Uranio: el corazón radiactivo del poder nuclear

Por Fernando Vaccotti

En el debate geopolítico del siglo XXI, pocas palabras encienden tanta preocupación como “uranio enriquecido”. Este mineral, extraído de la tierra en regiones estratégicas del planeta, representa mucho más que un recurso energético: es la base sobre la que se construyen las armas nucleares.

Sin pretender entrar en profundas consideraciones técnicas sobre un tema tan específico y complejo como lo es el uranio y su tratamiento, exponemos la siguiente guía de información para aproximarse al problema.

¿Qué es el uranio y por qué es tan importante?

El uranio es un elemento metálico pesado, radiactivo, y naturalmente abundante. De sus isótopos, el Uranio-235 (U-235) es el que permite desencadenar una reacción en cadena, es decir, una explosión nuclear. Sin embargo, en la naturaleza representa apenas el 0,7% del total, mezclado con el más común Uranio-238 (U-238).

Enriquecimiento: el paso clave hacia el arma

Para que el uranio sea útil en una bomba, debe ser sometido a un proceso industrial llamado enriquecimiento, que incrementa la proporción de U-235.

Los niveles del enriquecimiento son :

Uranio natural: 0,7% de U-235 Enriquecido para uso civil (reactores): 3-5%

Altamente enriquecido (HEU): +90% → apto para armamento

Este proceso requiere tecnología avanzada, como centrifugadoras que separan los isótopos girando a miles de revoluciones por minuto. No es una tarea sencilla ni accesible para cualquier país, ya que además son equipos muy caros.

¿Quién controla el uranio en el mundo?

Actualmente, los principales productores de uranio son:

Kazajistán (líder mundial con casi el 40% del mercado),Canadá,Namibia , Australia (tiene grandes reservas, aunque produce menos) y Uzbekistán

El control sobre estas reservas y sobre las tecnologías de enriquecimiento es parte de la disputa global por el poder.

Aquí intervienen organismos como el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y tratados internacionales como el TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear), que buscan evitar la proliferación de armas nucleares.

¿Uranio para la paz o para la guerra?

La dualidad del uranio es clara ya que puede iluminar ciudades o destruirlas. Puede alimentar reactores que generan energía limpia o ser el núcleo de un arma devastadora.

Por eso, en la discusión sobre el equilibrio estratégico global, el uranio sigue siendo un protagonista silencioso, pero decisivo.

Avatar de Desconocido

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.