Por qué Estado Islámico ve a Rusia como enemigo y cómo el ataque al auditorio Crocus City Hall de Moscú encaja en su nueva forma de operar

Horas después del ataque armado en una sala de conciertos en el norte de Moscú el pasado viernes, la organización Estado Islámico (EI) se atribuyó en su canal de Telegram la responsabilidad del asalto.

El grupo sunita radical publicó un video del ataque como prueba de su autoría y Estados Unidos dio credibilidad al mensaje, ya que días antes alertó a sus ciudadanos en Rusia de evitar espacios públicos ante la amenaza de un ataque «extremista».

Washington asegura que alertó a Moscú, pero se desconoce el detalle de la advertencia en un momento de máxima tensión entre ambos países por la guerra en Ucrania.

Rusia presentó el domingo a los cuatro presuntos autores del ataque, que dejó al menos 139 muertos y más de un centenar de heridos, y los acusó de «terrorismo».

Testigos contaron a la BBC que personas vestidas de marrón irrumpieron en el Crocus City Hall, poco antes de las 8:00 p.m. del viernes, y dispararon con rifles de asalto y lanzaron bombas molotov contra los asistentes de un concierto de la banda de rock Picnic.

El ataque provocó el incendio del auditorio. Parte del techo se derrumbó y el fuego se trasladó a la zona delantera del Crocus, destruyendo los dos pisos superiores.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció por primera vez este lunes que «islamistas radicales» están detrás del ataque, pero sugirió que el atentado encaja en una campaña de intimidación más amplia liderada por Ucrania.

Las autoridades no precisaron aún si los cuatro sospechosos presentados ante los tribunales pertenecen a EI ni las posibles razones del atentado.

Ante la incertidumbre, varios analistas explican por qué Rusia es un objetivo de EI y qué tan factible es que esta organización haya cometido el atentado en el auditorio.

El factor talibán

Estado Islámico tiene una violenta historia de ataques contra Rusia. En 2015, el grupo se atribuyó la responsabilidad de la explosión de un avión ruso que despegaba de Egipto en el que viajaban 224 personas. En 2022, la organización atacó la embajada rusa en Kabul y murieron dos diplomáticos rusos y cuatro afganos.

Entre los reclamos históricos de los islamistas contra el Kremlin figuran las guerras de Afganistán y Chechenia. Actualmente, la organización condena los ataques rusos contra sus fuerzas en Siria y África Occidental.

«La participación de Rusia en operaciones contra EI y sus aliados, especialmente en Siria, y los intentos de establecer vínculos con los talibanes, hacen de Rusia un adversario clave», explicó Amira Jadoon, profesora asociada de la Universidad de Clemson en Estados Unidos y coautora del libro “EI en Afganistán y Pakistán”.


El ataque al auditorio se atribuye a la célula afgana de EI que se originó en la provincia de Khorasan, en el este de Afganistán. Este grupo surgió en 2015 en la región donde una vez se escondió Osama bin Laden.

Al principio sus objetivos eran principalmente locales: la comunidad chiíta de Afganistán, a la que EI considera hereje, y el movimiento talibán, que fue criticado por su participación en negociaciones de paz con Estados Unidos.

Pero ahora el motivo más convincente para el ataque de EI de la provincia afgana de Khorasan contra Rusia sería el factor talibán.

Los talibanes son el peor enemigo de EI y esta organización considera a Rusia amiga del Talibán”, dice Michael Kugelman, director del Instituto del Sur de Asia en el Wilson Center, con sede en Washington.

Artículo completo:

https://www.bbc.com/mundo/articles/cv2y3dw97v6o

Avatar de Desconocido

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.