lavado de dinero multimillonario basado en el comercio y otras actividades criminales. Según un informe de GAFILAT, los esquemas de lavado de dinero más recurrentes en el sector financiero incluyen la banca privada, instrumentos financieros, remesas y negocios cambiarios, mientras que el lavado de dinero fuera del sector financiero incluye: bienes raíces, importación y venta de autos de lujo, comercio de joyería y piedras preciosas, así como actividades agrícolas. [19]El blanqueo de dinero implica frecuentemente transferencias masivas de efectivo, incluso en rutas transatlánticas. En la frontera norte de Argentina, las fuerzas policiales frecuentemente confiscan dinero en efectivo que se traslada desde Argentina a Paraguay y Bolivia. Este efectivo generalmente responde a operaciones de compra de medicamentos a organizaciones extranjeras. [20] Investigaciones realizadas entre 2003 y 2011 mostraron que los cárteles colombianos importaban dinero en grandes cantidades desde los Países Bajos, principalmente en paquetes sellados al vacío de billetes de 500 euros. [21] Esto contribuyó a la suspensión del billete de 500 euros por parte de los bancos centrales europeos en 2019. Asimismo, se han descubierto flujos de efectivo ilegales en Ecuador en envíos desde los Países Bajos y México, así como se han encontrado grandes cantidades de dólares en interiores civiles. aeronaves que realizan vuelos no reportados desde México.[22]
Convergencia criminal entre organizaciones criminales
La convergencia en las rutas de tráfico se alimenta de la convergencia criminal entre organizaciones criminales. Esta convergencia criminal se da por la creciente interconexión entre diversas organizaciones criminales, donde cada una de ellas brinda ventajas comparativas, las cuales son: dominio geográfico o sobre el tráfico de alguna sustancia o la prestación de servicios ilícitos como el lavado de dinero.
Las organizaciones criminales de Colombia fueron algunas de las primeras en converger con otras a nivel regional. Por ejemplo, en los años 80, los cárteles colombianos dependían en gran medida del suministro de otros actores ubicados en Bolivia y Perú. [23] Actualmente, los cárteles mexicanos dominan la escena, convergiendo con actores locales, especialmente en aquellos países ubicados en el eje de la Cordillera de los Andes. En Colombia, el Cartel de Sinaloa de México ha establecido alianzas con “Los Urabeños” para enviar cargamentos de cocaína a Europa y otras áreas. [24] Este cártel también ha operado en otros países de América del Sur. En 2008, por ejemplo, se descubrió una operación para montar un laboratorio de metanfetamina en Argentina. [25]En Ecuador, el Cartel de Sinaloa ha establecido alianzas con el grupo criminal “Los Choneros” para la consolidación de cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos. [26]
Esta convergencia no sólo se da a nivel local, sino que también ha fortalecido la convergencia entre actores criminales de diferentes continentes, que han optado por establecer alianzas, potenciando sus capacidades en lugar de enfrentarse por el control de los flujos criminales. Este es el caso de la ‘Ndrangheta italiana, que no sólo ha construido una alianza estratégica con los cárteles colombianos, sino que últimamente también ha desarrollado una estrecha relación con el PCC brasileño. [27] Dos de los miembros más notorios de la organización calabresa fueron arrestados en Sao Paulo en 2018, y el “capo” de la organización, Domenico Pelle, visitó Brasil dos veces en 2016 y 2017 para reunirse con el subdirector del PCC, Gilberto Aparecido. [28]Más recientemente, en 2020, la unidad de Sao Paulo de la Policía Federal de Brasil arrestó a Nicola Assisi y Patrick Assisi, proveedores de la ‘Ndrangheta y otro jefe de uno de los clanes. [29] Rocco Morabito fue arrestado en Uruguay de donde escapó, y finalmente fue arrestado nuevamente en Brasil. [30] Esta presencia de la mafia calabresa está directamente relacionada con la exportación de cocaína y explica la alianza de la ‘Ndrangheta con grupos locales que actúan como proveedores.
En un caso similar de convergencia transatlántica en Ecuador, se han identificado organizaciones criminales albanesas que operan en puertos ecuatorianos coordinando envíos de cocaína contrabandeados desde Colombia por organizaciones locales. Uno de los principales narcotraficantes albaneses, Arber Çekaj , fue responsable de un total de 108 envíos de cocaína disfrazada de plátanos a Albania. [31] Él, personalmente, supervisó las salidas desde el puerto. Esta organización ha fortalecido vínculos con organizaciones que operan en la zona fronteriza de Colombia, especialmente en Sucumbíos. El contexto anárquico de esta región facilitó la llegada de organizaciones criminales internacionales, principalmente cárteles albaneses y mexicanos. [32]Las rutas de cocaína desde Putumayo a Sucumbios están controladas por la alianza entre el grupo local “La Constru” y otros grupos ex-FARC. Constru controla localmente toda la cadena de suministro de cocaína, desde el procesamiento de la hoja de coca hasta el transporte de clorhidrato de cocaína a Ecuador. Las distintas organizaciones mafiosas de las Ex-FARC no se ven limitadas por la rigidez de un mando unificado, lo que provoca enfrentamientos recurrentes entre ellas con el objetivo de controlar zonas cruciales del narcotráfico. La mayor de estas organizaciones es la liderada por Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, y frecuentemente choca con el Frente 48 de Colombia. [33]Los funcionarios locales corruptos desempeñan un papel vital como “facilitadores locales”, mejorando la convergencia, proporcionando documentos falsificados, resolviendo demandas y permitiendo envíos de bienes ilícitos en el área. Otros grupos criminales locales relevantes incluyen el Frente 32, la Guardia Campesina Armada y Nuevo Horizonte. Según un informe de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, estas organizaciones criminales controlan las rutas locales de cocaína, la minería ilegal de oro y el narcotráfico. [34]
Una de las variantes de convergencia criminal más preocupantes se da cuando convergen organizaciones dedicadas al narcotráfico con aquellas vinculadas al terrorismo. En Paraguay, las organizaciones narcotraficantes que operan desde Ciudad del Este también tienen fuertes vínculos con lavadores de dinero y financiamiento del terrorismo. La naturaleza criminal de la Triple Frontera y sus amplias oportunidades de lavado de dinero facilitaron la instalación de grupos criminales que se han especializado en otras actividades criminales, incluido Hezbollah, que ha estado presente en la Triple Frontera desde mediados de los años 1980. Las operaciones de Hezbolá en la zona incluyen tráfico de drogas, falsificación de moneda y crimen organizado para financiar operaciones en todo el mundo. [35]
En 2018, las autoridades paraguayas arrestaron a Nader Mohammad Farhat, un comerciante de divisas de Ciudad del Este investigado por la Agencia Antidrogas (DEA) por tráfico de drogas y lavado de dinero. Sus operaciones incluían el uso de la casa de cambio Única SA, y al menos ocho bancos en Paraguay desde donde se transfería dinero al exterior. [36] En el momento de su arresto, se confiscaron de su casa 1,4 millones de dólares en efectivo. Más recientemente, en agosto de 2021, las autoridades locales de Ciudad del Este arrestaron a Kassem Mohamed Hijazi, un libanés-brasileño acusado de lavado de dinero para organizaciones de narcotráfico. [37] El vínculo entre los actores del lavado de dinero y el tráfico de drogas es más obvio en el caso de Hezbollah, que ha comenzado a involucrarse con el tráfico de cocaína en la región.[38] La expansión de Hezbollah necesitaba la cooperación y colaboración de organizaciones nacionales que pudieran asegurar el suministro de cocaína. Esto se hace brindando servicios de lavado de dinero a organizaciones criminales menos sofisticadas como el PCC que tienen acceso a la cadena de suministro de cocaína. La relación con el PCC va más allá del lavado de dinero. Hezbollah también ha actuado como facilitador en la sombra, ayudando al PCC a adquirir armas de fuego para proteger a los agentes de Hezbollah encarcelados en prisiones brasileñas. [39]
Convergencia criminal en espacios y áreas fallidas
Muchas veces, en muchas partes de América Latina, la actividad criminal promueve y genera un área de ilegalidad que naturalmente desplaza la presencia del Estado. En consecuencia, se genera un círculo vicioso donde los grupos criminales se fortalecen y el Estado se debilita, lo que potencia aún más el accionar del crimen organizado, facilitando así la convergencia criminal en estos ámbitos. [40] Estos espacios o áreas suelen ser lugares ubicados en las fronteras, pero también barrios vulnerables en las grandes ciudades. Sin embargo, las grandes áreas geográficas no son las únicas que actúan como facilitadores de la convergencia criminal, ya que las cárceles y los puertos hoy también funcionan como facilitadores de esta convergencia.
En los últimos años, algunos puntos fronterizos de América Latina se han transformado en lugares donde la gobernanza estatal es difusa y donde el crimen organizado se ha arraigado. En estos lugares confluyen organizaciones criminales, rutas de tráfico y ocupación territorial. Dos de los lugares más emblemáticos se encuentran en la frontera entre Ecuador y Colombia, así como en la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.
En 2021, Ecuador confiscó un total de 116 toneladas de cocaína. [41] Actualmente, Ecuador es un destino de exportación para un tercio de la cocaína producida en Colombia, [42] mientras que miles de ciudadanos ecuatorianos, que viven en un país con un 52 % de pobreza, son explotados por organizaciones criminales como mano de obra barata, particularmente en el borde. [43] La operación continua de las FARC a lo largo de la frontera ecuatoriana durante los años 80, 90 y 2000 solidificó las rutas de tráfico criminal hacia Sucumbíos. [44] Después del proceso de paz colombiano en 2016, el grupo disidente de las FARC “48 °Frente” continuó operando en la zona fronteriza, fomentando el desarrollo de zonas anárquicas donde el tráfico de cocaína converge con otras actividades criminales como el contrabando, el lavado de dinero y el tráfico de armas. [45]
La cocaína producida en Nariño se contrabandea hacia Ecuador a través de la ruta del Pacífico, mientras que la cocaína producida en la región del Putumayo de Colombia se contrabandea a través de rutas profundas en la Amazonía ecuatoriana. Recientemente, la provincia ecuatoriana de Sucumbíos ha sido testigo de un aumento significativo en los flujos de cocaína, lo que también ha llevado a una próspera economía criminal en las regiones fronterizas. El hecho de que Ecuador utilice el dólar estadounidense como moneda nacional lo ha convertido en un país atractivo para operaciones de lavado de dinero y contrabando de grandes cantidades de efectivo, generalmente desde la vecina Colombia utilizando las mismas rutas que la cocaína y desde Europa. [46]El tráfico de drogas converge en esta zona con la tala ilegal de bosques, lo que también supone un gran desafío, ya que aprovecha las redes de contrabando y blanqueo existentes, fomentando el envío masivo de dinero en efectivo, la corrupción y el fraude comercial. [47] Además, el oro es otro producto que se extrae ilegalmente en la zona. Se sabe que la región de Buenos Aires en el norte de Ecuador y algunas áreas cercanas a Sucumbíos atraen a mineros ilegales que extraen oro por valor de hasta 500.000 dólares por semana. [48]
Las FARC utilizaron la capital regional, Lago Agrio, como base de apoyo, instalando almacenes, clínicas, bares y discotecas. [49] Después de la desmovilización de las FARC, esta zona siguió siendo un centro de servicios para la economía criminal. Como se mencionó, las rutas de cocaína desde Putumayo a Sucumbios están controladas por la alianza entre el grupo local “La Constru” y otros grupos ex-FARC, principalmente el grupo liderado por alias “Gentil Duarte” y el Frente 48. Esta intensa actividad criminal ha convertido a Sucumbíos en un centro criminal , donde el tráfico de cocaína se vincula con el tráfico de armas, la trata de personas, la explotación sexual, el tráfico de combustibles y sus precursores, así como con la extracción y el tráfico de oro. [50]Como resultado, en la zona, algunas de estas organizaciones han mutado en narcoinsurgencias que ocasionalmente enfrentan a elementos de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. [51]
Otra región donde la convergencia criminal se ha fortalecido en los últimos años es la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil. Paraguay es el mayor productor de cannabis de la región y uno de los mayores del mundo, exportando la mayor parte de su producción a Brasil, Argentina y Chile. Esta industria ilegal aprovechó las redes creadas por el comercio ilegal de tabaco y se benefició de una gobernanza débil y de la corrupción. Ciudad del Este, la ciudad paraguaya que forma parte de la triple frontera junto con las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina) y Foz do Iguazú (Brasil), se convirtió en un centro criminal donde han convergido múltiples actividades criminales, facilitadas por fronteras porosas y fácil acceso. a recursos y armas. [52]La zona está plagada de falsificación, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, contrabando y narcotráfico, particularmente en Ciudad del Este. Un estudio de 2010 estimó que la ciudad generaba entre 12.000 y 13.000 millones de dólares en efectivo cada año y que se blanqueaban 12.000 millones de dólares al año en la zona de la triple frontera. [53]
El contrabando de tabaco ilegal desde Paraguay originalmente hacia Argentina y Brasil a principios de los años 90 abrió rutas que ahora son explotadas por organizaciones narcotraficantes. [54] Las fábricas de tabaco en Paraguay producen 20 veces más tabaco de lo que necesita el mercado interno, lo que representa hasta el 10 % de todo el tabaco de contrabando en el mundo. [55] Esta industria que genera miles de millones de dólares al año permitió el establecimiento de rutas ilícitas, el surgimiento de facilitadores del crimen organizado y funcionarios corruptos que allanaron el camino para que se establecieran actividades ilícitas transnacionales adicionales en la zona. [56]
Aunque los flujos ilícitos transitan a través de las fronteras, principalmente con Brasil, los grupos del crimen organizado han encontrado un refugio seguro en Ciudad del Este, brindando protección, conexiones y servicios ilícitos que facilitan el tránsito hacia Brasil y Argentina si es necesario. En 2021, más de 15 toneladas de cocaína que salían de Paraguay fueron confiscadas en los puertos de Amberes y Hamburgo. [57] El aumento de las actividades criminales y las débiles capacidades de aplicación de la ley llevaron a la expansión de otras actividades como operaciones de lavado de dinero, tráfico de armas y financiamiento del terrorismo, especialmente en Ciudad del Este. Además, muchas de las rutas utilizadas por los grupos del crimen organizado se superponen en algunos lugares. [58]
Asimismo, la convergencia de organizaciones criminales se ha visto facilitada por la penetración de las estructuras institucionales del Estado. El tráfico de tabaco fue facilitado y al mismo tiempo impulsado por la corrupción en el país. Por ejemplo, durante el gobierno de Fernando Lugo, un individuo acusado de traficar tabaco hacia Argentina fue nombrado director de inteligencia de la Fuerza Aérea del Paraguay. [59] Más recientemente, el caso llamado “Mega Lavado” demostró que funcionarios gubernamentales habían transferido ilícitamente al extranjero más de 1.200 millones de dólares. [60]Un ex vicepresidente paraguayo se encontraba entre los sospechosos. Una investigación dirigida por autoridades brasileñas reveló un sofisticado esquema mediante el cual grupos criminales transfirieron miles de millones de reales brasileños desde Paraguay a Brasil, disfrazando la operación como un cambio de moneda regular para turistas que visitaban Ciudad del Este. [61] Un ex presidente paraguayo, propietario de uno de los bancos investigados y de una de las fábricas de tabaco más grandes, se encuentra entre esos acusados y supuestamente ha estado involucrado en operaciones ilegales de exportación de tabaco. [62] Otros altos funcionarios involucrados en el negocio incluyen senadores de Alto Paraná y familiares directos, así como funcionarios locales. [63]Esta red criminal, basada en el contrabando, se vio reforzada por la llegada de los cárteles brasileños, en particular el poderoso PCC.
El PCC ganó territorio, pasando a dominar puntos estratégicos de la zona, como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, desplazando al grupo local “Clan Rotela”. [64] El PCC ha optado por colaborar y converger con otras organizaciones criminales, pero también ha utilizado la violencia para dominar a otros grupos locales. También ha avanzado hacia la policriminalidad. En 2017, el PCC bloqueó Ciudad del Este, abrumando a la policía local y robó más de 40 millones de dólares de Prosegur, una empresa multinacional de seguridad. [sesenta y cinco]De manera similar, en 2021, la ciudad de Araçatuba, en el sur de Brasil, fue tomada y supuestamente miembros del PCC robaron varios bancos allí. El grupo roba habitualmente coches para cambiarlos por cocaína o para equipar a los líderes locales del país. El dominio de las rutas en Paraguay y la triple frontera permitieron al PCC dominar el mercado de cocaína del Cono Sur.
Los puertos y prisiones con sistemas débiles de control de gestión y rendición de cuentas también actúan como entornos que facilitan la convergencia criminal. Puertos como Santos se han convertido en importantes puntos de salida de cocaína hacia Europa y África. Las exportaciones legales de Brasil a África crecieron de 64 millones de dólares en 2000 a 800 millones de dólares en 2021. Esta explosiva expansión del comercio legal entre Brasil y el continente africano ha sido aprovechada por el crimen organizado para enviar cocaína a las costas africanas, siendo el método más recurrente el Rip -Método de encendido/estafa . [66] El puerto de Santos desempeña un papel vital en esta ruta. Las confiscaciones de cocaína aumentaron de 1,6 toneladas en 2013 a 27 toneladas en 2019. [67]
La mala gestión penitenciaria, como en otras regiones de América del Sur, también permite que el crimen organizado consolide su poder entre los reclusos y utilice la prisión como cuartel general. En Brasil, el temido PCC nació en las cárceles de Sao Paulo y se unificó bajo el liderazgo de Williams Herba Camacho, pero siempre dominando las prisiones de Brasil y países vecinos como Paraguay y Bolivia. [68] En Ecuador, dos grupos criminales luchan por el control de las prisiones del país, los “Choneros” (vinculados al Cartel de Sinaloa) y los “Lagartos” (vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación). Esta lucha resultó en la muerte de 51 reclusos en 2020, [69] y más recientemente 119 reclusos murieron en nuevos enfrentamientos entre estas organizaciones, apoyadas por cárteles colombianos y mexicanos. [70]La falta de control de Ecuador sobre su sistema penitenciario también se refleja en la provincia de Sucumbíos. Durante los años 2020 y 2021, los reclusos se amotinaron en al menos dos ocasiones y algunos de ellos se fugaron de prisión. De manera similar, en Argentina, la organización “Los Monos” opera desde las cárceles, entregando grupos similares y reclutando nuevos adeptos dentro de ellos, lo que obliga a las autoridades a rotar permanentemente a los líderes entre diferentes unidades penitenciarias. [71] En todos los casos, la prisión, en lugar de cumplir su función de resocialización y sentencia, termina convirtiéndose en el centro de mando y control de las organizaciones criminales.
Conclusiones
América del Sur atraviesa la época dorada de la convergencia criminal. Así como los antiguos canales de contrabando permitieron la expansión del tráfico de cocaína, hoy fortalece y posibilita el tráfico de otras mercancías ilegales.
En este escenario, el papel de los facilitadores locales y los llamados superfacilitadores (que operan en centros de ilegalidad; operan con traficantes de armas, drogas, recursos naturales; e involucran en operaciones de financiamiento del terrorismo) permite la interconexión entre ellos.
La convergencia entre organizaciones criminales nos obliga a revisar las teorías que las encuadran como actores que tienden a enfrentarse a otros en la lucha por el dominio de un mercado determinado. Este artículo ha demostrado cómo las grandes organizaciones criminales a veces tienden a optar valientemente por una inteligente división internacional del trabajo, tal como lo hacen el PCC y la ‘Ndrangheta, en detrimento del enfrentamiento mediante la violencia.
El papel de potenciador del crimen organizado que ofrecen las zonas de baja gobernabilidad, ya sean ciudades fronterizas o centros penitenciarios, permite que las organizaciones criminales escalen en el uso de la violencia armada y la estructura criminal, corrompiendo, penetrando y cooptando las estructuras institucionales de los Estados.
Estos lugares son los mismos que son explotados por actores paraestatales, organizaciones terroristas y narcoinsurgencias que se fortalecen. penetrar y cooptar las estructuras institucionales de los Estados. Estos lugares son los mismos que son explotados por actores paraestatales, organizaciones terroristas y narcoinsurgencias que se fortalecen. penetrar y cooptar las estructuras institucionales de los Estados. Estos lugares son los mismos que son explotados por actores paraestatales, organizaciones terroristas y narcoinsurgencias que se fortalecen.
En este contexto, los Estados y, en particular, las fuerzas policiales (normalmente lentas en su respuesta, burocráticas en su organización y verticalistas en su formación) deben necesariamente transformarse si quieren afrontar con éxito este nuevo fenómeno. En este sentido, deberían fomentar la creación de unidades policiales más pequeñas, más autónomas, con capacidad de decisión y altamente interconectadas.
Los gobiernos tendrán que adaptar sus organigramas a esta nueva realidad, dotando a las subunidades de mayor flexibilidad y capacidad de coordinación transversal, potenciando la cooperación local e internacional, ampliando los mecanismos de intercambio de inteligencia y multiplicando las operaciones conjuntas.
Finalmente, los casos de convergencia analizados demuestran que el problema de origen radica en la ausencia del Estado, la falta de control soberano o ejercicio efectivo de la soberanía, lo que a su vez habilita la posibilidad de que una organización criminal domine una ruta de tráfico, una ciudad , una prisión o un puerto.
Por lo tanto, cualquier estrategia que busque contener y atacar con éxito el crimen organizado en estos lugares debe desarrollarse como una estrategia multiinstitucional, donde la policía sea sólo un elemento en un conjunto de intervenciones que incluyen el desarrollo de oportunidades para las poblaciones desfavorecidas, la protección estructural mejora de los centros penitenciarios y mejora de los controles portuarios.
Notas finales:
-
- Chris Dalby, Parker Asmann y Gabrielle Gorder, “¿Por qué América Latina domina la lista de ciudades más violentas del mundo?”, Insightcrime (Brasil: 24 de marzo de 2022), https://insightcrime.org/news/latin-america-stranglehold -lista-de-ciudades-más-violentas/ (consultado el 2 de junio de 2022). ↑
-
- Laura Jaitman, “Los costos del crimen y de la violencia Nueva evidencia y hallazgos” Banco Interamericano de Desarrollo (2017), https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Los costos-del-crimen-y-la-violencia-nuevas-evidencias-y-hallazgos-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe.pdf . ↑
-
- ONUDD, “Panorama global: demanda de drogas, oferta de drogas”, folleto 2, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2021), https://www.unodc.org/res/wdr2021/field/WDR21_Booklet_2.pdf . ↑
-
- Virginia Messi, “Cocaína en la embajada rusa: condenan a 18 años de prisión al misterioso ‘Señor K”, Clarín.com (20 de enero de 2022), https://www.clarin.com/policiales/cocaina-embajada-rusa -condenan-18-anos-prision-misterioso-senor-k-_0_lOLK8UAWoX.html ↑
-
- Emcdda, “Europa y el comercio mundial de cocaína”, Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (2022), https://www.emcdda.europa.eu/publications/eu-drug-markets/cocaine/europe-and-global -cocaína-trade_fr ↑
-
- John Basquill, “Las exportaciones de oro son ‘más atractivas que la cocaína’ para las bandas criminales de Colombia, según una investigación”, Global Trade Review (17 de febrero de 2021), https://www.gtreview.com/news/americas/gold-exports-more -investigación-hallazgo-atractivo-que-la-cocaína-para-las-bandas-criminales-colombianas/ . ↑
-
- Ibíd ↑
-
- Aura Windy Carolina Hernández Cetina, Alejandra Ripoll y Juan Carlos García Perilla, ‘”El Clan del golfo’: ¿el nuevo paramilitarismo o crimen organizado?”. El Ágora USB (28 de julio de 2018), https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3363 . ↑
-
- CNN Español, “Colombia: Incautan más de 2 millones de dólares en lingotes de oro al Clan del Golfo”, cnnespanol.cnn.com (23 de julio de 2018), https://cnnespanol.cnn.com/2018/07/23 /colombia-incautan-mas-de-2-millones-de-dolares-en-lingotes-de-oro-al-clan-del-golfo/ . ↑
-
- Portafolio, “Las razones del incremento del tráfico ilegal de oro en la región”, portafolio.co (11 de enero de 2020), https://www.portafolio.co/tendencias/las-razones-del-incremento-del-trafico -ilegal-de-oro-en-la-region-536983 . ↑
-
- Casey W. Wilander, “Confluencias ilícitas: la intersección de la cocaína y la madera ilícita en el Amazonas”, smallwarsjournal.com (16 de octubre de 2017), https://smallwarsjournal.com/jrnl/art/illicit-confluences-intersection-cocaine -y-madera-ilícita-amazon#_edn55 ;. ↑
-
- ONUDD, “The Transatlantic Cocaine Market Research Paper”, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (abril de 2011), https://www.unodc.org/documents/data-and-nalysis/Studies/Transatlantic_cocaine_market.pdf . ↑
-
- Personal de GCR, “La policía encuentra 2.300 millones de euros de cocaína en contenedores de masilla de construcción y madera con destino a los Países Bajos”, Global Construction Review (25 de febrero de 2021), https://www.globalconstructionreview.com/news/police-find-23bn -construcción-de-contenedores-de-cocaína-p/ ↑
-
- Ministerio de Seguridad, “El decomiso de armas más grande de la historia de nuestro país”, Gobierno de Argentina (26 de junio de 2019), https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-decomiso-de-armas -mas-grande-de-la-historia-de-nuestro-pais . ↑
-
- Steve Inskeep, “Mucho del tráfico de armas de fuego de EE. UU. a México ocurre ilegalmente”, Radio Pública Nacional de EE. UU. (7 de junio de 2022), https://www.npr.org/2022/06/07/1103445425/much-of- el tráfico-de-armas-de-estados-unidos-a-méxico-ocurre-ilegalmente ; ↑
-
- Infobae, “Así funciona el comercio de armas ilegales en Colombia”, infobae.com (4 de noviembre de 2021), https://www.infobae.com/america/colombia/2021/11/04/asi-funciona-el- comercio-de-armas-ilegales-en-colombia/#:~:text=el%20gran%20grueso%20de%20las,se%20incautaron%2C%20en%20Bogot%C3%A1%2C%201.156 . ↑
-
- Mark Ungar, “La arena armada: tráfico de armas en Centroamérica”, Latin America American Research Review (8 de septiembre de 2020), https://larrlasa.org/articles/10.25222/larr.421/ . ↑
-
- Departamento de Estado de EE. UU., “Informe sobre la estrategia internacional de control de narcóticos, volumen II”, state.gov (1 de marzo de 2020), https://www.state.gov/2022-international-narcotics-control-strategy-report-2/ . ↑
-
- GAFILAT, “Análisis de amenazas regionales sobre lavado de dinero”, Grupo de Acción Financiera Internacional de América Latina (diciembre de 2015), https://www.gafilat.org/index.php/es/biblioteca-virtual/gafilat/documentos-de-interes -17/traducciones/361-análisisregionalamenazasgafilat/archivo . ↑
-
- Gendarmería Nacional Argentina, “Viajaban en un camión con 165.387 dólares hacia la República del Paraguay”, Gobierno de Argentina (18 de marzo de 2022), https://www.argentina.gob.ar/noticias/viajaban-en-un-camion -con-165387-dolares-hacia-la-republica-del-paraguay ↑
-
- Melvin Soudijn y Peter Reuter, “Cash and Carry: The High Cost of Currency Smuggling in the Drug Trade”, Crime, Law and Social Change (12 de julio de 2016), https://spp.umd.edu/sites/default/ archivos/2019-07/cash_and_carry_published_version.pdf ↑
-
- Arturo Torres, “Las mulas del lavado son el eslabón más débil del crimen organizado transnacional”, elcomercio.com (2021), http://www.elcomercio.com/seguridad/lavado-eslabon-debil-crimen-transnacional-concejal-Quito-Concejo- Gafi-Gafisud_0_892710739.html ↑
-
- BBC News Mundo, “Quién es ‘Techo ‘e Paja’, el antiguo capo boliviano que fue socio de Pablo Escobar y ha vuelto a ser detenido”, bbc.com ( 23 de abril de 2021), https://www.bbc.com /mundo/noticias-america-latina-56698869 . ↑
-
- Emma Rosser, “Los socios del narcotráfico del Chapo en Colombia”, colombiareports.com (23 de julio de 2015), https://colombiareports.com/el-chapos-drug-trade-partners-in-colombia/ . ↑
-
- Perfil, “Los vínculos del ‘Chapo’ Guzmán con la Argentina”, perfil.com (14 de julio de 2015), https://www.perfil.com/noticias/internacional/los-vinculos-del-chapo-guzman-con -la-argentina-20150714-0030.phtml . ↑
-
- Arturo Torres, “Los ‘sombrerudos’ del cartel de Sinaloa activan a sus enviados en Ecuador”, primicias.ec (2 de diciembre de 2021), https://www.primicias.ec/noticias/en-exclusiva/sinaloa-enviados – ecuador-arrestado/ ↑
-
- Semana Investigación, “Los detalles secretos de la caída en Colombia del segundo hombre más importante de la mafia italiana”, semana.com (7 de noviembre de 2020), https://www.semana.com/nacion/articulo/asi-cayo -en-colombia-el-segundo-hombre-mas-importante-de-la-mafia-italiana/202049/ ↑
-
- Yuri Neves y Mónica Betancur, “PCC-‘Ndrangheta, la alianza criminal internacional que inunda Europa de cocaína”. es.insight.crime.org (8 de agosto de 2019), https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/pcc-ndrangheta-la-alianza-criminal-internacional-que-inunda-europa-de-cocaina/ . ↑
-
- Ricerche e Rapporti, “’Ndrangheta holding – Dossier 2008”, Eurispes – L’Istituto di Ricerca degli italiani (2008), https://eurispes.eu/ricerca-rapporto/ndrangheta-holding-dossier-2008/ ↑
-
- Deutsche Welle, “Italia celebra captura del mafioso Morabito en Brasil”, dw.com (25 de mayo de 2021), https://www.dw.com/es/italia-celebra-captura-del-mafioso-morabito-en- brasil/a-57654767 . ↑
-
- Plan V y Proyecto de Denuncia de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP), “El Mayor Narcotraficante Albanes hizo negocios en Ecuador”, planv.com.ec (13 de diciembre de 2019), https://www.planv.com.ec/investigacion/ investigacion/el-mayor-narcotraficante-albanes-hizo-negocios-ecuador . ↑
-
- James Bargent, “La provincia de Sucumbíos en Ecuador: santuario de narcotraficantes”, es.insightcrime.org (8 de noviembre de 2019), https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/la-provincia-de-sucumbios- en-ecuador-santuario-de-narcotraficantes/ ; ↑
-
- Colprensa, “La guerra, a sangre y fuego, que estaría librando ‘Gentil Duarte’ en Putumayo”, elpais.com (7 de agosto de 2019), https://www.elpais.com.co/colombia/la-guerra- a-sangre-y-fuego-que-estaria-librando-gentil-duarte-en-putumayo.html ; ↑
-
- Gina Benavides Llerena, “Comunidad de San José de Wisuya y Resguardo Buenavista, Territorio Colectivo Binacional Indígena Siona en Inminente Riesgo de Exterminio”, insightcrime.org ( Defensoría del Pueblo: 14 de enero de 2019), https://insightcrime.org/wp- content/uploads/2019/03/InformeVerificaci%c3%b3n-ADHN-FINAL.pdf . ↑
-
- Emanuele Ottolenghi, “Examining the Effectiveness of the Kingpin Designaton Act in the Western Hemisphere”, Testimonio ante el Congreso: Fundación para la Defensa de las Democracias, govinfo.gov ( Washington DC: 8 de noviembre de 2017), 5, https://www.govinfo. gov/content/pkg/CHRG-115hhrg27514/pdf/CHRG-115hhrg27514.pdf ↑
-
- Última hora, “Red lavaba desde Paraguay cada tres meses hasta USD 1,4 millones”, ultimahora.com (19 de mayo de 2018), https://www.ultimahora.com/red-lavaba-paraguay-cada-tres-meses -usd-14-millones-n1148407.html . ↑
-
- Departamento del Tesoro de EE. UU., “El Tesoro apunta a las redes de corrupción en Paraguay”, treasury.gov (24 de agosto de 2021), https://home.treasury.gov/news/press-releases/jy0332 . ↑
-
- Tony Badran y Emanuele Ottolenghi, “Hezbollah Finance in Lebanon”, A Primary-Source Review, Fundación para la Defensa de las Democracias (23 de septiembre de 2020), https://www.fdd.org/analysis/2020/09/23/hezbollah -finanzas-en-líbano/ . ↑
-
- Kyra Gurney, “Documentos policiales revelan ‘vínculos de Hezbollah’ con el PCC de Brasil”, Insight Crime (10 de noviembre de 2014), https://insightcrime.org/news/brief/police-documents-hezbollah-ties-brazil-pcc/ . ↑
-
- Patrick Radden Keefe, “La geografía de la maldad: mapeo de los centros de la economía global ilícita”, Convergencia: redes ilícitas y seguridad nacional en la era de la globalización, National Defense University Press (2013), 121, https://ndupress.ndu .edu/Portals/68/Documents/Books/convergence.pdf ↑
-
- Mexico Daily Post, “Ecuador incauta más de 9 toneladas de cocaína con destino a México y Estados Unidos”, mexicodailypost.com (14 de agosto de 2021), https://mexicodailypost.com/2021/08/14/ecuador-seizes-over- 9-toneladas-de-cocaína-con-destinación-a-méxico-y-estados-unidos/ . ↑
-
- James Bargent, “Ecuador: A cocaine Superhighway to the US and Europe”, insightcrime.org (30 de octubre de 2019), https://www.insightcrime.org/news/analysis/ecuador-a-cocaine-superhighway-to- Estados Unidos y Europa/ . ↑
-
- TelesurHD, “Más del 52% de los ecuatorianos cayeron en la pobreza en 2020”, telesurenglish.net (1 de enero de 2021), https://www.telesurenglish.net/news/Over-52-of-Ecuadoreans-Fell-Into-Poverty -en-2020-20210101-0009.html . ↑
-
- Jaime Ortega Carrascal, “El bombardeo a las FARC en Ecuador partió la historia de esa guerrilla, dice expert”, Agencia EFE (2 de marzo de 2021), https://www.efe.com/efe/america/politica/el- bombardeo-a-las-farc-en-ecuador-partio-la-historia-de-esa-guerrilla-dice-experto/20000035-4478059 . ↑
-
- En 2018, se descubrió que miembros del ejército ecuatoriano traficaban armas a organizaciones ex-FARC: Parker Asmann, “Ecuador Soldiers Allegedly Trafficked Weapons to Ex-FARC Mafia”, insightcrime.org (18 de octubre de 2018), https : // insightcrime.org/news/brief/ecuador-soldiers-trafficked-weapons-ex-farc-mafia/ . ↑
-
- James Bargent, “Ecuador Bulk Cash Smuggling Reflects New Laundering Trend”, insightcrime.org (11 de abril de 2013), https://insightcrime.org/news/analysis/rise-in-ecuador-cash-smuggling-reflects-wider- tendencias-criminales/ . ↑
-
- Informe del GAFI, “Lavado de dinero procedente de delitos ambientales”, Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI (julio de 2021), https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/reports/Money-Laundering-from-Environmental-Crime .pdf . ↑
-
- Antonio José Paz Cardona, “Ecuador: minera denuncia a más de 60 personas que se oponen a actividad extractiva en su territorio”, Mongabay (18 de mayo de 2021), https://es.mongabay.com/2021/05/ecuador- minera-denuncia-a-mas-de-60-personas/ . ↑
-
- James Bargent, “La provincia de Sucumbíos en Ecuador:…” ↑
-
- Comercio, “Militares descubren armamento y droga en una zona de Sucumbíos”, elcomercio.com (13 de febrero de 2021), https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/militares-descubren-armamento-droga-sucumbios.html . ↑
-
- Editorial El Universo, ” Dos soldados heridos tras incursión armada en destacamento de Putumayo; delincuentes se llevaron fusiles”, eluniverso.com (17 de mayo de 2022), https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/dos-soldados-heridos-tras-incursion-armada-en-destacamento-de-putumayo- delincuentes-se-llevaron-fusiles-nota/ ↑
-
- Índice Global de Crimen Organizado, “’Paraguay’, Índice Global de Crimen Organizado, Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado”, ocindex.net (2021), https://ocindex.net/assets/downloads/ocindex_profile_paraguay.pdf . ↑
-
- Rex Hudson, “Terrorist And Organised Crime Groups In The Tri-Border Area (TBA) Of South America”, Oficina de Programas de Justicia del Departamento de Justicia de EE. UU. (Washington DC: 2003), revisado en 2010, 3, https://www.ojp. gov/ncjrs/virtual-library/abstracts/terrorist-and-organized-crime-groups-tri-border-area-tba-south . ↑
-
- Gabriel Di Nicola y Germán de los Santos, “Itatí: tres clanes controlan el mercado de la marihuana en siete provincias”, La Nación (12 de enero de 2017), https://www.lanacion.com.ar/seguridad/itati- tres-clanes-controlan-el-mercado-de-la-marihuana-en-siete-provincias-nid1975091/ . ↑
-
- Marina Walker Guevara, Mabel Rehnfeldt y Marcelo Soares, “Landlocked Paraguay emerge as a top productor de tabaco de contrabando”, El contrabando hecho fácil, Integridad Pública (29 de junio de 2009), actualizado en 2014, https://publicintegrity.org/2009/06 /29/6343/contrabando-hecho-fácil . ↑
-
- Guillermo Garat, “Paraguay: The cannabis Breadbasket of the Southern Cone”, Transnational Institute TNI & Friedrich-Ebert-Stiftung FES , (julio de 2016), https://www.tni.org/files/publication-downloads/drug_policy_briefing_46.pdf . ↑
-
- Martin Verrier, “The Unexpected Route”, Royal United Services Institute – RUSI , (19 de mayo de 2021), https://shoc.rusi.org/blog/the-unexpected-route/ . ↑
-
- UNODC, “Entrevista con funcionario de UNODC en Bolivia”, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2021), https://www.unodc.org/documents/bolivia/proyectos_bolivia/The_UNODC_Bolivia_Country_Program_2010-2015.pdf . ↑
-
- Marina Walker Guevara y Mabel Rehnfeldt, “Paraguay: El gran ‘duty free’ del contrabando de cigarrillos”, Centro de Investigaciones Periodísticas CIPER , (30 de junio de 2009), https://www.ciperchile.cl/2009/06/30/ paraguay-el-gran-duty-free-del-contrabando-de-cigarrillos/ ; ↑
-
- Ultima Hora, “Fiscalía investiga megalavado y posible vínculo con el terrorismo”, ultimahora.com (1 de noviembre de 2018), https://www.ultimahora.com/fiscalia-investiga-megalavado-y-posible-vinculo-el-terrorismo -n2776919.html . ↑
-
- El Nacional, “Receita Federal investiga ‘conexión paraguaya’ en lavado de dinero de cárteles brasileños”, elnacional.com (4 de febrero de 2021), https://www.elnacional.com.py/destacado/2021/02/04/ receita-federal-investiga-conexion-paraguaya-en-lavado-de-dinero-de-carteles-brasilenos/ . ↑
-
- Ángela Olaya y Sergio Saffón, “Narcotráfico y protección política en Paraguay: El caso de ‘Cucho’ Cabaña”, insightcrime.org (25 de febrero de 2021), https://insightcrime.org/investigations/drug-trafficking-political- proteccion-paraguay-cucho-cabana/ . ↑
-
- Ibídem. ↑
-
- InSight Crime, “Clan Rotela”, es.insightcrime.org (23 de agosto de 2020), https://es.insightcrime.org/noticias-crimen-organizado-paraguay/clan-rotela/ . ↑
-
- ABC “El Robo del Siglo: El Asalto a Prosegur de Ciudad del Este, en Fotos”, abc.com.py (30 de abril de 2017), https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/ judicial/el-robo-del-siglo-el-asalto-a-prosegur-de-ciudad-del-este-en-fotos-1588885.html ↑
-
- Economía comercial, “Exportaciones de Brasil a África”, tradingeconomics.com (2021), https://tradingeconomics.com/brazil/exports-to-africa#:~:text=Exports%20to%20Africa%20in%20Brazil%20is% 20esperado%20to%20be%20644.18,según%20to%20nuestros%20econométricos%20modelos . ↑
-
- Proinde, “Aumenta el contrabando de drogas en graneleros que salen de Brasil”, proinde.com (4 de mayo de 2021), https://proinde.com.br/circulars/drug-smuggling-on-bulk-carriers-out- de-brasil-en-ascenso/ ↑
-
- EFE, “Bolivia entrega a Brasil a tres reos vinculados al Primer Comando Capital” Agencia EFE (19 de marzo de 2020), https://www.efe.com/efe/america/politica/bolivia-entrega-a-brasil-tres -reos-vinculados-al-primer-comando-capital/20000035-4200006 . ↑
-
- El Universo, “Ecuador: 51 crímenes en las cárceles en el 2020; Choneros y Lagartos, en riña por control”, eluniverso.com (3 de enero de 2021), https://www.eluniverso.com/noticias/2021/01/02/nota/9244891/guerra-bandas-carcel-choneros- vs-lagartos/ . ↑
-
- Norberto Paredes, “Ecuador: 4 claves que explican qué hay detrás de la masacre carcelaria que dejó al menos 119 muertos, la peor de la historia del país”, BBC News World (30 de septiembre de 2021), https://www.bbc .com/mundo/noticias-america-latina-58748756 ↑
-
- Germán de los Santos, “La cárcel, el lugar donde el líder de Los Monos vive protegido y maneja los hilos del negocio”, Aire Digital (27 de diciembre de 2020), https://www.airedesantafe.com.ar/santa- fe/la-carcel-el-lugar-donde-el-lider-los-monos-vive-protegido-y-maneja-los-hilos-del-negocio-n184711 ↑