OPINIÓN
Para evidenciar el carácter de globalización e incidencia internacional de prácticamente todos los conflictos que se desarrollan actualmente, o las dinámicas asociadas a los fenómenos del cambio climático por ejemplo, y el reconocimiento casi generalizado de la importancia y gravitación en la agenda global del crimen organizado trasnacional, nuevamente no deja de sorprender que se reciban informaciones de la posible actuación en terreno en nuestra región del Grupo Wagner, que apoya en operaciones militares privadas al gobierno de Rusia trasnacionalmente. Esta vez puede ser Venezuela. Desde el año 2019 que se reciben informaciones de la presencia de tropas rusas en ese país, pero recientemente se comenzó a hablar del Grupo Wagner.
Coincide este hecho con las declaraciones por separado de Erik Prince, antiguo líder de Blackwater, otra CMP, expresando su voluntad de terminar con el régimen de Maduro.
Estaremos frente a la probabilidad de un enfrentamiento entre CMPs ?? Todo puede ser en un un Mundo Transformado.
Todo lo que suceda durante la guerra en Ucrania interesa no solamente a los venezolanos sino a la comunidad global y como veremos, a Latinoamérica. Ciertamente, esto ocurre a miles de kilómetros de distancia. Pero aquí cabe referir ese lugar común según el cual con la globalización nada nos es ajeno. Más aún si se considera que en el bando agresor aparece la Rusia de Vladimir Putin, uno de los pocos aliados de Miraflores.
En un artículo siguiente en este espacio, hablaremos también de Blackwater, o Academi, Xe Services, o Constellis Holdings, como se le conoce la otro ejército privado más importante del planeta. Allí veremos la importancia geopolítica y militar de la Compañías Privadas Militares (CMP en español o PMC en inglés).
Hace pocos días, mientras el régimen de Moscú se tambaleaba observando la invasión sorpresiva de Ucrania en Kursk, desde Caracas y Managua le enviaban palabras de aliento, en contraste con la actitud prudente, y hasta cierto punto expectante, de las principales democracias occidentales.
Son múltiples los aspectos que se podrían analizar en torno al devenir de esta ya prolongada conflagración, y desde una perspectiva «glocal», es decir, global y al mismo tiempo muy local. Por ejemplo, el rotundo fracaso de las armas utilizadas por las tropas rusas, desde los tanques T-72 (que aquí reemplazaron a la flota de AMX-30) hasta los blindados BMP80, pasando por la inoperancia de los sistemas misilísticos S300, con los que algún parlamentario amenazó con bombardear a Bogotá. Los ucranianos los han volado, incluso, utilizando drones de juguetería.
Uno de los puntos más llamativos de lo que sucede en Ucrania ha sido la participación abierta de una «compañía militar privada» (PMC, por sus siglas en inglés) en esta guerra de anexión que se le está complicando a Rusia.
Se trata de Wagner, la empresa que fue encabezada por Yevgeniy Viktorovich Prigozhin (foto debajo) fallecido en un turbio accidente de aviación el año pasado luego de enfrentamientos políticos abiertos con el gobierno de Putin.

El Grupo Wagner, Mercenarios Ruso actualmente y de acuerdo a informaciones abiertas, desestabiliza el Arco Norte brasileño. La región coincide con la denominada «Arco Minero» de Venezuela. La posibilidad de acciones integradas con cárteles como el venezolano “de Los Soles” y el grupo brasileño PCC (Primer Comando de Capital) hacen que la región sea explosiva.
La actual situación interna de Venezuela, un estado a punto de considerase como fallido, enfrentando un conflicto interno-externo político de alcances poco predecibles mantiene tensa e inestable a toda la región de LAC.
Su riqueza en recursos naturales (reservas de petróleo, oro y otras riquezas minerales) y una situación geopolítica muy importante le generan al régimen de Maduro la necesidad imperante de procurar alianzas con países extranjeros poderosos.
Según información de fuentes abiertas y de la comunidad de inteligencia, por ejemplo, el grupo mercenario ruso Wagner está activo en Venezuela y trabajando directamente en operaciones de represión contra grupos políticos opositores a Maduro.
El grupo Wagner también apoyaría la planificación de una acción de desvío en la región del Esequibo a medida que aumenta la represión a la oposición.

La Fuerza Armada Bolivariana (FANB) no descarta una acción armada en territorio del Esequibo en un operativo que simula un ataque de supuestas fuerzas guyanesas contra militares y civiles venezolanos. La operación estaba organizada por mercenarios del Grupo Wagner utilizando la conocida doctrina rusa de operaciones encubiertas.
Una acción armada venezolana se llevaría a cabo en dos frentes, una operación ribereña realizada por marines y otra convencional que podría atravesar parte del territorio brasileño.

Las mismas fuentes informan que las fuerzas especiales ucranianas podrían combatir a los operadores del Grupo Wagner en suelo venezolano, como se ha hecho en el norte de África, el Congo y Siria, en la lucha global contra los mercenarios rusos y sus operaciones encubiertas.
Ucrania está en guerra contra el grupo Wagner, del mismo modo que los estadounidenses y los europeos lo estuvieron hace décadas contra el terrorismo internacional y el Estado Islámico.
El gobierno de Estados Unidos quiere el firme apoyo de Brasil para resolver la situación en Venezuela, que de no resolverse podría provocar una guerra en la región, en escenarios que van desde una guerra civil hasta una invasión a Guyana y el más temido informalmente que serían los grupos narcotraficantes. actuando juntos en el Arco Norte brasileño, el Caribe y Centroamérica y en Colombia y Perú, lo que traería la implicación directa de Estados Unidos y Brasil en el conflicto.
El Cartel de los Soles , el Grupo PCC brasileño y los carteles mexicanos están cada vez más integrados . Brasil ha sentido el crecimiento de esta organización con la acción persistente de la minería ilegal en la Tierra Indígena Yanomani.
La posibilidad de una acción coordinada entre el Grupo Wagner y los Cárteles tendría un impacto continental. Según un estudio, alrededor del 61% del territorio venezolano está controlado por grupos criminales.
En manifestaciones posteriores a las elecciones se ha identificado a miembros del Grupo Wagner operando junto a las Fuerzas Bolivarianas. Para los ucranianos, el grupo mercenario Wagner es una organización terrorista que trabaja directamente para el Kremlin y es culpable de masacres contra civiles y militares ucranianos. Por tanto, cualquier acción de combate llevada a cabo por sus Fuerzas Especiales que tenga como objetivo capturar y destruir unidades de Wagner en todo el mundo se considera legítima y cuenta con el apoyo de los países occidentales.
Por Fernando Vaccotti, fuentes varias de OSINT y otras.
Preocupación en Brasilia
Las declaraciones cada vez más duras y agresivas de Maduro y otras autoridades venezolanas generan nueva preocupación en Brasilia.
En particular: “ ¿Has oído, Celso Amorim ?” dijo el presidente de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez, quien envió el mensaje, el 22AGO2024, al asesor de Lula luego de que el tribunal declarara ganador a Maduro.
Amorim no es sólo la interfaz político-diplomática de Brasil con Venezuela. Cuando fue Ministro de Defensa (2011-2015) en el gobierno de Dilma Rousseff, se encargó de coordinar el diálogo entre las Fuerzas Armadas de Brasil y los Militares de Venezuela.
Celso Amorim permanece en el actual Gobierno de Lula 3, como interlocutor con los militares venezolanos. Se desconoce el nivel y la profundidad observados en el dominio ruso-chino en los últimos años.
Relaciones con Irán
El sábado (24AGO2024) el presidente de la aerolínea EMTRASUR, filial de CONVIASA, el teniente coronel de Aviación Militar Bolivariana César José Pérez Salas fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía por contrabandear 3.000 kilos de droga que sería enviada a Afganistán. A principios de año se envió a Estados Unidos un B747-300M que llevaba dos años retenido en el aeropuerto de Buenos Aires. El avión fue desmantelado en busca de compartimentos secretos. La detención se produjo a raíz de una denuncia de un país europeo. EMTRASUR opera aviones proporcionados por Irán.
Aquí está el impacto del costo social reportado por el Informe Reservado del 16AGO2024:
Nicolás Maduro le está costando caro a Brasil. Y no sólo en aspectos intangibles. El Ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Wellington Dias, solicita más fondos y la provisión de empleados de otras agencias federales para brindar atención a los refugiados venezolanos.
Según datos del Ministerio de Justicia, más de cuatro mil personas ya cruzaron la frontera con Roraima desde las elecciones y el agravamiento de la crisis institucional en el país vecino. Hay días en que el Ministerio registró el ingreso de más de 300 venezolanos a Brasil.
Hay familias enteras, con niños y bebés, muchos de ellos con anemia o deshidratación y sin vacunas adecuadas para su edad. El flujo de refugiados a este lado de la frontera es un grifo abierto, que nunca se ha cerrado. Sin embargo, el momento está lejos de ser “trivial”.
Las autoridades brasileñas estiman que el número de personas debería aumentar en los próximos días, debido a los bloqueos de carreteras en Venezuela, que dificultan el transporte de alimentos y suministros, y a la fuerte represión del gobierno de Maduro contra los opositores.
Continuará…