El Salvador decomisa 1,200 kilos de cocaína y armas de guerra en embarcaciones de Ecuador y México

Una región complicada pero con algunas intenciones y acciones exitosas.

El Salvador es la patria espiritual de las pandillas callejeras más conocidas de Centroamérica: la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18. Durante años, estas pandillas aterrorizaron a los barrios urbanos pobres de todo el país, pero parecen haber sido desmanteladas en gran medida tras una brutal y controvertida ofensiva gubernamental que ha encarcelado a más del 1,5% de la población salvadoreña por presuntos vínculos con las pandillas desde principios de 2022.

El país también es un actor relativamente pequeño en el narcotráfico. Sirve como punto de almacenamiento y tránsito en la costa pacífica, y un puente terrestre para la cocaína que viaja entre Honduras y Guatemala con destino a México y Estados Unidos. 

El presidente Nayib Bukele llegó al poder en junio de 2019, prometiendo reducir la violencia y aumentar la seguridad. Durante el su primer año en el cargo, la tasa de homicidios de El Salvador se desplomó de 51 por cada 100.000 habitantes en 2018 a 36 por cada 100.000 en 2019. Esa cifra se redujo a más de la mitad en los dos años siguientes, llegando a 17,6 por cada 100.000 en 2021.

El país no había experimentado una reducción tan radical de la violencia desde el final de la guerra civil y actualmente es el país de LAC con menor índice de delitos en todo sentido, y en homicidios en particular ostenta el registro más bajo.

Según el presidente Bukele, los militares salvadoreños interceptaron las embarcaciones en el momento en que la droga se estaba «transbordando» a la embarcación mexicana en la que se transportaba «armamento pesado»

La Marina de El Salvador decomisó 1.200 kilos de cocaína y armas de guerra, y detuvo a diez personas en dos embarcaciones ecuatorianas y una mexicana en el Pacífico, informó este viernes el presidente Nayib Bukele.

«Otra operación exitosa de nuestra Marina Nacional contra el narcotráfico y el tráfico de armas en alta mar. Además, hemos alcanzado un nuevo récord de mayor distancia en una incautación: 1,004 millas náuticas (1,859 km) de nuestras costas», aseguró el mandatario en su cuenta en la red social X.

De acuerdo a Bukele, la incautación de la droga y las armas ocurrió el jueves 15 de agosto a 1,859 km de la Bocana El Cordoncillo en la costa salvadoreña en el Pacífico.

La droga era transportada en dos embarcaciones ecuatorianas, cada una cargada con 600 kilos de cocaína.

Según el mandatario, los militares salvadoreños interceptaron las embarcaciones en el momento en que la droga se estaba «transbordando» a la embarcación mexicana en la que se transportaba «armamento pesado».

En la embarcación mexicana eran transportados 34 fusiles de asalto, entre ellos 20 fusiles AK-47, así como munición y cargadores, los cuales presuntamente tenían a Ecuador como «destino», agregó el gobernante.

«Nuestra Marina Nacional interceptó exitosamente las tres embarcaciones involucradas en esta operación», sostuvo Bukele, que indicó que la droga decomisada tiene un valor «estimado» de 30 millones de dólares.

El mandatario que compartió fotos mostrando las armas incautadas y a los diez detenidos, no precisó la nacionalidad de los mismos, y únicamente puso que dos de ellos eran ecuatorianos.

«En los últimos 90 días, nuestra Marina Nacional ha incautado 9.3 toneladas de cocaína en alta mar, valoradas en 233 millones de dólares», remarcó Bukele.

El embajador de Estados Unidos en este país, William Duncan, celebró el decomiso de la droga.

Además de las pandillas, El Salvador también cuenta con redes de transporte de drogas, conocidas como “transportistas”. Estos grupos empezaron a mover contrabando a través de las fronteras con Honduras, Nicaragua y Guatemala durante la guerra civil. Siguen utilizando estas rutas para trasladar migrantes, contrabando, mercancías pirateadas y drogas ilegales.

«Celebramos cada logro en la lucha contra el narcotráfico. Cada kilo incautado es una vida salvada», dijo Duncan, según puso en su cuenta en la red X la embajada estadounidense en la capital salvadoreña.

Avatar de Desconocido

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.