Opinión
En el tratamiento y solución de la inseguridad se debe definir real y definitivamente qué es el estado de Seguridad en el que debe vivir un ciudadano y por consiguiente y proyección normal, la sociedad en su conjunto.
Esto que parece tan básico no se muestra claro en los turbulentos tiempos de violencia y naturalización de la criminalidad en los que vivimos.
En particular, nuestro país ha visto un deterioro marcado en todo lo que refiere a la Seguridad Humana,
Ciudadana, Publica y que nos afecta como ciudadanos en las últimas dos décadas.
Si bien no hay píldoras mágicas para resolver este problema y exportar modelos foráneos no ha resultado de manera positiva, se pueden sacar conclusiones e intentar trazar hojas de ruta o políticas de Estado en esta materia para por lo menos explorar una solución a mediano plazo con resultados visibles en el largo plazo que nos conviertan en un país seguro en serio.
Para eso hay que trabajar, tener verdadera y honesta voluntad política y mucho coraje.
Más allá de asignar los apropiados recursos humanos, tecnológicos, y capacitación permanente, se debe apuntar a la excelencia en el empleo de los mismos y a la no menor acción de designar a las personas realmente mejores e idóneas en los puestos adecuados.
Tan mala es una Policía política como lo es la de Policía de un club de amigos.
Ambas están destinadas al fracaso y al final la sociedad castigada en su derecho a la Seguridad y al estado de bienestar.
Mientras tanto el crimen organizado y el desorganizado pero creciente siempre estará un paso adelante pues las amenazas a la vida común son cada vez más variadas, más sofisticadas y los sistemas judiciales no están en línea con estas realidades.
Lo vemos casi a diario y en especial en este verano que ya termina, en el que lejos de haberse tomado vacaciones la delincuencia y la violencia, las mismas continúan en ascenso.
Hay que trabajar mucho.
#Seguridad #SeguridadCiudadana #SeguridadHumana
#IFPOUruguay
#IFPO
Es la primera vez que leo el término «estado de seguridad». Me parece esencial de definir y básico para cualquier plan estratégico, que como política de Estado, se confeccione.
Me gustaMe gusta