Por Fernando Vaccotti co información de La Diaria.
Recientemente, el país recibió la visita de la Gral. Laura Richardson, quien en su condición de Jefe del Comando Sur de EE. UU. se refirió a las distintas amenazas que enfrenta la región y entre otros temas navegó las superficies del problema del fentanilo y si diseminación a nivel global.
La semana pasada, un medio de prensa montevideano, La Diaria, entrevistó a la Oficial Regional de Seguridad de la embajada de EE. UU.,Margalit Murray, quién ya cerca de terminar su periódo de servicio, habló sobre la amenaza del narcotráfico y en particular mencionó al fentanilo, un factor que surge como de gran relevancia a los ojos de las grandes agencias de seguridad internacionales y morivo de preocupación de los gobiernos.
En realidad, durante la entrevista, la RSO no aportó ninguna información nueva o que se pueda catalogar de clave para entender el momento actual del crimen organizado y su influencia en el país y la región, pero por lo menos sirvió para reafirmar la línea de análisis que mantenemos y que seguramente las autoridades manejan también.
Parece que la llegada del fentanilo a estas zonas del continente preocupa a EE.UU. así como a las agencias especializadas en un trabajan en el tema.
Frases conocidas
En Uruguay se necesita “mayor involucramiento” del sector privado en el combate al lavado de activos, aseveró la funcionaria estadounidense.
“Para combatir el narcotráfico y el lavado de activos hay que tener mejor información”.
“El sistema es tan bueno como la información que recibe”.
“Si el narcotráfico es el problema más grande, hay que poner los recursos y solucionarlo”.
Destacó que los organismos uruguayos que combaten el narcotráfico tienen una “motivación muy grande” y “conocen” el problema, pero la mayoría de la población todavía no dimensiona el avance que tuvo el crimen organizado en la última década. En su experiencia, también hay “vulnerabilidades” en temas como los controles fronterizos y los reportes de actividades sospechosas de lavado, en particular, en el sector no financiero. “Si no hay reportes de actividad sospechosa, la información no le va a llegar a la Policía o a la Fiscalía”.
En una parte de la entrevista y consultada sobre la droga procesada que entra a nuestro país,¿Esos son los principales países productores de la cocaína que ingresa a Uruguay?
Contestó «Usualmente, el punto de origen es ese, la droga viene de Perú y Bolivia, pasa por Paraguay, Brasil y Argentina, transita por Uruguay, y el destino final es Europa. Uruguay tiene una posición de punto de tránsito. En cualquier tipo de actividad criminal sabemos que el problema entra al país, pero no sabemos qué sucede después. Es probable que parte del problema pueda quedarse en el país. Hay un problema con el tránsito de cocaína en Uruguay, pero también lo hay con el aumento de la venta de la droga en el país, en especial con la pasta base. Lo vemos en Montevideo y en departamentos del norte, como Rivera. Es un problema que existe.»
Nota: el problema del consumo interno en el país es un factor importante a esta altura que afecta a la salud pública y a la seguridad ciudadana entre otros.
En particular y al ser consultada por el fentanilo, y su posible entrada a nuestro país, dijo:
«En este momento creo que Uruguay está tomando el problema con mucha seriedad. El fentanilo todavía no llegó a Uruguay, hay registrado sólo un incidente de hace seis o siete años en Maldonado. Pero hasta ahora no hemos visto ni tenemos información de que el fentanilo haya llegado al país. Pero sí está en Brasil, Argentina y otros países de la región.
Por nuestra experiencia en Estados Unidos, queremos que Uruguay evite la llegada del fentanilo. Pero si eso no es posible, hay que estar listos para responder. Es una droga que no sólo tiene el peligro de la sobredosis, por su potencia, sino que también hay un peligro de dañar a oficiales de policía y médicos, al momento de responder a un incidente. En esta fase estamos dando información a la Policía y al sistema de salud sobre cuáles son los métodos de reacción a un incidente o una incautación de fentanilo. Con respecto a cómo detectar la droga, creo que Uruguay también está preparado. El tema no es si llega a Uruguay, sino cuándo.
¿Va a llegar?
Sí, creo que… Porque el fentanilo es una droga que aparece mezclada con medicamentos legales, que se consiguen con una prescripción médica, drogas que se usan para aliviar el dolor. Se mezcla la droga para darle más potencia a la dosis.
Y, obviamente, las organizaciones criminales no están mezclando con estándares científicos, están haciendo todo en laboratorios ilegales y por eso la posibilidad de sobredosis es mayor. Y causa adicción muy rápidamente, más que otras drogas. Creo que Uruguay tiene el ojo puesto en el problema. De nuestra parte, hacemos lo que podemos para advertir y preparar a Uruguay, mirando el problema que sufrimos nosotros en la actualidad.»
Sobre el acuerdo memorandum firmado por el gobierno uruguayo con la DEA, dijo que los principales ejes son el intercambio de información en casos criminales e investigaciones, así como profundizar la cooperación durante operaciones en Uruguay y en la región.
La DEA no va a reinstalar por el momento oficinas en Uruguay y proseguirá manejando las actividades desde Buenos Aires.
Nada muy nuevo bajo el sol, pero vale la pena comentarlo.
Un pensamiento