El miércoles pasado tuvimos un programa de COP Internacional desde Ecuador para analizar la situación de seguridad que vive Ecuador y repasar las últimas décadas que llevaron la situación a lo que está viviendo el país.
Junto a la moderación de Edison Cadena estuvo invitado el General Wagner Bravo, ex secretario de Seguridad, fue a su vez jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y combatiente en la guerra del Cenepa entre otros hechos destacables de una larga carrera militar.
El título propuesto para este programa fue : “Ecuador en alerta máxima: la guerra que desnuda la fragilidad del Estado”, que a su vez es el título de uno de nuestros artículos publicados en n nuestro sitio y difundido a través de nuestras redes.

Link del programa en : https://www.youtube.com/live/8xLSRZRQV78?si=g9S4HfrnP7R-nSDv
El encuentro fue muy rico en materia de la información que dio el Gral. Bravo y su visión sobre las décadas pasada en Ecuador y la región.
Como ya explicamos, Ecuador se ha convertido en el epicentro más reciente de la mutación criminal latinoamericana. Lo que en otros tiempos fue una república relativamente estable, hoy es un escenario de guerra híbrida donde las estructuras del crimen organizado han reemplazado al Estado en varias funciones básicas: seguridad, economía y hasta justicia paralela.
Ecuador es hoy un punto nodal del crimen organizado global, un territorio que dejó de ser ruta para transformarse en plataforma logística y operacional del narco.
El verdaderos desafío no es solo policial o militar: es estratégico, político y cultural.
Y esa, la guerra cognitiva, es la más peligrosa de todas.
Ver un análisis del paro armado en https://www.linkedin.com/posts/stephanie-macias-p-34b628160_entornoycoyuntura-politicalrisk-paro2025-activity-7387466147560062976-X3Yn?utm_source=share&utm_medium=member_ios&rcm=ACoAAAFEVgQBMfNq3yAtYfY_EH1dTbLwYxkJNCw