Artículo publicado en BBC News
Por el equipo de periodismo visual
BBC News
Los avances rusos se han detenido en muchas áreas, con las fuerzas ucranianas resistiendo en varias ciudades y también lanzando contraataques efectivos.
Aquí están los últimos acontecimientos en el día 27 de la invasión:
- Rusia continúa su bombardeo de varias ciudades ucranianas
- Las fuerzas rusas continúan sitiando la ciudad de Mariupol en el sur de Ucrania
- Las tropas rusas y la artillería permanecen en las afueras de Kiev.
- Las fuerzas ucranianas todavía controlan Kharkiv en el este
- Las fuerzas navales rusas permanecen frente a la costa de Odesa en el Mar Negro

Rusia lanzó su ataque en las primeras horas del 24 de febrero, pero más de tres semanas después de la guerra, sus fuerzas no han logrado aprovechar los avances iniciales que lograron en todo el país.
El fracaso de la campaña inicial para apoderarse de ciudades importantes como Kyiv, Kharkiv y Odesa podría resultar en un punto muerto «muy violento y sangriento» que podría durar semanas o meses, advierte el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
La ferocidad de la resistencia ucraniana ha significado que las fuerzas rusas se hayan visto obligadas a cambiar su enfoque, según el Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido.
Ahora están siguiendo una «estrategia de desgaste» que podría resultar en un aumento de las bajas civiles y una mayor destrucción de las ciudades en los próximos días, evaluó el Ministerio de Defensa.
La lucha por Kiev en el norte
Las fuerzas rusas han estado intentando rodear y aislar la capital, pero grandes áreas alrededor de Kiev siguen bajo control ucraniano, especialmente en el sur.
Los generales ucranianos en Kiev han dicho que su enfoque en este momento es mantener la artillería rusa fuera del alcance del centro de la ciudad, pero los bombardeos continúan causando víctimas y destruyendo hogares.
Las tropas rusas que avanzaban sobre la capital se han enfrentado a una fuerte resistencia ucraniana y también han tenido serios problemas logísticos, con muchos vehículos quedándose sin combustible.

Las tropas rusas más cercanas al noroeste de Kiev están en los suburbios de Bucha e Irpin, a unos 25 km (15 millas) del centro de la ciudad, pero hasta ahora no han logrado cruzar el río Irpin.
Ese río y otros a lo largo de la ciudad, así como terrenos difíciles como pantanos y ciénagas, han ayudado a las fuerzas ucranianas a frenar los avances rusos hasta ahora.
El alcalde de Boryspil, a unos 15 km (10 millas) al sureste de Kiev y sede del aeropuerto internacional más grande que da servicio a la capital, ha aconsejado a los civiles que se retiren ya que los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas están cerca.
Un avance ruso desde el este se ha estancado alrededor del suburbio de Brovary, a unos 20 km (12 millas) del centro de Kiev. Tomar el suburbio pondría a los obuses rusos al alcance del centro de la ciudad.

Grandes ganancias rusas en el sur
Inicialmente, las fuerzas rusas lograron avances rápidos en el sur, con el objetivo principal de crear un corredor terrestre entre Crimea, que anexó en 2014, y las áreas en poder de los separatistas respaldados por Rusia en Donetsk y Luhansk.

En el camino de ese objetivo ha estado la ciudad portuaria de Mariupol, que ha sido rodeada por las fuerzas rusas desde principios de marzo. Las autoridades ucranianas dicen que unos 300.000 civiles siguen atrapados en la ciudad.
El lunes por la mañana, el gobierno de Ucrania rechazó la demanda rusa de entregar Mariupol. El ejército ruso había dado a Ucrania hasta las 05:00 hora de Moscú (02:00 GMT) para anunciar la rendición de la ciudad, prometiendo que a cambio salvaguardaría dos corredores humanitarios para que los civiles abandonen la ciudad.

Los intentos anteriores de crear corredores seguros fuera de la ciudad para los civiles a través de altos el fuego se han derrumbado, y los que huyen están bajo fuego.
En otras partes del sur, las fuerzas rusas parecen estar enfocándose en un avance hacia Kryvyi Rih, posiblemente con el objetivo de aislar y tomar Zaporizhiya y Dnipro del oeste, sugieren los analistas de ISW.
Los avances rusos en Mykolaiv en el oeste se han ralentizado, aunque los ataques con misiles se han dirigido a posiciones ucranianas. Las fuerzas ucranianas han lanzado una serie de contraataques contra posiciones rusas cerca de la ciudad.
Tomar Mykolaiv es clave para que los rusos avancen más al oeste hacia Odesa y corten el acceso de Ucrania al Mar Negro.
Las fuerzas navales rusas frente a la costa de Odesa han bombardeado la ciudad en los últimos días, pero un desembarco anfibio sería muy difícil y una señal de la desesperación rusa, según Bronk.
Avances rusos en el este
La lucha continúa en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde los separatistas respaldados por Rusia controlaban un territorio importante antes de la invasión rusa.
En el noreste, las tropas rusas casi han rodeado la ciudad de Sumy, pero las fuerzas ucranianas han impedido los intentos de aislarla desde el sur.
Un intento similar de rodear Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, también ha sido repelido y los analistas dicen que las fuerzas rusas allí tienen escasez de municiones.
Quentin Sommerville, de la BBC, que ha estado en Kharkiv esta semana , dice que las fuerzas rusas se han sentido frustradas por no poder tomar la ciudad y, en cambio, han recurrido a los ataques de artillería, destruyendo barrios enteros.

Por David Brown, Bella Hurrell, Dominic Bailey, Mike Hills, Lucy Rodgers, Paul Sargeant, Mark Bryson, Zoe Bartholomew, Sean Willmott, Sana Dionysiou, Joy Roxas, Gerry Fletcher, Jana Tauschinsk y Prina Shah.

Acerca de estos mapas
Para indicar qué partes de Ucrania están bajo el control de las tropas rusas, utilizamos evaluaciones diarias publicadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra con el Proyecto de Amenazas Críticas del American Enterprise Institute .
A partir del 2 de marzo, esta evaluación diaria diferenció entre «Territorio ucraniano controlado por Rusia evaluado» y «Avances rusos evaluados en Ucrania», indicando este último áreas desde donde se cree que los rusos lanzaron ataques pero que no controlan.
Para mostrar áreas clave en las que se están produciendo avances, también utilizamos actualizaciones diarias del Ministerio de Defensa del Reino Unido y la investigación de la BBC.
La situación en Ucrania avanza rápidamente y es probable que haya momentos en los que haya cambios que no se reflejen en los mapas.