Colombia: Atentado del ELN en Apure destruye las posibilidades de paz mientras la guerrilla se fortalece

Así fue el ataque a la base militar del Ejército colombiano en Arauca

En la madrugada de este martes, grupos armados atacaron la base militar de Puerto Jordán (Arauca), entre los municipios de Tame y Arauquita.

Zona del atentado del ELN al ejército colombiano

De acuerdo con las Fuerzas Militares, de los 24 militares hospitalizados, 13 permanecen estables y cinco se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),

OPINIÓN y ANÁLISIS

El proceso de Paz Total de Colombia que ha intentado implementar el presidente Petro, parece cada vez más cerca de naufragar. Debajo realizamos un resumen y análisis de la situación en Colombia y Venezuela , del ELN y su estrategia de despliegue y dominio territorial para seguir llevando adelante los negocios ilícitos regionales en los que interviene.

La mesa de diálogo entre el gobierno y el ELN entró en una crisis hace meses. Mientras el grupo se fortalecía, la violencia incrementó luego de que expiró el cese al fuego entre ambas partes.

También sobre la teoría que tenemos que revela que el ELN, apoyado por el régimen de un estado criminal híbrido en Venezuela liderado por Maduro, ha comprado tiempo político y táctico en el terreno para consolidar sus operaciones y poder en la región fronteriza que separa levemente ambas naciones. De hecho y mostrando los fuertes vínculos con el régimen venezolano, tropas del ELN han patrullado y ocupado la falta de presencia del estado en los días previos, durante y post elecciones en el pasado mes de julio centralizados en la problemática región de Apure, en la que ocurrió el reciente atentado contra una base del Ejército colombiano.

Durante décadas, algunos países sudamericanos -como Brasil o Colombia- han sufrido altos niveles de violencia criminal, erosionando la gobernanza democrática de ciudades y regiones de todo el continente. 

A menudo, esta violencia ha estado asociada con el tráfico de drogas, especialmente de cocaína. Sin embargo, la consolidación de este tráfico ha llevado a una situación en la que las organizaciones criminales han consolidado redes de contactos y alianzas con otras organizaciones, provocando que se superpongan rutas de tráfico y contrabando, además de permitir el surgimiento de enclaves no gobernados que actúan como facilitadores y potenciadores del tráfico organizado. 

Muchas rutas de tráfico de cocaína suelen coincidir con las del tráfico ilegal de madera. 

Las organizaciones criminales tejen alianzas entre sí, tanto a nivel local como internacional, incluidas organizaciones terroristas como Hezbollah, cuya influencia y penetración en Latinoamérica desde hace ya más de una década, revelan un macro plan de establecimiento de un movimiento criminal internacional de alcance incierto pero que le disputa el control territorial a los estados y desafía al status quo regional.

Actualmente, 38 de las 50 ciudades más violentas del mundo se encuentran en América Latina. En países altamente afectados por el narcotráfico, como México, Colombia y Brasil,  la violencia criminal genera costos de productividad estimados en 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB). Gran parte de esta violencia está especialmente asociada con el tráfico de cocaína, que se produce y consume localmente y se reexporta principalmente por mar a mercados de alto valor en el mundo, alcanzando un récord de 1.784 toneladas de producción anual.

Este período expansivo del narcotráfico potencia las acciones del crimen organizado trasnacional, facilitando un fenómeno de creciente preocupación: la confluencia o convergencia criminal. Esta confluencia criminal opera en tres niveles: en las rutas utilizadas, entre organizaciones criminales (locales e intercontinentales) y en áreas de baja gobernanza que son explotadas por amenazas no estatales como el terrorismo.

Luego de las fraudulentas elecciones realizadas en Venezuela –un terreno de operaciones del ELN- publicábamos un análisis de prospectiva que actualmente que se está cumpliendo:

«El fatal debilitamiento de la estrategia de paz en Colombia”

El presidente de Colombia y aliado de Maduro, Gustavo Petro, ha elaborado un ambicioso plan para poner fin al conflicto civil que dura ya seis décadas, convirtiéndolo en una de sus iniciativas estrella. Bautizada como “Paz Total”, Petro está negociando con dos grupos que tienen profundas raíces en Venezuela, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Segunda Marquetalia, un grupo disidente nacido de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ambos grupos cuentan con una parte significativa de su membresía en Venezuela, junto con una infraestructura logística y de obtención de ingresos crucial. Con la perspectiva de otros seis años de protección por parte del régimen de Maduro, es poco probable que estos dos grupos firmen algún acuerdo de paz con el gobierno colombiano a menos que se acuerden unos términos muy generosos (y, por tanto, políticamente inaceptables).

Así pues, es probable que veamos no solo una presencia continuada de estos grupos en el panorama criminal colombiano y también su proyección desde Venezuela sino su fortalecimiento.«

Por Fernando Vaccotti

A propósito de las declaraciones de Petro, Antonio García, líder del ELN : “El ELN ha sido objeto de operaciones militares en su contra por parte de la Policía y las FFMM, pero nunca hemos dicho que el proceso de paz esté roto. Quien rompe es el Presidente Gustavo Petro con sus declaraciones”, escribió en sus redes sociales.

El gobierno de Colombia ha puesto fin a las conversaciones de paz con el principal grupo guerrillero del país, tras un ataque contra una base militar, extinguiendo las perspectivas de llegar a un acuerdo con el grupo y dejándolo más fuerte que cuando se iniciaron las negociaciones.

Petro anunció la suspensión de las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras un ataque con explosivos perpetrado por este grupo contra una base militar en Arauquita, Arauca, cerca de la frontera con Venezuela. El atentado se saldó con dos soldados muertos y más de dos docenas de heridos, según el Ministerio de Defensa colombiano.

Este ataque es el último de una serie de incidentes violentos protagonizados por el ELN en los últimos meses. El grupo ha atacado infraestructura clave, incluidos los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, causando interrupciones generalizadas del servicio y daños ambientales. Además, presuntamente asesinó a dos soldados en Tame, Arauca, el 1 de septiembre, y decretó un paro armado de nueve días en el departamento de Chocó, en el Pacífico, en agosto.

Documentos relacionados de vaccottifer.com

La violencia se ha intensificado desde que terminó el acuerdo de cese al fuego bilateral entre el ELN y el gobierno colombiano el 3 de agosto. Antes de eso, las negociaciones habían estado paralizadas durante siete meses.

Declaraciones de Antonio García, líder del ELN

https://www.infobae.com/colombia/2024/09/19/antonio-garcia-comandante-del-eln-respondio-al-anuncio-de-petro-sobre-el-cierre-de-los-dialogos-de-paz-no-hemos-dicho-que-este-roto/?outputType=amp-type

La crisis comenzó en febrero, cuando los líderes del ELN se opusieron a la decisión del gobierno de abrir un “diálogo regional” con los Comuneros del Sur, facción disidente del ELN en Nariño. Este grupo había iniciado negociaciones paralelas con el gobierno sin la aprobación de la cúpula del grupo guerrillero y acabó separándose del ELN.

El gobierno de Petro autorizó formalmente una mesa de negociación con los Comuneros del Sur el 16 de septiembre, justo un día antes del ataque a la base militar de Arauca.

Un aporte analítico de InSight Crime

El fracaso de las negociaciones con el ELN sugiere que el plan de Paz Total de Petro puede estar llegando a su fin, mientras el ELN sigue consolidando su poder en la frontera con Venezuela.

El ELN está protegido en Venezuela gracias a su relación con el presidente Nicolás Maduro, que sigue en el poder tras las controvertidas elecciones del 28 de julio. El ELN presuntamente patrulló las calles y presionó a los residentes para que votaran por Maduro en las zonas bajo su influencia.

Esta posición le da al ELN pocos incentivos para continuar las conversaciones en Colombia. Por ahora, ha conseguido un refugio seguro en Venezuela, donde puede seguir participando en diversas economías criminales, como el narcotráfico, la minería y la extorsión.

https://elpais.com/america-colombia/2024-09-19/el-eln-le-responde-a-petro-en-medio-de-las-operaciones-militares-pueden-continuarse-los-procesos-de-paz.html?outputType=amp

El Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño (FGO) del ELN, que controla gran parte de los departamentos fronterizos de Arauca, Boyacá, Vichada y Casanare, fue el presunto responsable del reciente ataque contra la base militar de Arauquita.

Un intento de negociación anterior fracasó cuando el FGO orquestó el atentado con carro bomba contra una academia de Policía en Bogotá en enero de 2019, en el que murieron 23 personas y otras 87 resultaron heridas. El atentado llevó al predecesor de Petro, Iván Duque, a detener las negociaciones de paz con el ELN que se habían iniciado durante el mandato de Juan Manuel Santos.

“El ELN con excepción de algunas estructuras del Chocó y Cauca, prácticamente se ha concentrado en la frontera colombo venezolana y aspira a que la desestabilización en Venezuela le pueda dar aire”, dijo Petro en una publicación en la red social X.

El FGO también mantiene una presencia significativa en los estados venezolanos de Apure, Táchira y Amazonas, donde ha desarrollado una relación mutuamente beneficiosa con el régimen venezolano. El régimen depende del ELN para ejercer control social y criminal en estas zonas, mientras que el ELN depende de la aprobación tácita del régimen para operar libremente y dedicarse a sus actividades criminales. 

Avatar de Desconocido

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.