Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son los desarrollos más importantes en el conflicto en Siria este viernes 13 de diciembre.
Los observadores de la ONU en el Golán denuncian la violación de la línea de alto el fuego de 1974 por Israel. Han instado a “cesar todas las actividades militares en la zona de separación y respetar los términos del acuerdo de 1974 para preservar la estabilidad en el Golán”.
La Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF, por sus siglas inglesas), la misión internacional de mantenimiento de la paz desplegada en los Altos del Golán sirios, ha confirmado este viernes que Israel ha traspasado la línea de alto el fuego de 1974.
El organismo ha recordado que estas operaciones vulneran el acuerdo de retirada alcanzado tras la Guerra de Yom Kipur y ha instado a todas las partes a “cesar todas las actividades militares en la zona de separación para preservar la estabilidad en el Golán”.
En paralelo, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha ordenado al ejército que se prepare para mantener sus posiciones durante el invierno en la parte siria del monte Hermón.
Esta zona ha sido invadida por las fuerzas israelíes tras la caída del régimen de Bachar al Assad, en Siria, y es de gran importancia estratégica. En paralelo, la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, liderada por los kurdiosirios, ha anunciado que prepara una “etapa de encuentros y diálogo” con el nuevo Gobierno de Damasco “con el objetivo de unificar mecanismos y esfuerzos al servicio de Siria y su pueblo”.
Miles de sirios celebran en Damasco el primer viernes tras la caída de El Asad. En el primer día de rezo tras el triunfo rebelde, en la plaza de los Omeyas se han congregado sirios de toda condición.
Miles de personas se han congregado en la plaza de los Omeyas, en el centro de Damasco, para celebrar en el primer día de rezo tras la caída del régimen de Bachar el Asad, depuesto por una coalición de grupos rebeldes el pasado 8 de diciembre.
La plaza, ubicada junto al Ministerio de Defensa y de la sede de la televisión nacional, fue durante la dictadura de El Asad un lugar vedado de cualquier tipo de movilización o manifestación. Hoy, sin embargo, se ha convertido en uno de los escenarios más representativos del fin de la dictadura.
Allí se han congregado damascenos de toda condición, así como rebeldes recién llegados del norte, habitantes de las ciudades y de las zonas rurales, mujeres, niños y viejos, seculares con personas de estricto credo religioso.

Los kurdosirios anuncian una “etapa de encuentros” con los rebeldes en Damasco. Aseguran que lo harán para “para unificar mecanismos y esfuerzos al servicio de Siria”

Estados Unidos repatría desde Siria a un ciudadano que permanecía preso y fue liberado por los rebeldes. Se trata de Travis Timmerman, quien fue encontrado el jueves mientras caminaba después de haber sido liberado.
Rusia retira sus tropas de Damasco y Homs con ayuda de los rebeldes que derrocaron a El Asad. Han salido 250 vehículos y cientos de soldados del ejército ruso protegidos por los rebeldes.
Centenares de vehículos y personal militar rusos han comenzado a retirarse del sur de la provincia siria de Homs y de Damasco bajo protección de la coalición rebelde que derrocó al dictador sirio Bachar el Asad, aliado de Moscú, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El Osbervatorio ha asegurado que un “convoy de unos 250 vehículos que transportaba a personas […] rusas, bielorrusas y coreanas” ha salido de Damasco hacia la base de Hmeimim en inmediaciones de la ciudad costera de Latakia.
El convoy, ha agregado la organización, “se ha trasladado […] bajo la protección directa de Hayat Tahrir al Sham (HTS) que ha asegurado que no permitirá que se haga daño (al convoy) mientras pasa por sus zonas de control”. (Efe)
