Esto no debería sorprender a los observadores de los mercados del petróleo internacional y además comprender mejor el contexto del conflicto existente por la región en disputa en la zona del Esequibo.
Desde hace más de dos décadas que se manejaba a nivel de las empresas internacionales la posibilidad de activar la producción de petróleo en la ex colonia británica. Las diferentes dinámicas de la baja o nula producción de crudo desde Venezuela, han disparado las acciones de prospección y el posterior comienzo de la explotación en territorio.
De Bloombergonline.com
Hace tres meses que Guyana está exportando más petróleo que Venezuela. Solo en febrero, el país tropical vendió 621.000 barriles, superando los 604.000 barriles de Venezuela, según los movimientos de los barcos recopilados por Bloomberg.
Los dos países están en disputa desde el siglo XIX por un territorio de alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados conocido como Esequibo, pero el conflicto se ha exacerbado ahora que hay empresas interesadas en perforar pozos en la región, como es el caso de Exxon Mobil (XOM).
Mientras Guyana, que no producía crudo hasta hace tres años, suma cada vez más desarrollos petroleros, Venezuela apenas se está recuperando del efecto de las sanciones que impuso Estados Unidos al sector energético, con una producción que llega apenas a la mitad de lo que era.
Venezuela, hogar de las mayores reservas de petróleo del mundo y antes un gran jugador en el mercado petrolero mundial, vio una caída en la producción después de que Estados Unidos impusiera sanciones con el objetivo de reemplazar al presidente Nicolás Maduro.
El reciente alivio de las de las sanciones permitió que la producción se recuperara a un máximo de 4 años, pero sigue siendo inferior a la mitad de lo que era antes de las sanciones.
Recientemente, Guyana comenzó a producir petróleo en un tercer desarrollo, Payara, operada por Exxon. El país pasó de no producir petróleo hace tres años a bombear 637.000 barriles el 31de enero 2024.