ECUADOR : Daniel Noboa y Luisa González volverán a disputarse la presidencia en un balotaje.

Análisis de un empate técnico

Las elecciones en Latinoamérica en las últimas dos décadas suelen estar marcadas por resultados generalmente ajustados debido al sistema que impone la realización de balotajes o segundas vueltas electorales en caos de que no exista un claro ganador en las primeras vueltas.

Con las excepciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua, regímenes que por su impronta autoritaria y manipuladora de información y resultados, prácticamente el resto del continente presenta panoramas o mapas divididos luego de los balotajes. ¿Significa esto que los países quedan divididos? A medida que pasa el tiempo y las posiciones políticas se radicalizan, parecería que efectivamente, luego de las elecciones los países se dividen en dos partes o dos sectores : el oficialismo y la oposición.

Esto abre un debate a propósito de que en el futuro inmediato no deberían dejarse de lado las pequeñas fracciones y transformar a los sistemas políticos en el continente en «bipartidistas», ya que al fin de cuentas es en lo que se transforman los estados y países luego de las divisiones que causan los resultados de los balotajes.

Ecuador enfrenta una vez más como hace 15 meses atrás, una instancia de balotaje entre dos modelos muy diferentes y dos personas muy diferentes que tienen respectivamente, la válida idea de llegar al triunfo. La sombra del condenado delincuente Rafael Correa moviendo algún hilo todavía desde el exterior más la influencia interna de todo lo relacionado a la presencia del crimen organizado internacional dentro del país y sus presiones, transforman una vez más este escenario de balotaje en uno muy complejo y en vista de los resultados, ciertamente imprevisible en materia de pronosticar un ganador.

Las elecciones presidenciales de Ecuador han puesto de manifiesto una profunda polarización política que se ha extendido a la conformación de la Asamblea Nacional para el período 2025-2029. 

Conformación Asamblea General 2025

En el pasado reciente, Correa se alojó de manera protegida en Venezuela, siendo requerido internacionalmente por Interpol, a la espera de resultados electorales y seguramente intentando manipular algún tipo de influencia desde una distancia corta. Ese apoyo lo tendrá seguramente la candidata Luisa González.

Por otra parte, Daniel Noboa cuenta con su actual performance como presidente, no exenta de algún tipo de desgaste y escenas públicas controversiales, pero cuenta con el decidido apoyo de Estados Unidos y de su actual presidente Donald Trump.

Entonces, el próximo 13 de abril se reeditará el enfrentamiento de 2023 después del empate técnico que reflejaron los resultados de la primera vuelta de este domingo en Ecuador.

De acuerdo al 91% de las actas escrutadas, el presidente Noboa suma el 44,3% de los votos por el 43,8% de Luisa González.

Para evitar la segunda vuelta era necesario que un candidato lograra más del 50% de los votos o diez puntos de ventaja sobre su rival más cercano.

Celeste Luisa González y morado Daniel Noboa.

UNA JORNADA INTENSA

Ambos ya se enfrentaron en las elecciones de 2023, hace casi 15 meses, y entonces ganó Noboa para terminar el mandato de su predecesor, Guillermo Lasso, y convertirse en el presidente más joven de la historia del país.

En sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados de la primera ronda, Noboa publicó un mensaje en la red X celebrando el ajustado triunfo que logró el domingo y destacó lo que dijo era «lo que no se veía en años: ganamos contra todos los partidos del Viejo Ecuador».

«Gracias por la esperanza y el coraje de volver a creer que este país puede ser diferente. Ahora, a seguir luchando», declaró el mandatario.

Por su parte González, protegida del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y líder del izquierdista Movimiento Revolución Ciudadana (RC), habló este domingo de «empate técnico» y celebró lo que calificó como una «gran victoria».

El CORREISMO REACCIONÓ

La opositora enseguida llamó a la unidad de las izquierdas de cara a la segunda vuelta, y en concreto tendió la mano Leonidas Iza, tercer candidato más votado con poco más de un 5% que, sin embargo, puede ser clave para ver quién gana la presidencia.

NOTA : Tras dejar el cargo, Rafael Correa fue condenado en ausencia por corrupción, algo que él atribuye a una persecución política, y actualmente vive en Bélgica.

«Nos enfrentamos a un candidato presidente que usó el poder del Estado para hacer campaña», dijo González sobre su rival en la segunda vuelta.

En 2023 Noboa derrotó a González por un ajustado 51,8% por 48,1%, una carrera cerrada como la que se espera en abril.

Seguridad en el acto eleccionario en Ecuador

La repetición de una segunda vuelta presidencial con los mismos protagonistas en tan poco tiempo es uno de los elementos atípicos de estos comicios.

Ecuador tiene una de las tasas de homicidios más altas de América Latina y, al igual que en 2023, la inseguridad domina las inquietudes de los votantes, incluso por encima incluso de temas económicos como el desempleo o el costo de vida según encuestas.

Sin embargo, los analistas advierten que el contexto de este balotaje es diferente al anterior, cuando Noboa derrotó a González por menos de cuatro puntos.

«Son dos escenarios completamente distintos», dice el analista político ecuatoriano Santiago Cahuasquí.

La pregunta clave entonces es a quién favorecerá la nueva trama electoral.

Noboa

Noboa ascendió de forma meteórica a la cima del poder de su país cuando el entonces presidente, Guillermo Lasso, recurrió a un mecanismo constitucional para disolver el Parlamento, que amenazaba con iniciarle un juicio político por presunta malversación de fondos, y llamó a elecciones anticipadas.

Con 35 años en ese momento y tras un desempeño efectivo en los debates electorales, Noboa pasó de ser un asambleísta poco conocido al presidente electo más joven de la historia de Ecuador.

Ecuador se hundía en una grave crisis de violencia asociada al narcotráfico: la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes pasó de menos de siete en 2019 a 46 en 2023, y crímenes como el asesinato de un candidato presidencial estremecían al país.

Sus medidas incluyeron declarar la existencia de un conflicto armado interno y ordenar al Ejército que asumiera tareas de vigilancia en las calles y en cárceles dominadas por bandas de narcos.

Estas decisiones fueron ratificadas en una consulta popular y la tasa de homicidios en Ecuador se redujo siete puntos, a casi 39 cada 100.000 personas en el correr del año pasado.

Si bien el país aún registra uno de los niveles más altos de homicidios en la región, el cambio de tendencia le permite a Noboa exhibir resultados modestos de su estrategia del llamado «populismo punitivo».

La militarización de la vida cotidiana es algo que en la actualidad mucha gente percibe como un hecho positivo de este gobierno todavía, y seguramente será explotado de inmediato en la campaña por el balotaje.

El promedio de asesinatos diarios bajó de 22 en 2023 a 19 en 2024, según datos oficiales, una variación que muchos consideran insuficiente teniendo en cuenta la magnitud de la campaña contra el crimen, financiada en parte con una subida de 3 puntos del IVA del 12% al 15%.

La criminalidad repuntó, además, con fuerza en enero de 2025, el mes más violento de los últimos tres años, con 731 asesinatos, un promedio de 23,5 por día, casi uno cada hora.

Por Fernando Vaccotti con aportes.

Fuentes: CNE Ecuador, BBC Mundo, AP. Getty Images, REUTERS.

Avatar de Desconocido

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.