OPINIÓN
En Un Mundo Transformado en el que vivimos, al día de hoy en lo que va del año 2024, hay 56 conflictos armados activos en el mundo, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Estos conflictos tienen un componente internacional cada vez mayor, con hasta 92 países involucrados fuera de sus fronteras.
De acuerdo con las informaciones, conflictos han provocado más de 95 millones de refugiados o desplazados internos. Además, han empeorado los niveles de paz en 97 países, como Nigeria, Myanmar, Burkina Faso, Iraq, Corea del Norte, Somalia, Mali, Afganistán, Yemen o Siria. (ver «Radiografía de un mundo en conflicto: récord de muertes por guerras y 56 enfrentamientos bélicos activos, http://www.vaccottifer.com)
A la ya de por sí más que tensa situación de conflicto en el Medio Oriente, a la que en las últimas 24 horas se agregó una clara advertencia del gobierno de Israel a El Líbano ante el apoyo e intervención de este grupo en la guerra de Israel con Palestina, se han sumado otros hechos.
Del otro lado del planeta los estrategas de la destrucción y y la guerra, manejan códigos muy distintos a los que se ven por Latinoamérica, quizás por el factor incontrastable de que vivimos en un continente el que no hay enfrentamientos Estado – Estado y las relaciones diplomáticas -en general- hacen de esta región una zona ajena a los conflictos bélicos o guerras regulares.
Pero las decisiones de los movimientos extremistas que operan a nivel global, suelen afectar a todo el globo, pues activan otro tipo de mecanismos disparadores para lograr que sus seguidores se conviertan en guerreros y que eventualmente ejecuten operaciones en lugares remotos.
A su vez, la penetración iraní a través de los convenios acordados con Venezuela oportunamente, han propiciado un terreno fértil para la entada de ciudadanos de aquellas zonas a nuestra región, con facilidades de visa, documentación y demás.
Las propias vulnerabilidades que presenta LAC en materia de controles internos en lo que hace a los flujos migratorios y la débil barrera que proponen las leyes nacionales de migración , provocan en muchos casos, la entrada ilegal a casi todos los países para luego legalizarse utilizando las herramientas existentes en esta materia.
El continente, por lo tanto es en sí mismo vulnerable desde adentro debido a casi dos décadas de haber abierto las barreras.
Las informaciones sobre presencia de elementos terroristas y pertenecientes a organizaciones que operan por ejemplo en la Triple Frontera y en el Triángulo del Norte en América Central, son claros ejemplos de lo que exponemos. A esto se le debe sumar el fenómeno creciente de la «Convergencia Criminal», del que frecuentemente hablamos y que significa en los hechos, las alianzas entre grupos terroristas y bandas criminales que han aterrizado en la región y que hoy por hoy representan el mayor conjunto de riesgo y amenaza a la paz y a la sociedad en su conjunto.
En estos días de incertidumbre relacionados con la situación interna en Bolivia, parece al menos sensato que los gobiernos de la zona pongan atención en los compromisos que se han generado en materia de intercambio de tecnología, compra de equipamiento y el desarrollo de algún tipo novedoso de herramientas militares no declaradas públicamente.
A veces pensamos que estamos lejos, pero no es tan así. El continente debe estar alerta teniendo mirando el tablero desde lo alto y midiendo estos movimientos.
Referencias recientes de la escalada diplomática del conflicto:
(CNN) — «Podemos sumir al Líbano completamente en la oscuridad y desmontar el poder de Hezbollah en cuestión de días», declaró este martes el exmiembro del gabinete de guerra israelí Benny Gantz en una conferencia en la Universidad Reichman de Herzliya, Israel. https://cnnespanol.cnn.com/2024/06/27/analisis-guerra-israel-libano-hezbollah-mas-peligrosa-trax/
Fernando Vaccotti
De tiempo.militar.com.ar 26 Junio 2024
Las Amenazas que fueron proferidas por Sayed Hassan Nasrallah, fueron hechas en el contexto de una eventual guerra de Hezbollah con los israelíes.
Hasan Nasrallah es el actual secretario general del partido político y cuerpo armado libanés chií Hezbolláh desde que su predecesor, Abbas al-Musawi, fuera «neutralizado» por las Fuerzas de Defensa de Israel en febrero de 1992.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich asegura que hay presencia iraní en Bolivia.
El Gobierno tomó nota de las amenazas recientes del líder de Hezbollah en el Líbano, Sayed Hassan Nasrallah, sobre la posibilidad de extender una eventual guerra contra Israel, y puso en estado de máxima alerta sus controles fronterizos.
En particular, supo Clarín de importantes fuentes locales, se extremaron medidas, de entrada y salida del país tanto terrestres como aéreas. Controles de documentos, lugares de nacimiento y que ello concuerde incluso con el acento de los ciudadanos que busquen entrar al país.
Ponen énfasis en la vigilancia y controles migratorios de documentos elaborados en Bolivia, en virtud de sus vínculos con la República Islámica de Irán que se le atribuyen tener a través de acuerdos especiales.
La semana pasada, Nasrallah, advirtió que su grupo luchará “sin control, sin “normas ni límites” si estalla una guerra más amplia con Israel. Dijo también que tiene capacidades nuevas y no reveladas. Y advirtió que ningún lugar de Israel estará a salvo de los ataques de Hezbollah.
La organización shiíta, protegida y financiada por Irán, tiene expresiones políticas que han sido parte del gobierno en el Líbano. Tiene una estructura de acción de ayuda social, expresiones religiosas, pero sobre todo tiene un ejercito de decenas de miles de milicianos que combate contra Israel desde hace años. Y posee un brazo terrorista como el que, según la Justicia argentina, es responsable de los atentados terroristas a la Embajada de Israel en Argentina (1992, 29 muertos) y Amia (1994, 85 muertos).
Meses atrás, la ministra de Seguridad de Javier Mieli, Patricia Bullrich, advirtió sobre la presencia de Hezbollah y de otros grupos terroristas en Sudamérica. Incluso, aunque generó inicial molestia en el gobierno de Chile, que comanda Gabriel Boric, la ministra llevó un informe con casos detallados que mostrarían dicha actividad, algunas de las cuales fueron publicadas por Clarín en exclusiva. También habló de la presencia iraní en Bolivia, que rechazó el presidente Luis Arce, con el que Milei mantiene nulas relaciones.
Ahora el Gobierno puso los ojos nuevamente sobre la declaración del ex presidente Evo Morales de 2008 cuando determinó que Iran era su aliado y ambos decidieron “estrechar vínculos en cualquier circunstancia y fomentar sus lazos como “países independientes”, así como “luchar contra cualquier forma de imperialismo”.
En ese momento se decidieron a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, en el contexto de la ampliación de la presencia iraní en América Latina, que había empezado en Venezuela.
Ya en julio de 2023, los ministros de Defensa de la República Islámica de Irán (el brigadier General Mohammad-Reza haraei Ashtiani) y Bolivia (Edmundo Novillo) firmaron un Acuerdo de Defensa, del cual se indicaría que incluye la venta y/o cesión de tecnología militar a las fuerzas bolivianas.
Si bien el objetivo que informaron del acuerdo consistiría en reforzar el control de sus fronteras, donde ocurriría gran parte del tráfico de estupefacientes y el contrabando, Argentina y otros paises de la región expresaron desacuerdo con ello porque implica una amenaza a su propia seguridad.
Por empezar, se incluye la venta de material militar de Iran a Bolivia: drones de reconocimiento para controlar la geografía fronteriza boliviana; barcos patrulleros para control del narcotráfico y el contrabando en lagos y ríos; declararon el interés del gobierno boliviano en contar con un sistema de protección para evitar la penetración o hackeo de información en diferentes instituciones, incluyendo las Fuerzas Armadas; intercambios académicos en la temática de seguridad y defensa.