Situación carcelaria en Uruguay continúa siendo calamitosa

Opinión

El caldo de cultivo para generar más violencia y más negocios ilícitos desde dentro de las cárceles, sigue vigente. Esta situación a mediano plazo puede generar cualquier tipo de desestabilización.
En la mayoría de los puntos que evalúa el Departamento de Estado de Estados Unidos en su reciente informe que ha circulado en Uruguay, el país en general tiene buena nota.

A grandes rasgos, no hay mayores cuestionamientos hacia posibles restricciones de la libertad o prácticas antidemocráticas del gobierno, pero hay un punto en el que el informe hace una crítica: la situación de las cárceles en el país.

Este diagnóstico se reitera desde hace años.
Las condiciones de prisión y centros de reclusión en 2023 eran “malas e inhumanas” en varias de las instalaciones carcelarias por el “hacinamiento, las malas condiciones sanitarias, la atención médica inadecuada y los altos niveles de violencia entre los reclusos”, advierte.
En diciembre de 2023, los presos en Uruguay estaban en un 126% por encima de la capacidad de los centros penitenciarios. Once de las cárceles –las unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)- estaban por encima del 100% de su capacidad y otras seis en un 150% por encima. Cuatro cárceles llegaron incluso a superar el 200% de su capacidad. Había presos que dormían en el suelo.

Pareciera que este factor de la seguridad – inseguridad ciudadana es otro tema sin resolver y sin mucha idea, por lo menos públicamente.

Fernando Vaccotti

Historia reciente ( fuentes abiertas)

Por ejemplo, en octubre de 2018, el comisionado parlamentario visitó 117 de las 120 celdas del módulo 8 del ex Comcar. Estas, divididas en tres sectores (A, B y C) presentaban condiciones inhumanas, tal como lo plasmó Petit en el informe que remitió al Parlamento y en el que se basó para presentar el habeas corpus.

En el relevamiento realizado se contabilizaron 502 personas, de las cuales 294 no disponen de una cama y duermen en el piso, ya sea en colchones o cartones. Si se calcula el nivel de hacinamiento del lugar según los estándares de las Naciones Unidas –en el entendido de que la cantidad ideal de plazas es 100, y que debe haber al menos una cama por plaza– este sería del 234 por ciento, cuando según dichos estándares un 120 por ciento de hacinamiento ya es considerado una “superpoblación crítica”. En otras palabras, el módulo está desbordado.

Módulo 8 del ex COMCAR

La situación de hacinamiento no se da sólo por la cantidad de personas, sino también por el encierro permanente. Si bien todos los sectores están superpoblados, tanto el B2 como el C1 y C2 presentan las peores condiciones.

Las celdas son de 12 metros cuadrados (5 metros por 2,40 metros), y están pensadas para una o dos personas; sin embargo, el promedio es de cuatro personas por celda, que conviven allí las 24 horas sin ningún tipo de material para matar el tiempo.

“El problema del módulo 8 es que estás encerrado 24/7. La mente maquina mucho, imaginate estar 24 horas trancado con cinco delincuentes más”, contó una persona privada de libertad, hoy reubicada, pero que supo estar en el módulo. “Empezás a especular que uno u otro te quiere lastimar, y eso te lleva a hacer cuchillos, a enfrentamientos”.

“Es una tumba gigante, el olor a muerte te abraza y se queda en tu ropa”, dijo un recluso de otro módulo. “Los gurises cuando salen del módulo parecen perros encadenados. No saben para dónde ir, qué hacer o con quién hablar”.

https://www.linkedin.com/posts/fernando-vaccotti-8b01507_estados-unidos-alerta-por-el-hacinamiento-activity-7188526147389837312-3j0n?utm_source=share&utm_medium=member_ios

Avatar de Desconocido

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.