Opinión
En un hecho sin precedentes, Uruguay se mete dentro del mundo muchas veces inadvertido del terrorismo, la radicalización como forma de reclutamiento de terroristas, la oscuridad del manejo de la propaganda del conocido yihadismo islámico, sus redes sociales y una organización que desde Irak y Siria se ha proyectado al mundo con su estrategia de expansión basada en la captación y conversión de nuevos adeptos, o sea nuevos terroristas. Para ello se valen de los adelantos tecnológicos y pescan en una pecera muy particular como es la de los jóvenes que presenten un tipo de perfil que lo convierta en un recluta apetecible.
Hay gente que todavía sigue sin creer que estas cosas puedan pasar en nuestra tierra. Ojalá reaccionen mental y físicamente porque estas cosas están pasando.
Este movimiento – ISIS – ha sido casi derrotado militarmente en el terreno pero ha tenido la capacidad de reinventarse y seguir conduciendo actividades terroristas en todo el mundo utilizando esta estrategia que evidentemente salta por encima o por debajo de una generación que es la de los padres y la de los maestros y profesores para atacar directamente al corazón de la familia moderna, esa en la que los adolescentes no son estrictamente controlados y tienen su vida online.
Entonces ISIS, una rama de Al Qaeda generada en Irak, tuvo su apogeo en 2014 cuando dominó grandes extensiones de territorio en Irak y Siria con el objetivo de instaurar un Califato. Desde entonces su poder mermó considerablemente y varios de sus líderes fueron arrestados o asesinados.
Uno se puede preguntar qué papel juega nuestro país dentro del mapa del terrorismo internacional y es una pregunta muy válida para comprender que no estamos a salvo de ningún riesgo y amenaza que ocurra en el mundo actualmente debido a la gran interconexión existente y el acceso masivo de la población a prácticamente toda información disponible en línea o a través de cualquier tipo de motor de búsqueda de los que hacen mover la curiosidad del mundo en la internet. Especialmente el mundo de los videojuegos online sumerge a los jóvenes en universos paralelos.
Desde hace más de cuatro décadas, el Uruguay se convirtió en país santuario para refugio de terroristas amparados por temas de religión buscando escapar de sus perseguidores, luego en plaza financiera para el lavado de activos, refugio de políticos corruptos, luego refugio de guerrilleros pertenecientes a diversos movimientos como ETA y la facción del Ejército Rojo Alemán (Baaden Meinhoff) y más cercanos en el tiempo las grandes bandas criminales como la ‘Ndrangheta, el Cartel de Cali, el Cartel Jalisco Nueva Generación, la mafia albanesa de narcotráfico y varios operadores de movimientos islámicos con capacidad de planificar desde aquí sus atentados y operaciones y más recientemente la presencia en los departamentos de frontera de bandas satélites del PCC y el Comando Vermelho de Brasil. La presencia del Tren de Aragua es esperada en breve.
Por lo tanto y siguiendo con nuestra línea de pensamiento en la que el crimen organizado y el terrorismo tienden a unirse en un punto no muy lejano dando origen a un suprapoder criminal como nunca se ha visto y que desafía a la sociedad y al mundo en su voracidad por ganar el poder económico y territorial, es posible que el fenómeno haya aterrizado del todo en el país.
Para pensar:
En agosto, un iraní sospechoso de actividades terroristas fue arrestado en el Chuy cuando intentaba cruzar a Uruguay en un ómnibus de turistas con destino a Montevideo. El detenido, de 27 años, tiene documento uruguayo según de acuerdo a la imagen a la que accedió la prensa.
El iraní era seguido de cerca por la Agencia Nacional de Inteligencia (Abin) de Brasil pues sospechaban de su vínculo con actividades terroristas. Según el diario Folha de San Pablo y llegó a Brasil en marzo, procedente de Uruguay, con un pasaporte iraní, pero recién llamó la atención de las autoridades brasileñas el pasado mes de junio cuando se lo detectó tomando fotografías de la sala de embarque del aeropuerto de Guarulhos (San Pablo).
En estos días se presenta la detención del adolescente uruguayo que se percibe como un «lobo solitario» y tenía la intención de ejecutar un atentado masivo quizás habiendo sido reclutado y radicalizado por ISIS. Sus padres no tenían idea de lo que tramaba su hijo.
Nuevamente, la cooperación internacional jugó un rol importante al alertar a las autoridades uruguayas sobre estos hechos, al igual que viene sucediendo con cierta frecuencia la incautación de droga que sale del puerto de Montevideo y es confiscada en otros países de Europa.
El Cibercalifato entonces es un hecho. Hay que combatirlo y la primera línea de defensa es la casa.
Otra conclusión: nos siguen avisando desde afuera lo que pasa adentro de nuestras fronteras.
Gracias por eso. Hay que seguir construyendo seguridad.
Por Fernando Vaccotti
________________________________________________________________________________________________________
Desarrollo y actualización al 12 -09 -2024
MAS INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA DETENCIÓN EL ADOLESCENTE EN LASCANO INDICA QUE PLANIFICABA ATENTADOS CONTRA UN SUPERMERCADO Y UNA SUCURSAL DEL BANCO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Además, había buscado instructivos para fabricar bomba casera y llevar adelante ataques con cuchillos.
Mientras la Fiscalía de Adolescentes a cargo de Mirna Bussich espera el resultado de las pericias al celular del adolescente de 14 años detenido por su presunta vinculación con el Estado Islámico, surgen nuevos detalles sobre la investigación que explican qué llevó a los investigadores a presumir que había un riesgo real de atentado.
Además del aviso del FBI de Estados Unidos y la intervención de la Dirección de Inteligencia de ese país, la CIA y de Israel, un primer vistazo de sus celulares permite determinar dos posibles objetivos en los planes del joven captado por grupos terroristas.
Fuentes de la investigación dijeron al canal de televisión Telemundo que el adolescente tenía fotos de la sucursal del Banco República de Lascano, ubicado en el centro de la ciudad y de un supermercado cercano.
Tras el aviso del FBI y con el trabajo de inteligencia uruguaya, la fiscal del caso dispuso la detención del adolescente el pasado viernes y fue imputado por atentado contra la seguridad nacional e internado en el Inisa (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente).
Las fotos encontradas en el celular del joven, junto a otra información, llevan a pensar que dos sitios cercanos a su casa iban a ser los objetivos del ataque.
Mientras la investigación continúa, el adolescente fue internado en el Inisa y la Justicia dispuso que no tenga contacto con dispositivos electrónicos, lo que provocó que el joven se autoinfligiera lesiones.
______________________________________________________________________________________________________
La CIA y el Mossad participaron en la detención de un menor uruguayo que amenazaba con realizar un atentado en un lugar público. También se menciona cierta intervención de información compartida por el FBI.
Asimismo se investigan el rol del ISIS y la participación de un terrorista español.
De acuerdo a las informaciones, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales ( Mossad) de Israel estuvieron involucrados en la detención de este menor de edad en Lascano, en el departamento de Rocha en el Este uruguayo cercano a frontera con Brasil.
La Policía uruguaya fue alertada de la posibilidad de un atentado y la investigación que recayó en la Dirección General de Información e Inteligencia Policial.
El viernes esta unidad, junto a la Jefatura de Policía de Rocha y la Dirección Nacional de Aviación Policial, allanaron la vivienda del menor de 14 años, incautaron dispositivos electrónicos y lo trasladaron en helicóptero al Juzgado Letrado de Adolescentes de 3° Turno en Montevideo. Por el momento estará detenido 30 días en un centro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).
El menor se definió como un “lobo solitario” y dijo que iba a haber un ataque a “un lugar en el que se reuniera mucha gente”; fue formalizado por atentado contra la integridad del territorio nacional y estará preso en el Inisa.
Los padres no sabían de las actividades de su hijo y quedaron muy perturbados cuando se realizó el operativo de detención.

La CIA y el Mossad «fueron muy importantes para el rápido esclarecimiento» de la amenaza. Esas agencias mantienen el hecho bajo monitoreo para averiguar, entre otros elementos, si el uruguayo entró en contacto con células terroristas islámicas: la investigación determinó que, vía Internet, accedió a videos y manuales sobre cómo fabricar explosivos caseros y ejecutar ataques espontáneos en la vía pública con cuchillos.
Entre los materiales a los que el ahora detenido tenía acceso había videos de ejecuciones del Estado Islámico, listados de masacres que ocurrieron en el mundo, una captura de una sala de chat, revistas de Inteligencia y también chats entre padres en los que se refieren a las situaciones que fueron advertidas.
Una de las hipótesis es que parte de esas directivas llegaron de un español preso en Filipinas. También se analiza el rol del grupo terrorista yihadista Estado Islámico (ISIS), ya que el detenido utilizó el símbolo de esta organización en una bandera uruguaya en Rocket.Chat, una plataforma de comunicaciones de código abierto.
Los contactos con el Califato

Pese a este deterioro militar en el terreno, ISIS aún lleva a cabo operaciones terroristas en diferentes regiones del mundo con Internet como principal recurso, al reclutar integrantes en chats y otras plataformas a través de la difusión de propaganda.
En Filipinas el Estado Islámico ha apoyado financiera y logísticamente a grupos extremistas islámicos que ejecutaron bombardeos y secuestros contra objetivos cristianos.
La CIA y Estados Unidos, más interesados en Uruguay
El Departamento de Estado de Estados Unidos elabora anualmente informes nacionales sobre terrorismo donde detalla el trabajo en la materia que realizan distintos países en todo el mundo.
Aunque Uruguay no está incluido en esos reportes, sí lo están Argentina y Brasil.
El último informe, presentado en noviembre, señala que Argentina centra su estrategia antiterrorista en la triple frontera con Brasil y Paraguay, «donde operan presuntas redes de financiamiento del terrorismo».

El análisis de Brasil es más profundo y destaca a la Policía Federal, la principal agencia antiterrorista del país, por su «estrecha colaboración con las fuerzas del orden de los Estados Unidos y otros países para evaluar y mitigar posibles amenazas terroristas». Añade que Brasil se ha enfocado en el control de tecnologías sensibles y en la investigación de documentos de viaje fraudulentos.
El 22 de agosto, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial obtuvo información sobre la posibilidad de que una persona difundiera una posible amenaza de atentado en Uruguay. En este sentido, inició la investigación en la que se logró identificar al autor de las amenazas.
El procedimiento de detención se hizo este viernes 06/09 en presencia de los padres y se incautaron varios dispositivos electrónicos. El adolescente fue trasladado en helicóptero a Montevideo y puesto a disposición de la Fiscalía de Adolescentes de tercer turno, a cargo de la fiscal Mirna Busich.
Entre los materiales a los que el ahora detenido tenía acceso había videos de ejecuciones del Estado Islámico, listados de masacres que ocurrieron en el mundo, una captura de una sala de chat, revistas de Inteligencia y también chats entre padres en los que se refieren a las situaciones que fueron advertidas.
Según informó Fiscalía, fue imputado por una infracción gravísima a la ley penal, tipificada como un delito de atentado contra la integridad del territorio nacional.
Se dispuso, en principio, su privación de libertad en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) por 30 días, que es el plazo que tiene la fiscal para acusarlo. Se indicaron varias diligencias, entre ellas, una pericia psiquiátrica y otra a los dispositivos incautados.
La investigación continúa para determinar la condena del adolescente por estos hechos.
Interés geopolítico de Uruguay en las actividades del crimen organizado trasnacional (COT)
La proximidad con ambos países supone que Uruguay también sea de mayor interés para países como Estados Unidos. En 2021 el Congreso estadounidense debatió un proyecto de ley que abordó las presuntas maniobras criminales del grupo extremista libanés Hezbolla en la región por considerarlas una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.
El año pasado David Cohen, director adjunto de la CIA, visitó Montevideo para conversar sobre crimen organizado y terrorismo con el director de la Secretaría de Inteligencia, el director de la Policía Nacional, y el entonces ministro del Interior.
A inicios de mes Infobae.com informó que la porosidad que ofrece la ciudad fronteriza de Chuy «es el nuevo polvorín para actividades de lavado de dinero» que buscan financiar a grupos como Hezbollah, el palestino Hamas y Al Qaeda, responsable de los ataques terroristas a Estados Unidos en 2001.
En julio fue el gobierno de Israel quien pidió a ministros de Interior de la región, entre ellos Nicolás Martinelli, mejorar el combate a grupos como Hamas y vigilar los mensajes extremistas en chats y redes sociales. La reunió se dio en Buenos Aires durante el 30° aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El gobierno uruguayo, por su parte, ha desarrollado iniciativas propias como el taller organizado en abril por la SIEE y liderado para incrementar la capacidad de «afrontar el terrorismo y cualquier extremismo violento basado en xenofobia, racismo y otras formas de intolerancia motivadas por creencias religiosas».
La Política de Defensa Nacional, formulada durante este período por el Consejo de Defensa Nacional (Codena), señala que «la amenaza terrorista mantiene plena vigencia, habiendo profundizado su diversificación y descentralización, con relación al formato organizativo que dio lugar a los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001».
Según el Codena, conformado por los ministerios de Defensa Nacional, Interior, Relaciones Exteriores y Economía, existe «un incremento en el número de organizaciones madre, y de sus filiales a lo largo y ancho del globo, cuya independencia táctica les permite aumentar su capacidad de desafiar, sustituir o eliminar el monopolio de la violencia legítima del Estado».
¿Cómo recluta el ISIS a sus miembros?
Tras desgajarse del tronco común de Al Qaeda en 2013, el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) pasó a convertirse en la principal preocupación de quienes luchan contra el terrorismo yihadista, tanto en Oriente Medio como a nivel global. Una razón importante de su ascenso fue su capacidad para adaptar y flexibilizar los procedimientos de captar seguidores.

Repasamos aquí los principales procesos de radicalización y reclutamiento de individuos llevados a cabo por el ISIS, tanto de menores como de adultos, en entornos familiares y vecinales, en centros culturales, cárceles y a través del ciberespacio.
Cuando se analizan las razones por las que el ISIS pudo alcanzar tanta notoriedad, acaparando el protagonismo que en su momento tuvo Al Qaeda, es necesario tener en cuenta factores como la enorme presión militar que, de forma sostenida, ha ejercido Occidente sobre este último grupo, que ha visto significativamente reducida su capacidad de maniobra; la inusual brutalidad exhibida por el nuevo grupo; o el hecho de que obtuviera una base territorial en Irak y Siria cuyos recursos podía explotar en su beneficio, y desde la cual operar con seguridad.
Otra parte nada desdeñable de la rápida ascensión que experimentó el ISIS tiene que ver con la adaptabilidad y flexibilidad demostrada en sus exitosos procedimientos para captar seguidores.
En este sentido, los métodos de reclutamiento del ISIS han ido evolucionando y adaptándose continuamente, modernizándose con el fin de expandir su ideología y llegar a más personas.
Tal y como afirma el Real Instituto Elcano, el sistema de reclutamiento del ISIS se basa en tres pilares: captación de adeptos a una edad temprana, radicalización en centros penitenciarios y explotación de las redes sociales.
Este último procedimiento es particularmente importante y juega un papel fundamental en la propaganda y movilización de jóvenes terroristas.
Radicalización y reclutamiento yihadista de menores
Fórmula intrafamiliar
La familia constituye el primer grupo de pertenencia del menor.
Es en el núcleo familiar en el que tiene lugar la socialización política básica, y en el cual se transmiten las normas y valores sociales fundamentales.

Se trata, pues, de un ámbito propicio para la adopción de ideologías y comportamientos desde una edad muy temprana. En la fórmula intrafamiliar, el alineamiento de los progenitores con el salafismo yihadista y su implicación en actividades de esa naturaleza tiende a generar un clima favorable a la radicalización de los menores que pertenecen al propio núcleo familiar.
Fórmula extrafamiliar en contexto inmediato
Con la entrada en la adolescencia, el individuo amplía su círculo social y queda expuesto a la influencia de otros agentes de socialización.
Sin que la familia pierda su relevancia, en esta etapa del desarrollo vital el menor puede ser influenciado por otros agentes, como sus parejas y amistades.
Las parejas pueden instrumentalizar el vínculo sentimental con el objetivo de que la otra parte asuma los principios ideológicos del yihadismo global.
Además, con las amistades entran en juego los sentimientos de pertenencia o reconocimiento social; estos son desencadenantes, ya que el adolescente buscará en el grupo aceptación, así como significado y valor para su propia existencia. Y cuando no son las amistades o las parejas, la labor de adoctrinamiento pueden realizarla adultos que conocen al menor.
Por ejemplo, vecinos adultos, que pueden vivir en el mismo barrio o frecuentar mismos centros culturales, etc.
Radicalización y reclutamiento en los centros penitenciarios
Las prisiones se han convertido en otro de los ámbitos donde se da un mayor índice de adoctrinamiento en lo que concierne al ideario islamista más radical.
Los reclutadores se aprovechan de las características psicológicas del interno y de su privación de libertad para inculcarle los valores yihadistas. El paso por prisión de algunos de los actuales líderes de organizaciones yihadistas, así como la realización de atentados por parte de terroristas que han salido de cárceles europeas, evidencian los procesos de radicalización que se producen en estos entornos.
Radicalización y reclutamiento del ciberyihadismo
Una de las herramientas más poderosas de la propaganda radical son las redes sociales. En 2007, desde el Ministerio del Interior saudí se afirmaba que el 80% de todos los jóvenes saudíes que habían sido reclutados por los yihadistas en su país, lo habían sido utilizando internet.
Tal y como se afirma en varios libros e investigaciones el Estado Islámico encarna lo que se denomina el terrorismo moderno, el cual utiliza instrumentos propios de las nuevas generaciones para hacer llegar sus mensajes. En otras palabras, el ISIS se presenta como un movimiento social global que utiliza campañas de comunicación locales que se difunden en todo el mundo y cuyos actos terroristas se usan como mera “performance” dentro de toda una estrategia de comunicación más amplia.
Así, el ISIS se define como un movimiento sin líderes que, paradójicamente, se aleja de los elementos más puramente religiosos para adecuarse así a las inquietudes de la audiencia juvenil a la que planean seducir.
El ISIS es un grupo terrorista que utiliza las redes sociales de manera muy eficaz y cuya estructura interna le permite no solo influir, sino también estar en posesión de algunos medios de comunicación.
Su estrategia consiste tanto en desarrollar medios propios como en utilizar lo que se llaman los “medios ganados”. Los primeros hacen referencia a la gran estructura comunicativa del ISIS fundamentada en notas de prensa, infografías, reportajes fotográficos, revistas en diferentes idiomas, la agencia de noticias Al Amaaq, la emisora de radio Al Bayan, entre otros.
Por su parte, los medios ganados se miden en función de las veces que el grupo terrorista consigue que sus acciones condicionen la agenda de los medios de comunicación tradicionales.
Los videojuegos del ISIS, por su parte, promueven y glorifican los actos de terrorismo, como los atentados suicidas. Además, promueven el uso de la violencia contra un Estado o una figura política prominente, premiando los éxitos virtuales, y pueden ofrecerse en varios idiomas para atraer a un público más amplio.
En este sentido, hay que enfatizar la eficacia con la que el ISIS, haciendo uso de los nuevos medios de comunicación, camufla ejecuciones reales entre imágenes de videojuegos (‘Call of Duty’) o de películas de ficción (‘Saw’, ‘Juegos del hambre’, ‘Sin City’) para así difuminar la línea que separa la realidad de la ficción, creando lo que se denomina una narrativa transmedia. La idea es simple: ¿Cómo te van a parecer crueles estas imágenes si son parecidas a las que ves en una sala de cine comiendo palomitas?
Múltiples plataformas como webs populares, foros, salas virtuales, YouTube, Facebook, Instagram, WhatsApp, Telegram, Twitter, etc., son redes fundamentales para la captación de combatientes.
Este uso extensivo de medios cibernéticos para apoyar los fines del yihadismo ha terminado por acuñar el término “Cibercalifato” para referirse a la red tejida por el ISIS en internet. Esta red se estructura profesionalmente y en ella cada yihadista forma sus propias agencias de producciones multilingües y revistas digitales.
En Twitter y Telegram existen cuentas que son fáciles de identificar y que se dedican a la formación militar o a publicar material yihadista. Otras cuentas, en cambio, son difíciles de localizar. Esto es así porque no utilizan palabras clave como yihad o ISIS, sino que tratan de pasar desapercibidas.
En Telegram hay diferentes grupos y cada uno tiene su especialización. Hay grupos dedicados a incitar a la violencia, otros tratan cuestiones teológicas para justificar la violencia y sus actos, otros se dedican a mostrar las injusticias que se realizan a los musulmanes en el mundo y hay otros tantos destinados a la formación militar, grupos que enseñan a elaborar bombas o incluso cómo realizar un atentado terrorista.
No se puede negar la relevancia de la fórmula intrafamiliar y extrafamiliar en contexto inmediato en el reclutamiento de terroristas. La educación recibida y los valores inculcados marcan de manera importante a una persona. Por otro lado, el ISIS también utiliza las cárceles y se aprovecha de las situaciones de los presos para captar nuevos miembros.
No obstante, es evidente el papel fundamental de las redes sociales en la captación de terroristas. La Yihad ha demostrado su capacidad de adaptación y modernización, desarrollando nuevas maneras de reclutamiento. Desde el uso de plataformas populares como Twitch a crear su propia red, el “Cibercalifato”.
En consecuencia, se podría decir que el ISIS se ve reforzado a través de las redes sociales, aumentando así el número de futuros terroristas.
Un pensamiento