Las drogas fueron halladas en fosos de tierra. Se considera el mayor decomiso de drogas en la historia reciente (valor 200 millones de dólares)
01 Sep, 2024
El gobierno de Guyana incautó más de 3.600 kilos (8.000 libras) de cocaína
Contexto
Guyana es un país pequeño y poco poblado situado en la costa nororiental de Sudamérica . Limita al oeste con Venezuela, al oeste con Brasil y Suriname, y al norte con el océano Atlántico.
Al menos el 70% de Guyana está cubierta por espesa selva amazónica, haciendo de esta pequeña nación un territorio difícil de controlar. Las porosas fronteras que comparte con Venezuela y Brasil, dos países claves para el tráfico de drogas, sumadas a la profunda corrupción, han convertido a la antigua colonia británica en una plaza estratégica para el crimen organizado.

La densa selva que cubre el territorio de Guyana ha servido como un manto que resguarda y facilita economías ilegales como el tráfico de drogas. Además, su riqueza en biodiversidad y mineral ha dado lugar a delitos ambientales, como el tráfico de fauna y la minería ilegal de oro y mercurio.
Su ubicación estratégica, donde se encuentran la selva y el mar, han hecho de Guyana un país de tránsito para el envío de cocaína hacia el Caribe y Europa. La droga ingresa al país en avionetas que aterrizan en pistas clandestinas construidas en medio de la selva. Arterias fluviales y terrestres que conectan a Guyana con Venezuela y Brasil también son usadas para ingresar cocaína al país.
La droga finalmente es transportada por tierra o vías fluviales hasta el puerto de Georgetown, la capital del país.
En la frontera con Venezuela, grupos criminales colombianos, brasileños, fuerzas de seguridad venezolanas y otras organizaciones ilegales ejecutan la extracción ilegal de oro. Así mismo, grandes terratenientes se hacen con el control de concesiones mineras que luego subarriendan a mineros informales, lo que ha propiciado la deforestación a lo largo de todo el país.

Debido al alto porcentaje de minería en el país, Guyana también es una ruta de acceso al mercurio ilegal. Aunque su uso no está prohibido en el país, Guyana abastece a Brasil, Surinam y Venezuela, en ocasiones a través de contrabando ilegal proveniente de China. Esto no solo refuerza el tráfico en los países vecinos, sino que también robustece el uso de mercurio en la minería legal que hay en Guyana.
La inestabilidad política y una presencia fluctuante de organizaciones armadas y criminales, han sido los principales protagonistas en la historia de Guyana. En los últimos años, ambos factores de la mano del crecimiento exponencial económico generado por el boom de la explotación del petróleo han determinado la posición del país en el panorama geopolítico, económico y criminal de la región.
El crimen organizado trasnacional no deja ningún país afuera de su macro plan de negocios y expansión en el continente.
Por Fernando Vaccotti
De acuerdo a la información compartida por las autoridades, el gobierno de Guyana incautó más de3.600 kilos (8.000 libras) de cocaína hallada en una selva cerca de la frontera con Venezuela, informaron autoridades el domingo. El hallazgo ocurrió en búnkeres subterráneos cercanos a una pista de aterrizaje ilegal ubicada en la Región Uno (Barima-Waini), a unos 20 kilómetros del municipio minero de oro de Matthews Ridge, en el noroeste de Guyana.
Se considera el mayor decomiso de drogas en la historia reciente. El ministro de Seguridad, Robeson Benn, les dijo a reporteros que calcula que los narcóticos tienen un valor de cuando menos 200 millones de dólares.
Las drogas fueron halladas en fosos de tierra en la región noroccidental de Guyana, señalaron funcionarios. La policía arrestó a un sospechoso y dijo que busca a otros dos que están prófugos.
“Estamos contentos de que la DEA está compartiendo información e inteligencia con nosotros”, dijo Benn. “Guyana es una víctima de esta… actividad ilegal. Nosotros no producimos cocaína; no la transportamos”.
Las drogas fueron incautadas en un área en la que la policía ha hallado navíos sumergibles improvisados ocultos en la selva en los últimos años. Funcionarios dijeron que no está claro si alguna de esas embarcaciones fue utilizada en realidad, pero indicaron que incrementarían el monitoreo en esa región.

La información del operativo fue compartido con la DEA
La operación estuvo dirigida por la Unidad Antinarcóticos de Aduanas (CANU, por sus siglas en inglés), con el apoyo de las Fuerzas Especiales de la Fuerza de Defensa de Guyana. La incautación se realizó después de que la CANU y otras agencias locales reunieran información de inteligencia sobre vuelos ilegales a Guyana.
Posteriormente, esa información fue compartida con la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, en inglés) y otros socios internacionales.
El destino de la droga era un país europeo no identificado.
“No hay arrestos, la investigación aún continúa”, dijo el jefe de la Unidad Antinarcóticos de Aduanas guyanés, James Singh a la AFP al señalar que la droga “iba a ser cargada en barcos a Europa”.
Las autoridades se encontraban realizando un operativo cuando encontraron la pista y la droga.
“Cavaron varios hoyos, lo pusieron en los hoyos. Le pusieron madera encima y lo camuflaron”, añadió Singh.
Junto a la cocaína se encontraron, igualmente, dos rifles. Las autoridades investigan el caso para conocer el origen de la droga.
En marzo pasado, las autoridades de Guyana también incautaron media tonelada de droga, valorada en 2,6 millones de dólares, y detuvieron a dos venezolanos por el caso.
La incautación en esa oportunidad se realizó en una lancha rápida mientras viajaban en un río en la zona del Esequibo, el territorio que Caracas y Georgetown se disputan desde hace un siglo.
(Con información de AP, AFP y EFE)