Opinión
La cada vez más delicada situación en el Medio Oriente para tensarse repetidamente y los actores cruzan de manera imparable las líneas rojas de lo que alguna vez se llamó diplomacia, acuerdos, convivencia, seguridad regional.
Los conflictos milenarios en aquella región parecen estar llegando a un punto de definición o al menos de re escritura de un nuevo orden en el Medio Oriente.
Todo parece haber perdido sentido en esta época. Las sorpresas cada vez son menores.
Fernando Vaccotti
Actualidad del conflicto en Medio Oriente
- Miles de personas se han congregado en la capital iraní mientras enormes multitudes siguen por las calles el féretro del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh. Irán y Hamas han culpado a Israel del asesinato de Haniyeh en Teherán.
- El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que dirigió las oraciones durante el servicio religioso, ha prometido vengar a Haniyeh. Ha dado orden de «golpear directamente a Israel», informó The New York Times.
- Israel no ha confirmado ni negado su implicación en el asesinato. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido seguir luchando, afirmando que su país está «preparado para cualquier escenario» y ha asestado «golpes aplastantes» a sus enemigos.
- Haniyeh era la segunda figura de un grupo respaldado por Irán que moría en pocos días, tras el asesinato por Israel de un alto comandante de Hezbollah en Líbano.
- Los ataques han llevado las tensiones en Oriente Medio a una nueva fase impredecible y peligrosa.
El máximo líder de Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado el miércoles por una bomba que fue introducida clandestinamente en la casa de huéspedes de Teherán donde se alojaba dos meses antes de su llegada, según un informe.
Haniyeh, que inicialmente se creyó que había muerto en un ataque aéreo, murió a causa de una bomba detonada a distancia dentro de la casa de huéspedes, dijeron al New York Times siete funcionarios de Medio Oriente, incluidos dos iraníes y un funcionario estadounidense.


¿Quién era Ismail Haniyeh, el líder de Hamás asesinado?
Ismail Haniyeh, uno de los más importantes funcionarios de Hamas, murió en Irán en un presunto ataque aéreo llevado a cabo por Israel en su residencia de Teherán el 31 de julio, según el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Haniyeh estuvo en Teherán para asistir a la ceremonia de inauguración del nuevo presidente de Irán.
Nacido en la Franja de Gaza, entonces ocupada por Egipto, en 1963, Haniyeh había sido un miembro destacado de Hamás desde la década de 1980 y, en 1989, pasó tres años encarcelado por Israel durante el primer levantamiento palestino.
A su regreso a Gaza en 1997, después de pasar años en el exilio con otros líderes de Hamás, Haniyeh fue nombrado líder y presidente de la oficina política de Hamás, consolidando su influencia y poder dentro de la organización.

En 2006, el presidente Mahmud Abás nombró a Haniyeh primer ministro palestino después de que Hamás obtuviera la mayoría de los escaños en las elecciones nacionales. En 2017, fue elegido jefe de la oficina política de Hamás y fue considerado ampliamente el líder general de Hamás hasta su muerte.
Antes del asesinato, Israel prometió eliminar a Haniyeh y otros líderes de Hamas tras el ataque del grupo terrorista del 7 de octubre al estado judío en el que murieron 1.200 personas.
Un ataque aéreo israelí mató a tres de los hijos de Haniyeh y a cuatro de sus nietos , que viajaban en un automóvil por el campo de refugiados de Shati, en Gaza, para visitar a sus familiares el primer día de la festividad musulmana de Eid-al-Fitr, en abril de 2024.
Según las fuentes, la bomba detonó a distancia una vez que se confirmó que Haniyeh estaba dentro de la habitación.