
Control de negocios, amenazas y sobreprecios de hasta el 144%: así extorsiona la Familia Michoacana en el Estado de México
Hay ocho detenidos tras un operativo simultáneo en 14 municipios. El grupo criminal sometía tanto a granjas de pollo como a empresas de transporte, interceptaba paquetes e imponía cuotas bajo un régimen de terror.
La Familia Michoacana opera una amplia red de extorsión en el Estado de México. Un operativo, parte de la estrategia nacional contra la extorsión que puso en marcha la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 6 de julio, reveló el alcance de la organización criminal al sur de la entidad.
Allí, los extorsionadores controlaban todo tipo de negocios: tlapalerías, carnicerías, granjas, distribuidoras, materiales de construcción, transporte y hasta los paquetes de mensajería. Sembrando el miedo y con amenazas, la red distorsionaba el mercado, afectando a productores, comerciantes y consumidores en 14 municipios, entre ellos dos populares destinos turísticos: Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.
El operativo, nombrado Operación Liberación, reunió este martes a 2.866 elementos de la Secretaría de Seguridad en casi 700 vehículos para catear 63 establecimientos y 52 inmuebles en municipios como Texcaltitlán, Sultepec y Tejupilco. El resultado fue la detención de ocho personas que se encargaban de coordinar las cadenas ilegales.
La organización también controlaba sindicatos como el Sindicato Libertad y el Sindicato Bradosva, con los que sustituyó a transportistas independientes y asumió el control total del abastecimiento en municipios como Donato Guerra, Texcaltitlán y Villa de Allende.

El martes, mientras se desarrollaba el operativo, los integrantes de estos grupos coludidos con la Familia, organizaron bloqueos simultáneos en diez municipios. Carreteras en Valle de Bravo, Tejupilco, Tlatlaya, Atlacomulco e Ixtlahuaca fueron cerradas durante horas por grupos de taxistas y transportistas, presuntamente bajo las órdenes del grupo criminal como respuesta directa al operativo, en un intento de presión.
La extorsión es el delito que más ha crecido en México en los últimos años. Aunque afecta a casi siete millones de personas cada año, solo el 0.2% se atreve a denunciar, pues teme represalias. Desde que se lanzó la estrategia nacional contra la extorsión, ha informado el Secretario de Seguridad, 48 personas han sido detenidas, 37 de ellas gracias a denuncias ciudadanas anónimas.
Por su parte, la presidenta ha anunciado una reforma legal para que el delito sea perseguido de oficio, sin necesidad de que la víctima denuncie. El gobierno de Sheinbaum parece decidido a acabar con este lastre, con la incertidumbre sobre si la ofensiva será sostenida en el tiempo.

La Familia Michoacana fue nombrada una organización terrorista por el Departamento de Estado de Estados Unidos. El pasado abril la Casa Blanca puso en la mira al grupo, con base principalmente en Guerrero y Michoacán, por tráfico de fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína hacia su país, además de participar en actos de terror y violencia en México.
El Departamento del Tesoro anunció sanciones económicas contra sus dos líderes, los hermanos Johnny El Pez y Jose Alfredo El Fresa Hurtado Olascoaga y ofreció una recompensa de ocho millones de dólares.
UN POCO DE HISTORIA

La Familia Michoacana es un cártel de la droga mexicano y un sindicato del crimen organizado con sede en el estado mexicano de Michoacán . Se sabe que producen grandes cantidades de metanfetamina en laboratorios clandestinos en Michoacán.
Anteriormente aliado del Cártel del Golfo —como parte de Los Zetas — se separó en 2006.
El cártel fue fundado por Carlos Rosales Mendoza , un colaborador cercano de Osiel Cárdenas . El segundo líder, Nazario Moreno González , conocido como El Más Loco (inglés: The Crazyest One ), predicaba el derecho divino de su organización a eliminar enemigos. Llevaba una «biblia» de sus propios dichos e insistía en que su ejército de traficantes y sicarios evitara usar los narcóticos que producen y venden.
Los socios de Nazario Moreno eran José de Jesús Méndez Vargas , Servando Gómez Martínez y Enrique Plancarte Solís , cada uno de los cuales tiene una recompensa de 2 millones de dólares por su captura, y se disputaban el control de la organización.
En julio de 2009 y noviembre de 2010, La Familia Michoacana ofreció retirarse e incluso disolver su cártel, «con la condición de que tanto el Gobierno Federal como las Policías Estatal y Federal se comprometieran a salvaguardar la seguridad del estado de Michoacán».
Sin embargo, el gobierno del presidente Felipe Calderón se negó a llegar a un acuerdo con el cártel y rechazó sus llamados al diálogo. Según fuentes federales y estatales, La Familia Michoacana ha estado cada vez más involucrada en la política de Michoacán , impulsando a sus candidatos favoritos, financiando sus campañas y obligando a otros partidos a renunciar a sus candidaturas.
En 2011, La Familia Michoacana aún existía, principalmente activa en el Estado de México , a pesar del asesinato de su fundador y líder Nazario Moreno González . Varios líderes se separaron después de su muerte para formar los Caballeros Templario.

Historia
Los analistas mexicanos creen que La Familia se formó en la década de 1980 con el propósito declarado de poner orden en Michoacán, enfatizando la ayuda y protección para los pobres. En su encarnación inicial, La Familia se formó como un grupo de justicieros , impulsados al poder para contrarrestar a los secuestradores y narcotraficantes intrusos, que eran sus enemigos declarados. Desde entonces, La Familia ha capitalizado su reputación, construyendo su mito, poder y alcance para transformarse en una pandilla criminal.
La Familia Michoacana saltó a la fama en la década de 1990 como el grupo paramilitar del Cártel del Golfo , diseñado para arrebatarle el control del narcotráfico en el estado de Michoacán a los cárteles rivales. Si bien inicialmente se entrenó con Los Zetas , en 2006 el grupo se escindió y se convirtió en una organización independiente de narcotráfico. La Familia mantiene una fuerte rivalidad con Los Zetas y el Cártel de los Beltrán Leyva , pero fuertes vínculos con el Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán . La Familia Michoacana fue uno de los cárteles más fuertes y de mayor crecimiento en México.
El cártel de La Familia es a veces descrito como cuasi-religioso ya que sus líderes, Moreno González y Méndez Vargas, se refieren a sus asesinatos y decapitaciones como «justicia divina y podría tener vínculos directos o indirectos con devotos del movimiento religioso Nueva Jerusalén , que se destaca por su preocupación por los temas de justicia.
El jefe y líder espiritual de La Familia , Nazario Moreno González (también conocido como
El Más Loco ) publicó su propia «biblia», y una copia incautada por agentes federales mexicanos revela una ideología que mezcla la autoayuda de estilo evangélico con lemas campesinos insurgentes. Moreno González, quien fue asesinado el 9 de diciembre de 2010, parece haber basado la mayor parte de su doctrina en una obra del escritor cristiano John Eldredge , usando su propia comprensión de la idea en el mensaje de Eldredge de que cada hombre debe tener «una batalla que pelear, una belleza que rescatar y una aventura que vivir». El cártel de La Familia enfatiza la religión y los valores familiares durante el reclutamiento y ha colocado pancartas en áreas de operaciones afirmando que no tolera el abuso de sustancias ni la explotación de mujeres y niños. «Somos un mal necesario», según se autodefinen a través de declaracones de sus líderes.
En febrero de 2010, los principales cárteles se unieron en dos facciones. Una estaba compuesta por el Cártel de Juárez , el Cártel de Tijuana , Los Zetas y el Cártel de los Beltrán Leyva .
La otra facción estaba compuesta por el Cártel del Golfo , el Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana.
La Familia Michoacana se convirtió en rival de su grupo escindido, los Caballeros Templarios .
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Cártel de La Familia fue «exterminado» para 2011, lo cuál no es cierto.
Fuentes: artículo de Verónica M. Garrido, Wikipedia, Diario El Páis, Wikipedia, prensa abierta, Instagram.