OPINION por Fernando Vaccotti
El pasado viernes 07/06/2024 se emitió un informe sobre la situación en México en una nueva configuración del gobierno luego de las recientes elecciones y sus implicancias e impacto en la seguridad nacional y regional.
Claudia Sheinbaum, elegida para liderar México, “estará a cargo de una nación asolada por más de 30.000 asesinatos al año, el 90 por ciento de los cuales quedan impunes, y tendrá que enfrentarse a los poderosos cárteles que están detrás de esas cifras”.

La nueva presidenta de México tiene una tarea complicada: detener la violencia.
Esta violencia es el reto más formidable al que Claudia Sheinbaum, a quien la nación acaba de elegir por un amplio margen para ser su primera mujer presidenta, tendrá que enfrentarse cuando asuma el poder en octubre. Y, sin embargo, no ha trazado una estrategia clara para gobernar un país tan violento, signado por fosas comunes en campos y vertederos de basura.
Además, tendrá que enfrentarse a los poderosos cárteles que están detrás de esas cifras, que ahora son redes de delincuencia organizada paramilitar y están profundamente arraigados en las comunidades.
Las autoridades mexicanas meten en prisión a unos 6.000 miembros de los cárteles cada año. Sin embargo, los grupos criminales de México cuentan en 2022 con 60.000 integrantes más que en 2012.
En la actualidad, estos grupos no solo trafican con drogas como el fentanilo, sino que también dirigen un portafolio de delitos que van desde el tráfico de personas a la extorsión generalizada.
La violencia que azota México cada día desde hace casi dos décadas de intensa guerra entre cárteles, un enfrentamiento que ha dejado cientos de miles de mexicanos desplazados, asesinados o desaparecidos.
El análisis geopolítico estuvo a cargo del C/N Ricardo Barboza y el análisis de Seguridad a cargo del C/N Fernando Vaccotti.
Audio completo en :
“Los grupos delincuenciales quieren tener el control absoluto sobre las poblaciones y poner candidatos que les sean obedientes”.
Además del narcotráfico y la extorsión, los grupos delictivos se han dado cuenta de que pueden utilizar su influencia municipal para establecer su propio tipo de “gobierno bajo las sombras”, añadió. Esto crea un incentivo aún mayor para utilizar la violencia selectiva con el fin de influir en el resultado de esas elecciones.
“Casi todos los días hay asesinatos, desapariciones y secuestros. Mucha gente mejor se va”.