*Artículo con mapas, audio y video
¿Qué es el BRICS, qué países lo integran y qué función tiene?
El bloque BRICS es una alianza económica, política y social integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Las primeras letras de cada país dieron el nombre al bloque que celebró su primera reunión ministerial en septiembre de 2006. Esos países han pasado a ser considerados de modo distinto, pasando a ser vistos no más solo como ‘otros países en desarrollo’, sino como candidatos a jugar un rol de creciente importancia en el escenario mundial que pueden llegar a estar entre las economías dominantes a mediados de siglo.
Ese cambio de perspectiva no es solo una cuestión de semántica. El desempeño reciente de esas economías y sus indicadores macroeconómicos han contribuido para una consideración más cuidadosa de sus posibilidades.
Grandes mercados internos aumentan las posibilidades de que se puedan obtener ‘exportaciones viabilizadas por el crecimiento’, más que un ‘crecimiento liderado por las exportaciones’, lo que implica mayores espacios para un rol activo en las relaciones internacionales. De ello se infiere que es esperable que un país exitoso en el conjunto de los ‘BRICS’ deba tener una capacidad productiva amplia (agrícola, industrial y de servicios) que corresponda a su potencial económico, una economía relativamente estable y un perfil no muy bajo en el escenario internacional.
Esas son las condiciones que califican esos países para que puedan participar de los grupos internacionales de alto nivel decisorio pues son además países que se caracterizan por estar entre los más grandes, con Rusia a la cabeza, y más poblados del planeta.

Todos ellos son ricos en recursos naturales y su producto interior bruto (PIB) ha crecido mucho en los últimos años. Posiblemente en los próximos años veremos como este grupo alcanza en importancia al G8, aunque si comparamos la renta per cápita de estos países con la de los países del G8, podemos ver que existe aún una notable diferencia en el nivel de vida de sus habitantes.
De hecho, en el año 2021 sorprendieron con su progreso económico y el PIB de los BRICS superó al de sus homólogos del G7 en términos de paridad de poder adquisitivo como porcentaje del PIB mundial.
El G7 está formado por Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón. Es una organización que incluye a las siete economías «avanzadas» más grandes del mundo, las que dominan el comercio mundial y el sistema financiero internacional.
El grupo ampliado tiene una población combinada de alrededor de 3.500 millones de personas, o el 45% de la población mundial. Su economía en conjunto vale más de 28,5 billones de dólares, alrededor del 28% de la economía mundial. Los BRICS producen además alrededor del 44% del petróleo crudo del mundo al 01 ene 2024.
Y es que, pese a que los BRICS incluyen a grandes potencias mundiales, como China y Rusia, y países de gran peso en sus continentes, como Sudáfrica y Brasil, sus miembros se quejan de que las naciones occidentales controlan organismos importantes como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que prestan dinero a los países.
De ahí que no solo hayan pedido una «mayor voz y representación» para las economías emergentes, sino que a partir del 1 de enero de 2024 van a ampliar el número de naciones que componen el grupo.
Entre sus países miembros, China es el que tiene más población y mayor PIB de todos ellos. El segundo país por producto interior bruto es India y a la cola se encuentra Sudáfrica.
En cuanto al PIB Per cápita, que como ya hemos visto es útil para comparar el nivel de vida de sus habitantes, China, se encuentra en segundo puesto, precedida por Rusia que, con 12.922 €, lidera el ranking. En último lugar se encuentra India, cuyos habitantes tienen un nivel de vida 5 veces menor que los de Rusia.
Desde esa fecha, el bloque multilateral recibirá cinco nuevos Estados miembro: Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, países claves a la hora de fijar los precios internacionales del petróleo y el gas.

“La ampliación del número de miembros era de esperar. Probablemente reforzará la importancia del grupo como foro de debate geopolítico, especialmente en Oriente Medio, de donde procede la mayoría de los nuevos miembros y donde China ha intentado aumentar su influencia”, le dice a BBC Mundo Michael Langham, analista de mercados emergentes de Abrdn.
“También es previsible que el grupo utilice su expansión como herramienta para influir en el debate político internacional y en el desarrollo de instituciones internacionales al margen del G7, el G20 y la ONU”, añade.
En busca de un nuevo orden global
El principal objetivo de China para este foro, dice el profesor Padraig Carmody, experto en geografía del desarrollo en el Trinity College de Dublín, es el de «aumentar su poder e influencia, especialmente en África». «Quiere ser la voz líder del Sur Global».
Pero Rusia, la otra gran potencia mundial de los BRICS, tiene un propósito diferente.
«Rusia lo ve como parte de su lucha contra Occidente. Cree que su pertenencia le ayuda a superar las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania», dice Creon Butler, del grupo de expertos Chatham House, con sede en Londres.
Por otro lado, la membresía de Irán podría aumentar el carácter antioccidental de los BRICS, añade Butler.
No se ha anunciado ningún nombre para el grupo ampliado, pero se cree que podría ser » BRICS+”.

¿Una moneda que reemplace al dólar?
Las naciones suelen utilizar el dólar estadounidense para comerciar entre ellas.
Los principales políticos de Brasil y Rusia han sugerido crear una moneda alternativa para reducir su dominio. Sin embargo, esto no se discutió en la cumbre de este año celebrada en Johannesburgo.
Sería poco práctico para los países del BRIC del crear una moneda común porque sus economías son muy diferentes, dice el profesor Carmody.
Según los líderes del BRIC, el dólar no está cumpliendo su función como referente mundial y es en parte responsable por la inestabilidad económica global.
“La preocupación de que el grupo desafíe por ahora la hegemonía del dólar parece exagerada, teniendo en cuenta que los objetivos geopolíticos de los miembros compiten entre sí y que éstos no están dispuestos a ceder el control sobre los tipos de cambio y/o la política monetaria”, aclara Langham.
Según su sitio web, BRICS es un grupo informal de estados que buscaban ampliar su cooperación multilateral y así hacer frente al orden mundial dominado por Estados Unidos y sus aliados occidentales.
El bloque no es una organización multilateral formal como la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial o la Organización de Estados Americanos.
Rusia fue el país fundador de BRICS luego de que el presidente Vladimir Putin propuso una reunión al margen de una sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, según su sitio en línea. En ese encuentro participaron ministros de asuntos exteriores de Rusia, Brasil y China y el ministro de Defensa de la India y expresaron su interés en ampliar la cooperación multilateral.
La primera cumbre de BRIC (aún sin la integración de Sudáfrica) se realizó el 16 de junio de 2009. Los líderes establecieron como objetivo del grupo: “promover el diálogo y la cooperación entre los países, de una manera incremental, proactiva, pragmática, abierta y transparente”.
Según BRICS, sus acciones van encaminadas a servir a los intereses comunes de las economías de mercado emergentes y los países en desarrollo. Sudáfrica se unió a la alianza en el año 2010.
La importancia de los BRICS
Los cinco países que hasta ahora componen el bloque representan más del 42 % de la población global, el 30 % del territorio mundial, el 23 % del PIB y el 18 % del comercio mundial, según información oficial de Cancillería de Argentina.
Según la misma fuente, los países que intervienen contribuyen en su conjunto al 16 % de las exportaciones y al 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios.
Además, los países que integran el grupo de los BRICS son socios del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), una entidad creada en 2015 y presidida actualmente por Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil.
La expansión de los BRICS
La cumbre de agosto de 2023 de los BRICS fue la más grande que se haya realizado, con la asistencia de más de 60 países junto a los cinco miembros. Asistieron líderes de Argentina, Etiopía, Irán, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

Dichas naciones fueron invitadas a sumarse al grupo, aunque el pasado 29 de diciembre el gobierno de Javier Milei renunció a la membresía de Argentina al bloque expresando que no consideraba “oportuna” su participación debido a que los ejes de política exterior actual difieren de los de la gestión del expresidente Alberto Fernández.
Aún con esa renuncia, la adhesión de las otras cinco naciones representa una victoria para el bloque que durante mucho tiempo ha buscado expandir su influencia.
Según un análisis de Nectar Gan, la expansión duplicará con creces el número de miembros del grupo y ampliará significativamente su alcance global, especialmente en Medio Oriente.
“Para Beijing, así como para Moscú, la expansión es parte de su campaña para convertir la agrupación económica flexible en un contrapeso geopolítico para Occidente; y para instituciones occidentales como el G7”, señaló.
Gan agrega que ampliar al grupo se volvió una misión aún más urgente en medio de la rivalidad entre China y Estados Unidos, así como las ramificaciones de la guerra de Ucrania, que distanciaron aún más a Beijing de Occidente por su apoyo a Moscú.
BRICS + y Venezuela: una relación cercana (junio 2024)
*Nota: la actual situación de incertidumbre con los resultados de las elecciones en Venezuela, pueden cambiar el relacionamiento con BRICS+ .*
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ratificó que Venezuela está lista para convertirse en socio estratégico y confiable del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
A propósito de la participación del canciller venezolano, Yván Gil, en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS+, subrayó que la nación suramericana avanza de manera firme para ingresar en el mecanismo de integración económica y comercial.
“Lo dije, lo estamos haciendo, lo vamos a lograr: Venezuela va a los BRICS (…) Las noticias son fabulosas, imagínense ustedes, ya Venezuela en los BRICS, Venezuela está conectada con el nuevo mundo, nosotros que hemos resistido las sanciones y la agresión estamos reverdeciendo. Venezuela renace para adentro y para afuera”, señaló durante el programa “Con Maduro de Repente”.
Puntualizó que Venezuela está siendo reconocida en el mundo nuevo como “la esperanza de América Latina y el Caribe». En este sentido, precisó que la victoria del próximo 28 de julio le enviará un mensaje al mundo nuevo sobre la solidez del país.
“La victoria del 28 de julio le enviará un mensaje al mundo de que Venezuela avanza, de que con Venezuela el mundo cuenta (…) el mundo nuevo”, añadió.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó que Venezuela avanza con mucha fuerza hacia la incorporación plena en los BRICS, considerando el reconocimiento absoluto sobre «los logros y los aportes que puede hacer Venezuela».
Pormenorizó que existe un consenso compartido de que, con el ingreso de Venezuela a los BRICS, se generará mayor dinamismo, con “transformaciones basadas en principios y valores solidarios, así como el rechazo al imperialismo y el neocolonialismo”.
Igualmente, recalcó que el camino hacia la construcción de un nuevo mundo “lo marcó el comandante Hugo Chávez, el camino que dirige usted hoy nos guía en un mundo de éxito, en un mundo realmente de crecimiento y con mucha esperanza”.

Este martes, durante el encuentro que se desarrolló en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Venezuela, Yván Gil, firmaron un memorándum para contrarrestar las sanciones estadounidenses, como parte del fortalecimiento de las relaciones de cooperación y lazos de hermandad entre ambas naciones.
Venezuela y su búsqueda por integrarse a los BRICS: un camino hacia la multipolaridad
En el escenario de las relaciones internacionales, Venezuela ha demostrado un interés inquebrantable en unirse a los BRICS, un bloque como ya sabemos económico y político fundado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, y al cual recientemente se adhirieron Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
La adhesión de Venezuela a esta coalición no solo representa una aspiración política, sino un movimiento estratégico hacia un mundo multipolar y pluricéntrico. Hace pocos días el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, informaba a Sputnik que la posición de Rusia al respecto del deseo de Venezuela era considerada con “gran respeto” y “desde el punto de vista del alto carácter estratégico de nuestras relaciones bilaterales”.
Un paso decisivo: la integración formal
Recientemente, analistas políticos y de economía exploraban las implicaciones y el potencial de este proceso de integración.
El deseo de Venezuela de unirse a los BRICS no es una idea reciente, pero sí su deseo de formalizar la incorporación, la cual ocurrió en la XV Cumbre celebrada en Sudáfrica en agosto del 2023.
“En dicha reunión del bloque, Venezuela fue ratificada como miembro asociado, y se estima que, en octubre de este año, durante el encuentro de los BRICS+ se analicen las 23 solicitudes formales de adhesión, entre las cuales se encuentra Venezuela”, apunta el analista.
Existe optimismo sobre la integración completa de Venezuela en el corto plazo. A su juicio, la presidencia rotativa de la Federación de Rusia en los BRICS+ y la revisión de las solicitudes permitirán que Venezuela pase de ser un miembro asociado a un miembro pleno de este bloque estratégico.
El modelo productivo venezolano: una respuesta a las sanciones
El presidente Nicolás Maduro ha proclamado repetidamente que Venezuela crecerá con o sin sanciones, gracias a un nuevo modelo productivo. Este modelo ha mostrado resultados tangibles en los últimos 14 trimestres, respaldados por informes de organismos internacionales como la CEPAL, el FMI y Credit Suisse.
El modelo venezolano combina elementos capitalistas y socialistas, adaptándose a las restricciones impuestas por las sanciones estadounidenses. Uno de los ejemplos más notables de este modelo es el sector alimentario.
“Antes de las mal llamadas sanciones, Venezuela importaba el 87% de sus alimentos. Hoy, produce el 97% de lo que consume. Este cambio drástico se debe a un enfoque en la autosuficiencia y la resistencia económica, permitiendo que el país satisfaga sus necesidades sin depender de las importaciones.
Este modelo se extiende a otros sectores, como la vivienda y los fármacos. Venezuela ha desarrollado viviendas sin importar insumos, y produce el 70% de sus medicamentos, complementando el resto con acuerdos bilaterales con países como India. Este enfoque mixto ha permitido a Venezuela adaptarse y prosperar a pesar de las sanciones internacionales”, refiere Depablos.
El analista destaca las potencialidades de Venezuela en comparación con otras economías emergentes. La relación de Venezuela con potencias como Rusia, China, India e Irán, basada en la cooperación y el respeto a la soberanía, ha permitido acuerdos en diversas áreas, desde la tecnología hasta la defensa. Estas alianzas estratégicas ayudan a resolver las asimetrías en los intercambios comerciales y financieros, fortaleciendo la posición de Venezuela en la economía global.
Zonas económicas especiales: motores de inversión
Las zonas económicas especiales son un componente crucial en la estrategia de desarrollo de Venezuela de cara a los BRICS+.
“Vimos en la última visita del presidente Nicolás Maduro a China una reunión de Alto Nivel donde invitó a los inversores chinos a desarrollar en el oriente del país una cantidad relevante de tierras para la producción de alimentos, entiendo que todo ese potencial se está desarrollando lo que llevará pronto a Venezuela a niveles de exportación».
«Una vez satisfechos los mercados locales, los excedentes deberán garantizar la reserva estratégica para luego ir al cuarto factor de ingresos: la exportación que permita ingresos de divisas al país. Todo esto en el entendido de transferencia tecnológica y de conocimiento que permita desarrollar el sector secundario de la economía en el país, la industria”.
El turismo también se destaca como un sector con gran potencia. Venezuela, con su diversidad geográfica y cultural, puede atraer turistas internacionales, especialmente en un contexto donde los conflictos y el costo de vida en Europa presentan una oportunidad.
Una muestra de ello a juicio del analista es el creciente turismo interno y los primeros indicios de turismo receptivo desde Rusia y otros países, subrayando la necesidad de desarrollar la infraestructura turística para maximizar este potencial.
Desdolarización y nuevos sistemas de pago
El papel de los BRICS+ en la desdolarización es un proceso que ya está en marcha. Economías como Rusia, China, India, e Irán han comenzado a respaldar sus reservas en otras monedas y en oro, reduciendo su dependencia del dólar estadounidense.
“Hace dos días antes del fatídico accidente del helicóptero del presidente Ebrahim Raisi, se hizo público en la prensa mundial que Irán y Rusia trabajaban el nacimiento de la moneda de los BRICS. Esa noticia tiene una repercusión trascendental, pues sin lugar a duda es el desplazamiento de la hegemonía del dólar norteamericano que ha sometido al mundo entero como lo que es: un arma de guerra«.
«Sabemos porque así no lo hizo saber el presidente Vladímir Putin que se trabaja a pasos agigantados en este proyecto que, sin lugar a duda, le dará un giro al nuevo orden financiero mundial.
No solo se trata de una moneda, sino que es todo un sistema financiero de pago que desde ya se conoce como “Pay BRICS”.
El rol de Venezuela en el nuevo orden global
Venezuela, además de un modelo económico, que combina elementos de autosuficiencia y cooperación internacional que puede servir de ejemplo para otras naciones que buscan liberarse de la dependencia económica y política, cuenta con características claves para convertirse en un jugador clave dentro de los BRICS.
«Venezuela, tendrá un rol muy importante en virtud de sus reservas petroleras, su oro para respaldar las monedas y todos los minerales y tierras raras para la industria de esos países, pero sobre todo por tener una población tan joven que repercute en mano de obra, consumo y dinamismo en la economía. La posición estratégica hacia el Caribe, Centro América y Sur de América y por ser además un país que se encuentra en paz en la única zona de paz que queda en el mundo».
A continuación el audio completo del programa sobre BRICS en «a dos Toques» del 16/08/2024.
Video de la asamblea BRICS 2023 :
Producido por Fernando Vaccotti con Información de fuentes varias.
Un pensamiento