Medio Oriente al límite

Actualización y comentarios

  • Israel ha iniciado la invasión del sur de Líbano. Su Ejército anunció este lunes «incursiones limitadas, localizadas y específicas» contra Hezbollah días después de asesinar a su líder, Hassan Nasrallah.
  • Según funcionarios israelíes, no habrá una ocupación del territorio a largo plazo, aunque los precedentes en Líbano y Gaza apuntan a lo contrario.
  • Los israelíes han expandido sus operaciones por Oriente Próximo. Este domingo lanzaron un ataque aéreo en Yemen contra los hutíes, aliados de Irán y de Hamás. Dos días antes, los hutíes habían atacado el aeropuerto de Tel Aviv a la llegada de Netanyahu desde Nueva York.
  • Netanyahu también amenazó a Irán. El jefe del Gobierno israelí se dirigió este lunes al público iraní y afirmó que el país se liberará de su régimen «mucho antes de lo que la gente piensa». Además, advirtió que Israel puede llegar a cualquier lugar de Oriente Próximo.
  • E Irán ha respondido. Teherán lanzó ayer cerca de 200 misiles contra Israel. Se trata de su mayor ataque sobre territorio israelí. De hecho, es la primera vez que sus misiles superan las defensas antiaéreas de Israel y alcanzan zonas habitadas. Irán lanzó este ataque como represalia por el asesinato en Teherán de Ismail Haniya, líder de Hamás, y de Nasrallah.

La frontera entre Israel y Líbano ha vivido tres guerras en los últimos 76 años. La reciente escalada con Hezbollah ha terminado desencadenando una nueva invasión israelí.

  • La ofensiva israelí va más allá de Líbano. Las palabras de Netanyahu evidencian que su objetivo no se reduce a empujar a Hezbollah hacia el norte. La intención de Israel es acabar con la influencia de Irán y sus aliados proxies, y cambiar los equilibrios de poder en Oriente Próximo.
  • La invasión era un órdago para Irán. La República Islámica ha visto a Israel desarbolar el Eje de la Resistencia, su alianza de milicias en la región, sin articular una respuesta. Sin embargo, su ataque rompe con su estrategia de contención y busca restaurar su credibilidad y disuadir a Israel de llevar a cabo nuevos ataques.
  • La falta de reacciones en la región con la invasión de Líbano muestra la supremacía de Israel y el aislamiento de Irán.
  • Israel se ha exhibido como la potencia de Oriente Próximo con la connivencia de los países árabes, que no ven mal que sirva de fuerza de choque para debilitar a Teherán.
  • Estados Unidos apoya a Israel. A los demócratas les conviene que la guerra se centre en Líbano y no en Gaza por el rechazo contra Hezbollah tras los atentados de 1983 contra cuarteles estadounidenses en Beirut y por el peso del electorado árabe pro-palestino. Washington también apoyó la defensa israelí frente a Irán y reforzará sus tropas en la zona.

Qué cabe esperar?

  • La invasión israelí tendrá numerosas implicaciones en Líbano. Aunque es casi imposible que Israel elimine por completo a Hezbollah, la milicia quedará muy dañada. El conflicto agravará la precaria situación del país y debilitará la posición interna de Hezbollah, lo que facilitará que otras facciones libanesas ganen terreno frente a la organización chií.
  • El ataque de Irán a Israel supondrá una escalada a nivel regional. Netanyahu ya ha asegurado que esta operación iraní acarreará una respuesta severa. A diferencia de lo que sucedió en abril, es probable que Israel lance una ofensiva mucho más fuerte contra Irán para destruir sus instalaciones petrolíferas o incluso las nucleares.
  • Aunque Irán estaba obligada a responder, este ataque compromete su posición en Oriente Próximo. Su ofensiva provocará una reacción todavía más virulenta de Israel, lo que podría desembocar en una guerra regional que no le interesa. Asimismo, hundirá sus opciones de retomar las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Occidente.
  • Esta escalada representa un gran riesgo para Estados Unidos. Por un lado, dilapida cualquier opción a corto plazo de alcanzar un alto al fuego entre Israel y Hamás. Por el otro, el ataque iraní legitima a los israelíes para intensificar sus ataques, lo aumentará el riesgo de un conflicto regional con Irán que involucre directamente a Washington.
«Israel es más débil que una telaraña», dice este cartel con misiles balísticos en una plaza en el centro de Teherán.

Irán lanzó el martes hacia Israel casi 200 misiles balísticos, algunos de los cuales impactaron en territorio israelí, lo que provocó una escalada significativa en las tensiones entre ambos países. Esta ofensiva marcó un punto álgido en un conflicto que ha estado aumentando en intensidad en los últimos meses, y las autoridades israelíes han condenado la acción, reafirmando su compromiso de defender su territorio ante cualquier agresión. Expertos en defensa advierten sobre las posibles repercusiones de este ataque, que podría llevar a un enfrentamiento militar más amplio en la región si no se controla adecuadamente.

Es el segundo ataque de Irán este año, después de que en abril lanzara cientos de misiles y drones contra Israel.

Durante la ofensiva iraní de este martes, se escucharon explosiones en las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv. Se vieron proyectiles sobrevolando la zona, aunque una gran parte fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea israelíes, con la ayuda de buques de guerra estadounidenses.

Tras el ataque, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Irán «cometió un gran error esta noche y pagará por ello».

¿Cuál fue la escala del ataque de Irán?

Irán lanzó alrededor de 180 misiles hacia Israel, informó el ejército israelí. Eso lo convertiría en un ataque ligeramente mayor que el bombardeo de abril, en el que se dispararon unos 110 misiles balísticos y 30 misiles de crucero hacia Israel.

Las imágenes transmitidas por la televisión israelí parecían mostrar algunos misiles volando sobre el área de Tel Aviv poco antes de las 19:45 hora local (16:45 GMT).

La mayoría de los misiles fueron derribados por los sistemas de defensa aérea israelíes, indicó un funcionario de seguridad israelí.

El escudo antimisiles de Israel

Algunos de los misiles cayeron en territorio israelí, sin causar heridos graves ni daños materiales considerables.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) sostienen que el 90% de los proyectiles alcanzaron sus objetivos e indicaron que se habían utilizado misiles hipersónicos por primera vez.

Fuentes de los CGRI señalaron que tres bases militares israelíes fueron blanco del ataque.

La autoridad de defensa civil palestina en la ciudad de Jericó, en Cisjordania, indicó que un hombre murió allí durante el lanzamiento de los misiles iraníes.

Según la agencia de noticias AFP, que habló con el gobernador de la ciudad, Hussein Hamayel, la víctima murió por la caída de restos de misiles.

¿Por qué Irán atacó a Israel?

Los CGRI señalaron que los ataques fueron en respuesta a las muertes a manos de Israel de uno de sus principales comandantes y de líderes de las milicias apoyadas por Irán en la región.

Mencionaron las muertes del jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y del comandante de los CGRI, Abás Nilforoshan, ocurridas en Beirut, la capital libanesa, el 27 de septiembre.

También hicieron referencia al asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán en julio.

Si bien Israel no ha admitido estar detrás de algunas de estas muertes, se cree que es el responsable.

Un alto funcionario iraní le dijo a la agencia de noticias Reuters que el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, había dado personalmente la orden del ataque con misiles del martes.

En la ciudad de Gedera, en el sur de Israel, un misil impactó en el suelo y formó un cráter.

Irán no reconoce el derecho de Israel a existir y busca su desaparición como Estados. Lleva años respaldando a organizaciones paramilitares opuestas a Israel.

Israel cree que Irán representa una amenaza existencial y lleva años realizando operaciones encubiertas contra Teherán.

¿Fueron detenidos los misiles por el Domo de Hierro?

Israel tiene un sofisticado sistema de defensa aérea, el más conocido de los cuales es el Domo de Hierro.

Está diseñado para interceptar cohetes de corto alcance del tipo disparado por Hamás y Hezbollah.

Si bien se utilizó como defensa contra algunos misiles en el último ataque de Irán en abril, otros elementos de los sistemas de defensa «por capas» israelíes probablemente hicieron la mayor parte del trabajo el martes.

La Honda de David -un sistema de fabricación conjunta de Estados Unidos e Israel- se utiliza para interceptar cohetes de mediano y largo alcance, así como misiles balísticos y de crucero.

Y para los misiles balísticos de largo alcance, que vuelan fuera de la atmósfera terrestre, Israel tiene los interceptores Arrow 2 y Arrow 3.

¿Cómo reaccionaron los aliados de Israel?

El presidente de EE.UU., Joe Biden, reafirmó el apoyo de su país a Israel después del ataque con misiles de Irán, describiéndolo como «derrotado e ineficaz».

Dijo que había ordenado a sus fuerzas en la región que «ayudaran a la defensa de Israel» y derribaran los misiles iraníes.

Un portavoz del Pentágono aseguró que los destructores de la Marina estadounidense habían disparado alrededor de una docena de interceptores contra misiles iraníes dirigidos contra Israel.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, condenó «este escandaloso acto de agresión por parte de Irán».

Despliegue de Flota USA en el Mediterráneo y Medio Oriente

La BBC también verificó imágenes que muestran interceptaciones de misiles sobre la capital jordana, Amán. El país también derribó varios misiles durante el último ataque de Irán en abril.

La BBC entiende que aviones de combate de Reino Unido participaron en apoyo a Israel el martes, como lo hicieron en abril.

El secretario de Defensa británico, John Healey, dijo el martes por la noche que las fuerzas británicas «desempeñaron su papel en los intentos de evitar una mayor escalada», sin dar más detalles.

El primer ministro británico, Keir Starmer, indicó que Reino Unido apoyaba a Israel y reconocía su «derecho a la legítima defensa».

Francia y Japón sumaron sus voces al coro de condena de los ataques de Irán y también pidieron a todas las partes que evitaran una mayor escalada.

Qué sucederá a continuación?

Netanyahu indicó que Irán cometió un «gran error» y que «pagará por ello».

«Tenemos planes y actuaremos en el lugar y el momento que decidamos», señaló el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.

Los CGRI de Irán dijeron que la respuesta de Teherán sería «más aplastante y ruinosa» si Israel tomaba represalias.

Mientras tanto, el ejército israelí llevó a cabo nuevos ataques aéreos en Beirut contra objetivos de Hezbollah durante la noche después de advertir a los residentes que se marcharan de los suburbios del sur de la ciudad donde el grupo tiene presencia.

Este miércoles, Israel continuó con su invasión en el sur de Líbano.

  • Fuentes: EOM, por David Gómez, BBC Mundo, analistas,
  • Mapas de EOM y BBC Mundo
  • Info video de MegaNoticias
  • *Documento en confección por permanentes actualizaciones
Avatar de Desconocido

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.