- 13 abril 2024, BBC News Mundo
Por primera vez en su historia, Irán lanzó un ataque desde su territorio directamente dirigido al Estado de Israel.
El esperado ataque como represalia de Irán tras el bombardeo el 1 de abril de su consulado en Siria, atribuido a Israel, es una escalada en las tensiones que se viven actualmente en Medio Oriente.
Las imágenes de los drones y los misiles siendo derribados por el sistema de defensa aéreo israelí conocido como el «Domo de Hierro» causaron reacciones en los líderes y gobiernos del mundo.
Pocas horas después del ataque y de haberse reunido con su consejo de guerra, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu habló por teléfono con el presidente de EE.UU. Joe Biden, quien canceló un fin de semana de descanso en su casa de Delaware para reunirse con los miembros de su Consejo Nacional de Seguridad y debatir la situación.
«El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es inquebrantable. EE.UU. se mantendrá al lado del pueblo de Israel y apoyará su defensa contra las amenazas de Irán», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad, Adrienne Watson.
«Una vez más, Irán demuestra que su intención es sembrar caos un su propio patio trasero», dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien se refirió al hecho como «temerario».