Ucrania y Rusia copian misma estrategia de lucha contra drones

La carrera armamentista en tecnologías de drones y contra-drones no muestra señales de desaceleración, sino todo lo contrario.

A punto de cerrar el año y comenzar 2025, desde la BBC se hacían la pregunta: ¿será posible que Ucrania pueda resistir a otro año de conflicto bélico?

La respuesta seguramente está ligada a otra igualmente clave: la posibilidad de dar carpetazo a la contienda a través de un acuerdo entre las partes. Mientras, el conflicto no cesa, y tanto Ucrania como Rusia parecen estar copiando las estrategias frente a los drones de combate.

Los drones se han convertido en una parte central de la guerra en Ucrania: los drones son ahora una prioridad para las dos partes. Mientras que Volodímir Zelenski afirma que Ucrania ya ha adquirido y suministrado un millón de drones en el frente, Vladimir Putin declara que Rusia debería será capaz de producir 1,4 millones de drones en 2024, es decir diez veces más que el año pasado.

Kiev utiliza los ‘Bayraktar’ turcos, los rusos, por su parte, los ‘Shahed’, de fabricación iraní, los cuales son lanzados diariamente en oleadas sobre Ucrania, movilizando a las fuerzas de defensa antiaérea para interceptarlos.


Militar ucraniano de la Unidad de Vehículos Aéreos no Tripulados ‘Bulava’ de la Brigada Presidencial Separada trabaja con drones FPV en su posición cerca del frente, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Zaporizhzhia.

Buggies “vitaminados”. Primero fue Ucrania y ahora le han seguido las fuerzas rusas con el desarrollo de buggies improvisados equipados con armas diseñadas específicamente para contrarrestar drones. Estas unidades, basadas en el chasis del popular 4×4 Lada Niva, cuentan con una torreta que incluye 24 cañones que disparan municiones similares a perdigones junto a un montaje trasero manual con seis rifles AK-12 alineados en fila.

Además, estos vehículos incluyen lanzadores de contramedidas térmicas, como bengalas, destinadas a cegar ópticas de drones enemigos, especialmente cámaras infrarrojas y de visión nocturna.

Como decimos, el desarrollo forma parte de una estrategia táctica para enfrentar el uso masivo de drones por ambas partes en el conflicto, una solución adaptativa en un entorno de guerra tecnológica cada vez más complejo.

En las últimas semanas, la guerra de drones se ha intensificado entre Ucrania y Rusia. Cada país busca mejorar las capacidades de los aviones no tripulados y ampliar su uso, tanto para vigilar como para atacar el enemigo.


Vladimir Putin, visita instalaciones de producción de drones del Centro de Tecnología Especial en San Petersburgo.

Diseño y sistema de 24 cañones. 

El elemento central de estos vehículos es ese sistema de 24 cañones montado en una torreta operada remotamente. Este tipo de armas, que como decíamos están configuradas para disparar perdigones, crean un área de impacto amplia que permite interceptar drones a baja altura. En la parte trasera, los AK-12 ofrecen apoyo adicional contra objetivos terrestres y aéreos.

El diseño de 24 cañones busca maximizar el daño y la probabilidad de impacto, disparando una ráfaga simultánea para alcanzar objetivos difíciles. En cualquier caso, y aunque ambos enfoques parezcan rudimentarios, reflejan la urgencia de ambas partes del conflicto por adaptar soluciones económicas y rápidas en un entorno donde los drones han transformado las dinámicas del combate.

Las limitaciones. 

Según los analistas, a pesar de su uso extendido, la eficacia de estas escopetas y armas similares para contrarrestar drones no está tan clara.

Pruebas realizadas por fuerzas ucranianas han demostrado que, incluso con impactos directos, las municiones convencionales de escopeta no son suficientes para neutralizar drones modernos, los mismos que pueden seguir operando tras recibir daños menores. Además, la falta de penetración a mayores distancias es un problema crítico, limitando el uso efectivo de estas armas en escenarios dinámicos y de alto riesgo.

Y hay que añadir otro peligro: la necesidad de recargar rápidamente el sistema de 24 cañones después de disparar podría comprometer la capacidad de respuesta en situaciones de ataques múltiples, lo que pone de relieve la necesidad de desarrollar municiones especializadas que mejoren el alcance y los efectos terminales de estas armas.

La necesidad de innovar en combate.

Bayraktar TB2

Lo que sí parece bastante claro es que el uso masivo de drones por ambos bandos ha creado una especie de carrera armamentista tecnológica en el ámbito de las contramedidas. Los drones FPV kamikaze y aquellos que lanzan pequeñas municiones se han convertido en símbolos del combate moderno, impulsando la necesidad de soluciones defensivas que puedan desplegarse rápidamente a nivel local.

Un uso masivo con amplio poder de destrucción

A pesar de las ambiciones de Kiev y Moscú y de los volúmenes de producción masivos que anunciaron, estos drones se ponen a prueba todos los días.

Drone Shahed

Un informe del Royal United Services Institute for Defence and Security Studies de julio de 2022 estimó en una semana la vida media de un avión no tripulado ucraniano en el frente. Sin embargo, con el desarrollo de las nuevas tecnologías de control y de detección, esta duración es probablemente menor hoy en día.

Carrera a la formación de los militares a los drones

Esta nueva arma de guerra se está convirtiendo en una disciplina militar por derecho propio. El ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, afirmó el viernes que las academias militares del país deben formar especialistas en aparatos no tripulados, durante la visita a un centro de tecnologías de drones.

«La formación militar debe incluir sin falta una especialidad en este ámbito (de los drones), mejor dicho, toda una familia de especialidades, que hay que enseñar en la escuelas militares», dijo Beloúsov en una reunión sobre el desarrollo de tecnologías de aparatos no tripulados.

Del lado de Ucrania, también se están abriendo centros de formación por todas partes, para entrenar a soldados y civiles por igual. 

En la otra acera están las armas cinéticas, como las utilizadas en estos buggies, que representan la última línea de defensa, aunque como vemos, los expertos no lo tienen tan claro y abogan por enfoques más integrados y multifacéticos para enfrentar dichas amenazas. De hecho, junto a ellas se están implementando herramientas de guerra electrónica para interferir en las comunicaciones y sistemas de navegación de los drones, creando un enfoque defensivo en múltiples capas.

Conclusiones

El futuro de la guerra de drones estará marcado por avances tecnológicos, mayor autonomía y un uso más amplio en conflictos asimétricos.

Los drones se volverán más pequeños, rápidos y difíciles de detectar, complicando las defensas tradicionales.

Habrá un aumento en el uso de enjambres de drones coordinados por inteligencia artificial, capaces de ejecutar misiones complejas. Los drones kamikaze, de vigilancia y logísticos serán más comunes, reduciendo la necesidad de soldados en el frente.

La guerra electrónica se enfocará en neutralizar estos sistemas.

Los drones submarinos y espaciales ampliarán el campo de batalla.

Los países desarrollarán sistemas defensivos como drones interceptores o tecnologías láser.

Los conflictos híbridos incluirán ataques cibernéticos vinculados a drones.

Las normativas internacionales quedarán rezagadas frente a su rápido desarrollo.

Finalmente, el acceso a esta tecnología por grupos no estatales de crimen organizado trasnacional aumentará los riesgos de terrorismo, inseguridad y escaladas regionales.

Bonus: ¿Qué tipo de armamento se utiliza en esta guerra?

El armamento utilizado en la guerra entre Rusia y Ucrania incluye misiles, proyectiles, fusiles de asalto y otros tipos de armas: 

  • Misiles. Ucrania ha utilizado misiles guiados por satélite Excalibur, suministrados por Occidente. También ha usado misiles ATACMS (Sistema de Misiles Tácticos del Ejército), proporcionados por Estados Unidos. Rusia ha lanzado misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM). 
  • Proyectiles. Rusia ha usado proyectiles Krasnopol guiados por láser. 
  • Fusiles de asalto. Rusia ha utilizado fusiles de asalto como el A-91, AK-9, AK-12, AK-19 y AK-101. 
  • Misiles de crucero. Ucrania ha desarrollado misiles de crucero que han contribuido a reducir las capacidades rusas en Crimea. Francia y Reino Unido también han suministrado misiles de crucero SCALP / Storm Shadow. 

Otros tipos de armas que se utilizan en la guerra son bombas de aviación, cohetes, torpedos, y minas.

Avatar de Desconocido

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.