Relaciones Públicas y Seguridad

A menudo en el normal cumplimiento de las tareas de seguridad, el establecer una clara política institucional de relaciones públicas por parte de la empresa para tratar con clientes, con funcionarios y con el público en general, como es el caso de la mayoría de los servicios que se prestan en bancos, malls, supermercados, instalaciones deportivas, salas de entretenimiento y otros espacios en los cuales la presencia de público y la interacción entre el guardia y la gente usuaria de esos espacios, juega un rol fundamental en el éxito del objetivo final.

La gerencia o el empresario de Seguridad deben saber que es tan importante una buena estrategia de marketing como una clara política de relaciones públicas a todo nivel. Tan importante como la selección de personal o la elección de un buen sistema de CCTV, por ejemplo. El concepto de seguridad integral debe contemplar en su estrategia este tema.

Relaciones públicas y seguridad van de la mano como dos estrategias aliadas y complementarias que fortalecen cualquier plan de protección que implique tratar con público, interactuar con clientes y que contribuye a robustecer los lazos comerciales e interpersonales.

Sin embargo, todavía existen empresarios que no visualizan correctamente el alcance de este factor y cuestionan la utilidad de cultivar un buen relacionamiento público que sea además imagen empresarial.

Un buen gerente debe asignarle la importancia debida a esta área. Normalmente en las empresas privadas en las que existen Departamentos o Secciones de Seguridad, no están establecidas claramente este tipo de políticas. Por el contrario, en momentos en los que es necesario que Seguridad interactúe con el cliente, es común recibir críticas o reclamos que van el sentido de la necesidad del buen trato, los buenos modales, amabilidad y demás. Todo eso conforma gran parte del área de las relaciones públicas en Seguridad.

En nuestro país, un guardia de seguridad que cultive este tipo de conducta de buen relacionamiento público puede llegar a anticipar y mitigar actos delictivos y de esa manera estar brindando una protección extra a los activos que custodia.

Actualmente, las empresas de seguridad integran en sus plantillas funcionarios dedicados casi en exclusividad a esta área y que se encargan de fortalecer los vínculos empresariales creando fuertes sociedades cliente – proveedor.

Un gerente de Seguridad de cualquier empresa moderna también debe tener claro que un alto porcentaje de su tarea está vinculada con el manejo de las relaciones públicas (algunos autores dicen que la tarea es 70% Relaciones Públicas y 30% Seguridad en sí misma).

El amplio abanico que abarca el área de la Seguridad lleva implícito el concepto de que para ser excelente en la prestación del servicio, se debe tener una excelente vinculación con el entorno en el que se desempeña.

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.