Recientemente el presidente de El Salvador Nayib Bukele hablando en una reunión sobre estos temas de seguridad expresó que el combate y la victoria frente al crimen organizado es posible, porque ninguna banda criminal es más poderosa que cualquier Estado. Un razonamiento que parece básico pero invita a realizar profundas reflexiones.
Noticias
Actualización:
La Dirección Nacional de Bomberos tuvo una actividad inusual el fin de semana del 22 y 23 de marzo, ya que en un espacio de 48 horas debió evacuar en dos ocasiones los locales de Montevideo Shopping, y en otra oportunidad los de Punta Carretas, en todos los casos por la misma razón: alertas (amenazas) de bombas que, tras las inspecciones de rigor, fueron descartadas.
El llamado que alertó de la situación en el caso del centro comercial de Punta Carretas fue recibido por el Centro de Comando Unificado 911 sobre las 16:45 de este domingo. Un equipos de Bomberos especializado concurrió al lugar y se trabajó en forma coordinada con personal del establecimiento y la Policía para evacuar el lugar y luego poder inspeccionar las instalaciones.

Ese ya era el tercer aviso, porque para ese entonces el Montevideo Shopping ya había pasado por lo mismo dos veces. Y en ambas ocasiones las inspecciones resultaron sin hallazgos, por lo cual se habilitó el ingreso del público y el centro comercial (al igual que en el Punta Carretas) retomó las actividades.
En el caso de las advertencias a Montevideo Shopping sábado y domingo, ambos llamados provenían desde el mismo número de celular, según informó El Observador y confirmó El País con fuentes al tanto de la indagatoria.
Las autoridades de la cartera de seguridad se han limitado a informar en las últimas horas que en los tres casos de evacuaciones se siguió el protocolo establecido, y que involucra a tres dependencias policiales, porque además de Bomberos intervienen también la Jefatura de Montevideo y la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.
Esta última repartición del Ministerio del Interior, justamente, es la que se encuentra trabajando en coordinación con Fiscalía para establecer a quién pertenece el número desde el cual se hicieron las llamadas.
Las fuentes remarcaron que en las tres intervenciones que se realizaron se descartó que hubiera aparatos explosivos y que la investigación continúa ahora a cargo del fiscal de Flagrancia de 15° Turno, Raúl Iglesias, desde cuyo equipo solo se informó a El País que se “está investigando”.
El trabajo es de todos modos en conjunto con la Policía, que está en la búsqueda del autor o los autores de los llamados. “Se avanza en la investigación”, señalaron.
“Se hicieron todas las inspecciones y se volvió a habilitar”, señaló en diálogo con Telemundo Carolina de León, gerenta de marketing de Montevideo Shopping. “Estamos frente a un bromista mal intencionado”, dijo De León, que agregó: “obviamente vamos a tratar de llegar hasta el final, están todas las investigación y tenemos toda la información que nos están solicitando y estamos brindando”. La voluntad del centro comercial, subrayó, es que haya “las sanciones que corresponden” para estos casos. (De la Redacción del diario El País, Uruguay)
Las amenazas de bomba y las explosiones reales en Uruguay
En Uruguay se han producido varias explosiones de cajeros automáticos, con robos consumados y tentativas de hurto en la historia reciente.
Se puede reflexionar sobre el hecho de que generalmente las amenazas de bomba no se concretan en la realidad, es decir que existe una cierta visión de que el tema no genera una sensación de alarma real, si no que por el contrario la población se ha acostumbrado a que este tipo de eventos termina en nada.
También es necesario analizar los procedimientos y tiempos de reacción ante estos eventos pues evidentemente están siendo observados por quiénes generaron la alarma o enviaron la amenaza.
La doctrina internacional dice que toda amenaza de bomba debe ser tratada como real. Siempre.
Las imágenes diseminadas por los medios en los sitios amenazados, mostraron los planes de evacuación puestos en ejecución real y se observaron comportamientos grupales tanto de los primeros respondedores como también de los operadores policiales expertos en al manejo de situaciones con probabilidad de presencia de artefactos explosivos.
MARZO GRIS
Alguien vinculado a la amenaza siempre está observando y sacando conclusiones. Para qué ? Bueno, el mundo del crimen es muy complejo y las variantes son muy amplias. Si se toma en cuenta que este mes de marzo viene siendo un mes gris con grandes tonos de negro en materia de inseguridad, tiroteos, homicidios, gente herida de arma corta, robos «piraña», y dos hackeos a organizaciones muy importantes ampliamente diseminados, marcan un mes en el que las nuevas autoridades han comenzado a relevar a la anterior administración.
En particular, el Ministerio del Interior ha nombrado nuevas autoridades en un gran número y mantenido a otros mandos en sus lugares de trabajo o servicio. Los cambios en esta materia no han sido evidentes pues en poco tiempo resulta muy difícil implementar medidas de impacto directo en la mejora de la situación general.
Siempre mirando o intentando mirar el tablero de la seguridad con óptica sistémica y desde otros ángulos, se pueden ver movimientos del crimen organizado a nivel regional que obedecen a un nuevo reordenamiento marcado por los cambios impulsados desde EEUU y proyectados a la región de Latinoamérica y el Caribe. Cada movimiento tiene su efecto.
Las decisiones políticas repercuten en la seguridad y sobre todo en nuestro continente en el que se han observado grandes cambios, como la elección de Claudia Sheinbaum en México, los procesos llevados a delante contra el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, la situación de creciente incidencia del narcotráfico en Paraguay, las elecciones en Ecuador y las medidas previas adoptadas por el actual mandatario Daniel Noboa, la declaración de esado de emergencia en Perú y la intervención de las Fuerzas Armadas en el orden interno, la ola homicida en Colombia entre otros factores se deben observar con la debida perspectiva para mantener un análisis más rico.
El presidente Trump lleva adelante políticas que cambian paradigmas, cómo por ejemplo lograr que México extradite a 29 capos narco para ser juzgados en territorio norteamericano. A esto se suma la anterior captura en suelo estadounidense del «Mayo» Zambada y uno de los hijos del «Chapo» Guzmán. La violencia en México se ha disparado.
Se habla de alianzas criminales entre el PCC y el CV en Brasil, tendientes a formar una súper banda y quedarse con negocio y territorio no solamente en el país, si no fuera de fronteras en los países en los que operan, como es el caso de Uruguay, particularmente en los Departamentos de frontera en los que se ha tenido información de la presencia de bandas satélite como Bala Na Cara, Os Tauras, Os manos y últimamente el PFC, Primer Comando da Frontera.
Estos grupos han actuado históricamente con mucha violencia y son responsables de golpes a bancos y otras instituciones con la utilización de armas poderosas y explosivos.
El Tren de Aragua ha recibido golpes en materia de desarticulación de alguna estructura y detención de algunos cuadros y líderes pero continúa siendo una gran amenaza regional.
En términos de seguridad no se debe descartar nada, y con el pensamiento enfocado en encontrar una lógica a estos días de marzo, se deberían tener en cuenta estos factores y analizar la posibilidad de implicancias de bandas internacionales que pueden intentar posicionarse en nuestro territorio.
Si estas acciones delictivas tienen un hilo conductor común, estamos ante una situación por demás delicada. Y si no es así, la situación general de inseguridad planteada en estos días también lo es.
Recientemente el presidente de El Salvador Nayib Bukele hablando en una reunión sobre estos temas de seguridad expresó que el combate y la victoria frente al crimen organizado es posible, porque ninguna banda criminal es más poderosa que cualquier Estado.
Y es responsabilidad del Estado el emplear todos los medios a su alcance para terminar con esto.
Análisis: Cantidad de explosiones
- En 2018, se reportaron 62 explosiones de cajeros automáticos, de las cuales 24 fueron robos consumados y 38 fueron tentativas.
- En 2022, se produjo una explosión en un cajero automático ubicado en Paralela Sur de Av. Giannattasio casi Río Uruguay.
Modalidad de los robos con explosiones
- Los delincuentes actuaron con rapidez hay procedimientos tácticos claros, lo que en ocasiones originó incluso que dejaran dineros abandonados en los lugares de las explosiones.
- En la mayoría de los casos las acciones se registraron por los sistemas de video vigilancia y CCTV.
- Las ondas expansivas y efectos de las explosiones afectaron en algunos casos las estructuras edilicias cercanas así como automotores.
Consecuencias
- La banca privada y las empresas han invertido millones de dólares en la reposición de los cajeros mejorando las condiciones de almacenamiento de dinero, la vigilancia y mejorando el blindaje de los equipos así como implementando técnicas de prevención y mitigación.
- La situación en general no fue claramente informada a la población en materia de quiénes estaban detrás de estos robos y si existía una o dos organiaciones además de su carácter o no de internacional.
- Algunos de los delincuentes que cometieron estos delitos han quedado en libertad, lo que ha generado preocupación pública.
Algunos Sistemas de seguridad
- Algunos cajeros automáticos cuentan actualmente con sistemas de seguridad que detectan el gas que se utiliza para provocar la explosión.
- También hay cámaras de seguridad instaladas tanto dentro de los cajeros como detrás de paredes.
Según datos del Ministerio del Interior, en Uruguay fueron explotados un total de 67 cajeros; 33 de ellos fueron en Montevideo y 21 en Canelones. También hubo tres en San José, dos en Maldonado, dos en Colonia, dos en Lavalleja, uno en Rocha, uno en Salto, uno en Río Negro y otro en Treinta y Tres.
Un resumen y cronología
• Montevideo Shopping Center: el centro comercial fue evacuado debido a una amenaza de bomba. Al día siguiente, se recibió una nueva amenaza desde el mismo número de teléfono. En ambas ocasiones, las inspecciones realizadas por la Policía y Bomberos no encontraron explosivos, confirmando que se trataba de falsas alarmas.
• Facultad de Medicina de la Universidad de la República: la facultad recibió cuatro amenazas de bomba en el 2024. Estas amenazas llevaron a la evacuación de las instalaciones y a la intervención de las autoridades competentes. Todas fueron falsas.
• Instituciones judías: El 8 de diciembre de 2023, tres organizaciones judías en Montevideo —la Comunidad Sefaradí, la Kehilá (Comunidad Israelita del Uruguay) y la Organización Sionista del Uruguay— recibieron amenazas de bomba a través de correos electrónicos. Las autoridades evacuaron y registraron las instalaciones, determinando que se trataba de falsas alarmas.
• Liceo Dámaso Antonio Larrañaga: El 14 de octubre de 2024, el liceo fue evacuado en dos ocasiones el mismo día debido a amenazas de bomba. Ambas resultaron ser falsas alarmas.
. Amenaza de bomba en Facultad de Derecho 14 de octubre 2015. https://www.elobservador.com.uy/nota/facultad-de-derecho-retoma-actividades-tras-amenaza-de-bomba-2015101418300
10 septiembre de 2024. Un menor en Uruguay fue imputado por amenaza de atentado: había chateado con un presunto miembro del Estado Islámico. (Un hecho NO menor y del que no se ha hablado mucho).
Es importante destacar que, aunque estas amenazas resultaron ser falsas, las autoridades toman cada incidente con la máxima seriedad, implementando los protocolos de seguridad correspondientes para garantizar la protección de la ciudadanía.