Este sábado 7 de octubre se produjo uno de los días más oscuros en los 75 años de historia de Israel, cuando el movimiento islamista Hamas lanzó un mortífero ataque sorpresa contra civiles y soldados por igual.
Resumen de actualización
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el país está «en guerra» tras los ataques de Hamas este sábado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que el número de israelíes muertos desde que Hamas lanzó su ataque este sábado aumentó a 350.
El Ministerio de Salud palestino en Gaza informó este domingo que 313 palestinos han muerto y 1.990 resultaron heridos en las últimas 24 horas en ataque de represalia de Israel.
El ataque de este sábado se produce en el 50º aniversario de la guerra de 1973, en la que los estados árabes atacaron Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.

Asalto total: El ataque comenzó a primera hora del sábado, con Hamas lanzando cohetes contra Israel, enviando militantes a través de la frontera por tierra, mar y aire, y llamando a la población civil a tomar las armas contra Israel. Más de un día después, los asaltantes seguían causando estragos en suelo israelí. El domingo por la tarde había miles de heridos, al menos 350 israelíes muertos y «docenas» de civiles y soldados tomados como rehenes.
En el lugar de los hechos: Los ataques, incluido uno en el que los asistentes a un concierto corrieron para salvar sus vidas, fueron grabados por las cámaras. Un video mostraba cómo secuestraban a una mujer israelí, la subían a la parte trasera de una motocicleta y se la llevaban mientras secuestraban también a su novio. Otro mostraba el cuerpo inmóvil de una mujer germano-israelí, identificada por sus rastas y tatuajes, que era paseada por Gaza mientras los espectadores gritaban «Allahu Akbar». Se vio a una persona escupirle en la cabeza mientras el coche se alejaba.
La respuesta: Israel ha respondido con ataques aéreos contra Hamas. En Gaza, al menos 313 palestinos han muerto y más de 1.900 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad palestino.
La guerra que viene: El primer ministro Benjamin Netanyahu prometió que el país «se vengará con fuerza». El máximo responsable de las FDI encargado de las actividades en los territorios palestinos dijo que Hamas había «abierto las puertas del infierno». Queda por ver cómo será la respuesta exacta, pero los comentarios de un portavoz militar insinuaron que Israel podría intentar tomar el control total de Gaza por primera vez desde que se retiró unilateralmente del territorio en 2005.
La brecha de inteligencia: Ya sea por decisión o por casualidad, el ataque del sábado comenzó 50 años y un día después de otra incursión que Israel no supo predecir, lo que se conoce en Israel como la guerra de Yom Kippur. Desde entonces, Israel ha gastado miles de millones de dólares para crear uno de los servicios de seguridad más formidables del mundo y, sin embargo, hoy sigue enfrentándose al tipo de infiltración en bases militares, ciudades y kibbutzim que marcó su guerra de independencia de 1948.