Ecuador enfrenta un aumento sin precedentes de la violencia y la criminalidad

De acuerdo con las últimas novedades provenientes de ese país, Ecuador enfrenta un aumento sin precedentes de la violencia y la criminalidad, y se ubica entre los 10 países con mayor incidencia criminal del mundo.

Actualmente, tiene la tasa más alta de muertes violentas en América Latina, con 47,25 muertes por cada 100.000 habitantes, una cifra ocho veces mayor que en 2016, el año en que Ecuador registró su tasa más baja desde 1980. Ecuador, que alguna vez fue el segundo país más seguro de América del Sur, se ha convertido ahora en el más violento en menos de una década.

Las armas de fuego juegan un papel fundamental en esta crisis de seguridad. El Índice Global de Crimen Organizado 2023 destaca el tráfico de armas como uno de los mercados criminales de más rápido crecimiento en Ecuador. Las armas de fuego fortalecen a las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas y la minería ilegal, y son un medio para afirmar el control territorial. En 2023, las armas de fuego estuvieron implicadas en nueve de cada diez muertes violentas.

Desde 2020, las tasas de homicidios casi se han duplicado anualmente y los incidentes relacionados con armas de fuego han superado los promedios regionales y mundiales. Los hombres jóvenes han sido las principales víctimas, pero el número de mujeres víctimas también ha aumentado: en 2023 se registraron 321 feminicidios, de los cuales el 37 % fueron con armas de fuego.

Esta escalada se atribuye a la flexibilización de las normas que rigen la importación, fabricación, comercio y porte de armas de fuego. A pesar del aumento de la violencia armada, el gobierno ecuatoriano flexibilizó varias medidas de control de armas de fuego el 1 de abril de 2023. Esta decisión, tomada en medio de debilidades institucionales, creciente corrupción en los sectores de seguridad y críticas públicas, ha ampliado el mercado legal de armas de fuego, exacerbando la violencia.

Este informe explora los vínculos entre el tráfico de armas, los cambios regulatorios, el aumento de la criminalidad y la creciente violencia en Ecuador. Examina los tipos de armas de fuego en el país, sus orígenes, costos y rutas de tráfico. El informe concluye con recomendaciones urgentes para abordar el comercio de armas mediante estrategias nacionales y regionales para romper el ciclo actual de violencia y debilitar a las organizaciones criminales.

Ecuador está viviendo un inusitado crecimiento de la violencia y de la criminalidad. Además de estar entre los 10 países con mayor incidencia de la criminalidad a nivel mundial, actualmente tiene la mayor tasa de muertes violentas de América Latina, 47,25 por cada 100 000 habitantes,2 ocho veces mayor respecto al año 2016, cuando registró su tasa más baja desde 1980.

En menos de una década, ha pasado de ser el segundo país más seguro de América del Sur, después de Chile, a convertirse en el más violento.

En esta crisis de seguridad, las armas de fuego cumplen un papel central.

Según el Índice global de crimen organizado 2023, el tráfico de armas es uno de los mercados criminales con mayor crecimiento en el país. Las armas de fuego se han convertido en un instrumento para fortalecer las capacidades de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y a la minería ilegal, y para la búsqueda de control territorial.

En 2023, las armas de fuego estuvieron involucradas en nueve de cada 10 muertes violentas en el país. Como se muestra en las Figuras 1 y 2, a partir del año 2020, el número de homicidios casi se ha duplicado año tras año, así como la recurrencia al uso de armas de fuego. Estas cifras superan la media regional y mundial de violencia cometida con estos dispositivos. Por otra parte, si bien la mayoría de las muertes violentas registradas corresponden a hombres jóvenes, los asesinatos de mujeres también han visto un crecimiento significativo en los últimos años.

En el caso de los femicidios registrados en 2023, las muertes violentas de mujeres por razones de género sumaron un total de 321, de las cuales el 37 % fueron cometidas con arma de fuego.

La centralidad de las armas de fuego en las dinámicas de violencia en Ecuador es el resultado de una flexibilización de las normas internas que permiten la importación, la fabricación, el comercio y el porte de armas. A pesar del crecimiento de la violencia armada, el 1 de abril del 2023, el Gobierno ecuatoriano aprobó varias medidas que ampliaron el mercado legal de armas de fuego. Estas decisiones fueron adoptadas a pesar de la debilidad institucional del Estado para ejercer un efectivo control sobre los permisos de porte y tenencia de armas; de la creciente corrupción en instituciones relacionadas 34 con la seguridad; y de las duras críticas de algunos sectores de la sociedad civil hacia el Gobierno por fomentar la adopción de medidas de autoprotección y privatización de la seguridad en lugar de promover una política pública de seguridad.

Este cambio ha facilitado la proliferación de armas en medio de un proceso de expansión de las actividades criminales en el país, lo que ha permitido el crecimiento de un activo y sombrío mercado. Sin duda, el aumento de la violencia está relacionado con el aumento del tráfico de armas que, además de ser lucrativo, facilita el cometimiento de otros crímenes como el narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal, el sicariato y el secuestro.

Avatar de Desconocido

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.