La naturaleza del empuje militar de China a lo largo de la frontera india

Por Sim Tack Analista Global Senior , Stratfor 22 de julio de 2020 | 10:00 GMT

Después de muchos años de desarrollo de infraestructura e invasión gradual, China está acelerando los esfuerzos para asegurar su presencia militar y acceso a los derechos de agua a lo largo de la frontera india cerca de Ladakh. Pero aunque parece que Beijing ha logrado este objetivo en gran medida por ahora, el duro invierno del Himalaya podría volver a intensificar su enfrentamiento con la India al desafiar la capacidad de China de mantener una presencia en todo el territorio en disputa.

Desde principios de mayo, más de 10,000 tropas chinas han inundado el área en disputa en la frontera india, mientras Beijing busca asegurar sus reclamos fronterizos y el acceso a los recursos hídricos del Himalaya. 

Durante el año pasado, Beijing probablemente interpretó la percepción de que India estaba intentando reforzar sus reclamos fronterizos en Ladakh mediante la construcción de carreteras y puentes cerca de la Línea de Control Actual. 

Como es el caso con muchos otros reclamos territoriales chinos, como los de Arunachal Pradesh o el Mar del Sur de China, China también está tratando de establecer una mayor profundidad estratégica alrededor de sus fronteras. En Ladakh específicamente, esto significa expandir el control desde las llanuras abiertas de Xinjiang hasta la meseta tibetana mucho más defendible. Cuanto más se extiende China a esta zona montañosa, más difícil será el desafío militar de amenazar su frontera occidental para los opositores de Beijing. Controlar la fuente y el curso de los ríos que corren desde Ladakh también proporciona una gran cantidad de seguridad ambiental para China.

Aplicando Fuerza Militar Con Moderación

China ha avanzado sus reclamos territoriales en varias áreas fronterizas en disputa a través de una práctica de disuasión ofensiva. En Ladakh, Beijing no parece desear una confrontación militar real con India. De hecho, el reciente despliegue de fuerzas adicionales de China en la región aún no se ha traducido en una ofensiva militar directa, incluso después de la mortal escaramuza del 15 de junio con las tropas indias y la ocurrencia de combates cuerpo a cuerpo en una serie de otros incidentes recientes en el Valle de Galwan La escala y el alcance de la presencia militar china en Ladakh están destinados a proyectar la capacidad de participar rápidamente en operaciones militares a gran escala si las acciones de China son impugnadas. 

China está defendiendo sus reclamos en Ladakh a través de un esfuerzo logístico significativo, apuntalando su presencia mientras proyecta aún más la fuerza militar de Beijing en este complejo terreno. Antes de la última escalada, tanto India como China habían estado avanzando constantemente sus reclamos territoriales en el área a través de la construcción de carreteras y puentes. China, en particular, ha pasado años construyendo gradualmente infraestructura en las áreas fronterizas que albergan su acumulación militar. 

  • A lo largo de los años, China ha desarrollado una red mucho mayor de carreteras y bases de apoyo para proporcionar las llamadas «líneas de comunicación» entre las unidades militares y su logística o refuerzos) en Ladakh. 
  • China también ha enfatizado habilitar las operaciones de helicópteros a través de la construcción de plataformas de aterrizaje y helipuertos en la región del Himalaya. Las operaciones en helicóptero, aunque difíciles en las altitudes del Himalaya, ayudarán a expandir la capacidad y la redundancia del alcance logístico de Beijing en este complejo terreno.

El rechazo de la India luego del choque fronterizo del 15 de junio ha llevado a China a retirar fuerzas de varias posiciones avanzadas en Ladakh, aunque estas reducciones limitadas hasta ahora han tenido poco impacto en el mayor avance militar de China en la región fronteriza.

En mayo, China eliminó la «tierra de nadie» que había separado sus fuerzas de las tropas indias desde la guerra fronteriza de los dos países en 1962. Como lo demuestra la última escaramuza sangrienta, esta falta de separación, a su vez, ha llevado a una situación más volátil en la frontera en los últimos meses, y la negativa de la India a retroceder finalmente dio lugar a negociaciones para volver a imponer una zona de amortiguación mínima a principios de julio. Sin embargo, las fuerzas chinas no se han retirado de todas sus posiciones más avanzadas, solo las más polémicas en el Valle de Galwan, Hot Springs y el Lago Pangong. Pero incluso en esas áreas, las tropas chinas aún mantienen una presencia significativa a pocos kilómetros de las posiciones indias, defendiendo efectivamente la disuasión de Beijing.

Sin embargo, los cambios dramáticos en las condiciones de operación este invierno presentarán una prueba importante para la capacidad de China de mantener su capacidad de disuasión en Ladakh durante todo el año.

China lanzó inicialmente su empuje militar en Ladakh en mayo, cuando los valles cubiertos de nieve y hielo de la región acababan de comenzar a descongelarse. Aunque todavía es un terreno extremadamente desafiante, el verano es, con mucho, la estación más fácil para maniobrar en estas áreas montañosas. Pero a medida que el invierno comience a establecerse en noviembre, toda la región volverá a estar cubierta de nieve profunda, lo que dificultará la acumulación continua de infraestructura y tropas chinas en Ladakh. Beijing puede estar planeando forjar varias posiciones en la región para que sus tropas esperen los meses de invierno, aunque las temperaturas heladas, las carreteras heladas y la visibilidad reducida debido a la nieve seguirán limitando severamente la capacidad de China para reabastecer o reforzar estas tropas por tierra o helicóptero. operaciones Esto, a su vez, puede brindarle a la India oportunidades para explotar la movilidad reducida de China durante el invierno o de cara a la primavera. 

Publicado en Stratfor

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.