Una semana cargada de noticias que afectan al planeta en todos los continentes, frente a la permanente amenaza de que se sigan reproduciendo.
Guterres condena el “abominable” desfile de cadáveres en Gaza
El Secretario General condena el “abominable” y “espantoso” desfile de cadáveres y la exhibición de los ataúdes de los rehenes entregados hoy por Hamás.
Hamas ha devuelto a Israel los cadáveres de una madre y sus dos hijos y de un nombre de 84 años.
“Puedo decirles que el Secretario General condena el desfile de cadáveres y la exhibición de los ataúdes de los rehenes fallecidos de la forma que se ha visto esta mañana, que es abominable y espantosa”, dijo su portavoz, quien añadió que en virtud del derecho internacional, toda entrega de los restos mortales de los fallecidos debe cumplir la prohibición de tratos crueles, inhumanos o degradantes, garantizando el respeto de la dignidad de los fallecidos y de sus familias.
El Secretario General reitera su llamamiento a las partes para que cumplan sus compromisos y sigan aplicando plenamente el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes.
Guterres propone que la ONU apoye financieramente la misión de seguridad en Haití

El Secretario General propone que la ONU apoye financieramente a la Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití para que pueda para hacer frente a la terrible situación de Haití, donde las bandas están infligiendo un sufrimiento intolerable a un pueblo desesperado y atemorizado.
“La misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad “necesita un apoyo político, logístico y financiero mucho mayor para desarrollar todo su potencial y apoyar adecuadamente a la Policía Nacional de Haití”, dijo António Guterres en una reunión de líderes caribeños en Barbados.
A finales de mes, escribiré al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, presentando opciones sobre el papel que la ONU puede desempeñar en Haití, para apoyar la estabilidad y la seguridad, y abordar las causas profundas de la crisis.
“Debemos seguir trabajando por un proceso político -propio y dirigido por los haitianos- que restablezca las instituciones democráticas mediante elecciones”, añadió Guterres.
CONGO

© ACNUR/Bernard Ntwari
Al menos 35.000 personas han huido de la violencia en la república Democrática del Congo y se han trasladado a Burundi, informó ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.
Combatientes del M23, apoyados por Rwanda, siguen avanzando por las provincias de Kivu del Sur y Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo.
“La gran mayoría son mujeres y niños, llegan exhaustos, cansados. Muchos de ellos cuentan a nuestros equipos sobre el terreno que han perdido familiares, a veces niños, mientras huían”, dijo ACNUR.
Dentro de la República Democrática del Congo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha reanudado parcialmente la ayuda alimentaria a algunas zonas de Goma, que cayó en manos de los rebeldes del M23 hace tres semanas.
Pero mientras los combates entre el M23 y las tropas nacionales siguen empeorando, la agencia de ayuda de la ONU expresó su alarma por el “aumento del hambre” causado por las personas que huyen de los campos de desplazados.