Dirección Antimafia italiana en Uruguay.

Un modelo que se pretende adoptar y adaptar en nuestro país, ya propuesto por Cabildo Abierto y más recientemente por operadores del gobierno en carrera a la próxima elección.

Como parte de los acuerdos de cooperación mutua (I-CAN,Cooperación entre Italia e Interpol contra la ’Ndrangheta) , expertos de la Dirección Investigativa Antimafia de Italia y jefes de unidades de investigación capacitaron a fiscales, jueces, policías e investigadores uruguayos de acuerdo a las informaciones aparecidas en la prensa.

Así, los expertos de la Dirección Investigativa Antimafia de Italia (DIA) y los jefes de las unidades de investigación de Carabinieri, Guardia di Finanza y Polizia di Stato capacitaron del miércoles al viernes a fiscales, jueces, policías e investigadores uruguayos en el combate a organizaciones criminales cuyos tentáculos han trascendido fronteras para instalarse también en suelo oriental. “Venimos no porque pensamos que somos mejores, sino que hay una regla muy banal: lo que vemos hoy en este territorio, es lo que vimos en el nuestro hace 30 años”, explicó el jefe de Relaciones Internacionales de la DIA, coronel Paolo Storoni, a El País.

“La principal herramienta en la estrategia del crimen organizado es la corrupción”

La ’Ndrangheta es un conjunto de familias de mafia con base histórica en la región italiana de Calabria, con ramificaciones en 40 países, un enorme poder financiero construido principalmente sobre el narcotráfico y un inmenso poder corruptor, con constante desviación de fondos públicos a través del fraude y licitaciones amañadas.

Todas las ganancias de esta mafia se reinvierten utilizando técnicas sofisticadas de lavado de dinero a través de estructuras comerciales legales y de fachada para facilitar sus actividades criminales. “Las brechas legislativas y los sistemas regulatorios débiles en muchos países miembros, que permitieron a esta organización criminal sembrar raíces profundas donde la presión de investigación es débil y las medidas de ejecución judicial no llegan a ser eficaces, prueban la falta de conocimiento global del fenómeno, cuyos esfuerzos de penetración temprana son subestimados”, alertó en un documento I-CAN.

Entre otros temas tratados, se demostró que el mafioso italiano hoy es un hombre de negocios, un estratega que busca corromper y su premisa es que no debe crear problemas ni alarma social. Por ejemplo, según los investigadores, “Rocco Morabito es el ejemplo”, puesto que “se quedó acá durante años, pero nunca dio problemas”. Otro de los investigadores presentes en la entrevista, que pidió mantener en reserva su nombre, sostuvo que estiman que Morabito vivió en Uruguay, prófugo de la Justicia, al menos durante 18 años.

“Mucha gente piensa que el crimen organizado es sinónimo de violencia”, pero “para un grupo criminal es mucho más importante tener amigos influyentes”

Era objeto de una notificación roja publicada por Italia en 1995. Fue incluido en la lista italiana de los 30 fugitivos más buscados y fue detenido en Uruguay en 2017, pero se fugó de Cárcel Central en 2019. Lo detuvieron en Brasil el 24 de mayo de 2021, gracias al apoyo prestado por el proyecto I-CAN, y fue extraditado a Italia en julio de 2022.

La filosofía de trabajo antimafia establece que “El combate es eficaz y eficiente cuando logra no tanto arrestar al criminal y meterlo en prisión, sino confiscarle sus bienes.»

Artículo completo en : https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/direccion-antimafia-italiana-alerta-sobre-sigilo-de-capos-estiman-que-rocco-morabito-vivio-18-anos-en-uruguay

Avatar de Desconocido

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.