Estados Unidos designa al Cartel de los Soles como organización terrorista internacional

En su comunicado, el Departamento del Tesoro acusa directamente al presidente Nicolás Maduro de liderar el grupo.

Requeridos

La medida del Departamento del Tesoro incluye sanciones económicas, como la exigencia de que los bienes e intereses de las personas designadas que se encuentren en EE.UU. o bajo el control de personas estadounidenses sean bloqueados e informados a la OFAC.

El «caso Carvajal«

Gral. Hugo A. Carvajal

El general retirado Hugo Armando Carvajal Barrios, alias “el Pollo”, es considerado uno de los principales líderes de este presunto cartel y se declaró culpable en EE.UU. el 25 de junio de narcotráfico, narcoterrorismo, posesión y conspiración para poseer armas y artefactos destructivos. Se espera que Carvajal, exdirector de la Inteligencia Militar venezolana, reciba sentencia el 29 de octubre.

El día que se declaró culpable, el Departamento de Justicia de EE.UU. dijo en un comunicado que el Cartel de los Soles ha perjudicado tanto a estadounidenses como a venezolanos.

“El Cartel de los Soles no solo buscaba enriquecer a sus miembros y aumentar su poder, sino también ‘inundar’ de cocaína a EE.UU. y causar los peligrosos y adictivos efectos de esta droga en los usuarios estadounidenses”, añade.

Maduro y Diosdado Cabello

Washington acusa al régimen de Maduro de lucrar con el narcotráfico y desestabilizar el hemisferio.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió este viernes al venezolano Cártel de Los Soles a su lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), incluyéndolo como grupo terrorista internacional y señalándolo por representar riesgo secundario de sanciones.

Según el comunicado oficial, la administración estadounidense afirma que la organización venezolana opera como agrupación terrorista transnacional y organización criminal.

Vladimir Padrino López, otro acusado por EE. UU.

En una publicación difundida en X por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, la entidad señaló que Estados Unidos empleará “todos los recursos a disposición para evitar que Nicolás Maduro continúe lucrando con la destrucción de vidas estadounidenses y la desestabilización de nuestro hemisferio”.

Investigaciones del FBI se dirigen contra los cabecillas del Cártel de Los Soles, organización presuntamente integrada por altos mandos de las Fuerzas Armadas venezolanas y funcionarios asociados al Ejecutivo de Maduro.

El Cártel de Los Soles pervive bajo investigaciones desde 1993, cuando dos generales de la Guardia Nacional, Ramón Guillén Dávila y Orlando Hernández Villegas, fueron procesados por tráfico de drogas. Originalmente, la implicación de militares consistía en sobornos para permitir el paso de cargamentos. Posteriormente, su participación escaló hacia actividades directas de transporte y distribución de estupefacientes.

Durante la década de 2000, funcionarios estadounidenses vincularon a altos cargos venezolanos, como Hugo Carvajal, Henry de Jesús Rangel Silva y Ramón Emilio Rodríguez Chacín, con la provisión de asistencia a la guerrilla colombiana de las FARC en circuitos de narcotráfico.

Cabello es señalado como pieza central del cártel, presuntamente utilizando su posición para favorecer las operaciones ilícitas y consolidar su influencia política y económica. Otro exallegado del régimen, Tareck El Aissami, fue capturado en 2024 y enfrenta acusaciones de corrupción ligadas a la petrolera estatal PDVSA.

La designación del gobierno estadounidense se produce en un contexto de expansión del grupo criminal Tren de Aragua, vinculado tanto al Cártel de Los Soles como al Cártel de Sinaloa de México, igualmente clasificados como organizaciones terroristas internacionales por Washington. El Tren de Aragua nació en Venezuela y ha extendido su actividad a más de una docena de estados en Estados Unidos y varios países latinoamericanos, participando en extorsión, tráfico de personas, drogas, robos y violencia armada.

El reciente levantamiento de restricciones y otorgamiento de licencia de explotación de petróleo a Chevron ha generqado dudas de todo tipo respecto a la política de Donald Trump y su ambigüedad con el trato al régimen de Maduro.

Estados Unidos ha levantado restricciones y renovado una licencia de explotación a Chevron para operaciones en Venezuela. Esta licencia, inicialmente otorgada en noviembre de 2022, permite a Chevron producir petróleo en colaboración con PDVSA y comercializarlo en mercados internacionales. La renovación de la licencia es una victoria para Chevron y la golpeada economía venezolana, que ha estado lidiando con la inflación y la falta de inversiones en el sector petrolero. 

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro confirmó la noticia el jueves pasado, anunciando que la petrolera estadounidense Chevron ha recibido una autorización del gobierno de Donald Trump para continuar sus operaciones en el país sudamericano.

«Chevron tiene 102 años en Venezuela, y yo quiero que tenga 100 años más, y trabajar sin problema», celebró el mandatario venezolano.

El regreso de Chevron a la nación sudamericana ocurre tras un inédito intercambio de prisioneros con la mediación del presidente salvadoreño y es percibido como una postura más flexible del presidente Trump hacia el régimen de Maduro.

Fuentes: BBC, CNN, Infobae, DW, Casto Ocando News, y otras fuentes abiertas.

Avatar de Desconocido

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.