Nasrallah asesinado en Líbano: ¿Cómo la Fuerza Aérea de Israel penetró en el cuartel general subterráneo de Hezbolá en Beirut? Conozca a los «destructores de búnkeres»

El uso de un cuartel general subterráneo en Dahiyeh no pudo ayudar a Hassan Nasrallah, ya que Israel utilizó ojivas «anti búnkeres» que pueden atravesar el hormigón antes de explotar.

El grupo extremista libanés Hezbollah confirmó el sábado el «martirio» de su líder, Hassan Nasrallah . El grupo extremista respaldado por Irán confirmó la muerte de su líder horas después de que Israel afirmara haber atacado mortalmente desde el aire a un dirigente de Hezbollah reunido en su sede de Dahiyeh. 

Dahiyeh, situada en los suburbios del sur de Beirut, era conocida como el lugar donde se encontraba la sede clandestina de Hezbollah. Según Tel Aviv, la Fuerza Aérea de Israel realizó un ataque aéreo de precisión el viernes para matar a Nasrallah, entre otros objetivos.

Pero ¿cómo pueden los ataques aéreos causar tantos daños a los búnkeres subterráneos? ¿Es fácil que las armas modernas caigan desde el aire para penetrar en objetivos situados bajo tierra? 

Bombas antibúnkeres

El resultado depende del tipo de bombas o de ojivas que utilicen los aviones de combate. Si bien permanecer en búnkeres subterráneos puede proteger a los objetivos de varias armas modernas aire-tierra, otras pueden alcanzarlos igualmente. Un estado militarmente fuerte como Israel obviamente tiene acceso a ese tipo de armas.

Israel ordenó a sus pilotos que lanzaran hasta 85 bombas “antibúnkeres” en Beirut durante la reciente ofensiva contra Hezbolá, según informó Al Jazeera. El nombre proviene de la capacidad de estas bombas para reducir a escombros instalaciones subterráneas y edificios de hormigón armado.

Los misiles antibúnkeres, que pesan entre 2.000 y 4.000 libras cada uno, se hunden profundamente en el suelo en lugar de explotar inmediatamente después de hacer contacto con él. Estas ojivas tienen la mitad del tamaño de una bomba normal de peso similar, ya que su objetivo principal es excavar en lugar de arrasar toda la zona. 

Están fabricadas con un acero más grueso que muchas otras bombas. Al ser disparadas, mantienen su forma y no se desmontan si se las lanza sobre el techo de la instalación objetivo, sino que descienden a gran velocidad. 

¿Cómo funcionan las bombas antibúnkeres?

Haciendo honor a su nombre, munición de penetración terrestre», detonan sólo después de alcanzar objetivos que se encuentran a muchos metros bajo tierra. No se necesita una explosión potente para destruir sus niveles inferiores una vez que atraviesa la estructura subterránea, afirmó el Jerusalem.

Las bombas antibúnkeres penetran hasta 30 metros después de tocar el suelo. Incluso si la superficie es a prueba de explosiones, los objetivos pueden ser neutralizados, ya que están equipadas para romper hormigón de hasta seis metros y crear ondas de choque capaces de derrumbar estructuras enteras.

El arsenal de Israel, cada vez más numeroso

Se dice que entre las bombas que entran en esta categoría y que son propiedad de Israel se encuentran las GBU-39 y GBU-28, de fabricación estadounidense. 

La Convención de Ginebra prohíbe el uso de estas bombas en zonas densamente pobladas debido al riesgo de víctimas masivas e indiscriminadas, añadió Al Jazeera.

Sin embargo, el uso de dicha arma no fue confirmado por las FDI. El teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz del ejército de Israel, se negó a decir qué municiones se utilizaron en el ataque. Dijo a Reuters que el ataque aéreo se basó en años de seguimiento de Nasrallah junto con información en tiempo real que lo hizo viable. Dijo que la muerte de Nasrallah había sido confirmada a través de varios tipos de inteligencia.

Avatar de Desconocido

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.