Una mirada rápida al 2024

Los grandes problemas mundiales que pesan en la actualidad siguen demandando el establecimiento de un nuevo orden y perspectiva que derive en una seguridad global, integral e integrada.

La seguridad global puede considerarse como un concepto amplio en constante proceso evolutivo y que resulta transversal a casi todos los campos y corrientes de estudio de esta área tan sensible en la actualidad.

Asimismo, se puede afirmar que es concepto se potencia y consolida en las interacciones dinámicas de la política, la economía y sociología.

Así, por ejemplo, la seguridad global incluye las medidas militares y diplomáticas que generalmente utilizan las organizaciones internacionales, así como los estados como vía de garantizar seguridad mutua.

El contexto en el que se está moviendo el planeta, y la gran importancia que está asumiendo y asumirá la seguridad global, requiere sin duda nuevos tipos de análisis, pensamiento fuera de la caja, creatividad profesional y conocimiento multidisciplinar de situación y las medidas a adoptar.

“Actualmente, los riesgos y las amenazas globales se presentan con muchas dimensiones y formas, derivadas de la inestabilidad geopolítica, la delincuencia y terrorismo, las catástrofes naturales y, más recientemente, las pandemias mundiales, la guerra en Ucrania y el conflicto de Gaza.La seguridad global es uno de los pilares fundamentales sobre los que se deben apoyar las organizaciones, y ha de entenderse como un objetivo integral e integrado que tiene como finalidad la protección de personas y bienes o activos, además de servir para proteger intereses y objetivos estratégicos o de funcionamiento esencial (Sánchez Gómez- Merelo)”.

El gran año electoral

2024 ha sido el año más importante de la historia a nivel electoral. Así lo indican los datos: en los últimos doce meses se han celebrado cerca de 90 elecciones en países que concentran a más de la mitad de la población mundial. Y si de lo que se habla es de demografía, un dato importante es el de la edad media de las personas que gobiernan el mundo, por lo general mucho mayor que la de la población de sus países. Es la conocida como gerontocracia.

Edades de los líderes mundiales

Geopolíticas del mundo

De Irán al Cuerno de África, la geografía política es una de las formas más rápidas y eficientes para acercase a la realidad de un país o de una región concreta. En el caso de Irán, hoy el principal contrapeso de Israel y Estados Unidos en Oriente Próximo, su geopolítica está marcada tanto por factores étnico-religiosos como por las enromes reservas de hidrocarburos que se concentran en su territorio.

IRÁN

Los conflictos del Medio Oriente

Nuestra selección de 2023 estuvo plagada de piezas sobre la Franja de Gaza. En apenas tres meses producimos una gran cantidad de mapas y gráficos en torno a la devastación que estaba provocando el ejercito israelí en el enclave palestino, tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023. En 2024, el conflicto se ha extendido por todo Oriente Próximo, con nuevos frentes abiertos, como el de Líbano. Justo un año después de la masacre del grupo islamista palestino, Israel invadió a su vecino del norte, el país más pequeño del mundo árabe pero probablemente también el más diverso.

El Líbano

La caída de Bashar Al Asad en Siria

En Siria, por su parte, la caída del régimen de Asad a finales de año también ha vuelto a poner el foco sobre la cuestión kurda. Una comunidad de entre 25 y 35 millones de personas que se extiende por gran parte del Medio Oriente —de Turquía a Irán, pasando por Siria o Irak— pero que constituyen el mayor pueblo del mundo sin Estado propio.

RUSIA – UCRANIA

Tercer año de guerra en Ucrania

Ucrania, otro de los grandes conflictos internacionales recientes, está cerca de comenzar su cuarto año. La aventura imperialista de Putin ya sufrió los primeros indicios de estancamiento al poco tiempo de comenzar la invasión, una situación que se fue cronificando con el paso del tiempo y que alcanzó su pico cuando se cumplía en el segundo año de la guerra, en febrero de 2024. En esta pieza que publicamos en aquellos días ya explicábamos que, si se tenían en cuenta los avances y retrocesos de cada bando, en los 15 meses anteriores al segundo aniversario apenas había cambiado de manos un 0,4% del territorio del país a favor de Rusia.

CUERNO DE ÁFRICA

En el Cuerno de África, por su parte, son los recursos hídricos y los conflictos internos los que determinan su realidad más reciente. La región, una de las más importantes del continente —sus costas dan acceso al mar Rojo y al estrecho de Bab al Mandeb—, vive marcada por el embate de la guerra y las sequías, con millones de refugiados y desplazados internos.

ESTRECHO DE BERING

Más allá de las sequías, casi todos los efectos del cambio climático se han convertido ya en factores de mucho peso dentro de la geopolítica mundial. En el estrecho de Bering, una de las fronteras más desconocidas y que separa Rusia y Estados Unidos por apenas 83 kilómetros, el deshielo está abriendo nuevas rutas de navegación hacía el océano Ártico y creando nuevas oportunidades comerciales y estratégicas.

Con información gráfica de EOM.com

Avatar de Desconocido

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Un pensamiento

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.