- Publicado el 9 de agosto de 2021
Deepak Chopra MD (oficial) Fundador de Deepak Chopra LLC
Estos tiempos difíciles traen más estrés y una reacción natural al estrés es la ansiedad. Lejos de ser simple, la ansiedad es multidimensional, como se simboliza en la estructura del cerebro: el cerebro mismo no siente emociones, porque las emociones ocurren en la conciencia.
Eres producto de la evolución de la conciencia y tu ansiedad tiene aspectos físicos, emocionales y racionales.
La ansiedad atraviesa cada dimensión en una secuencia. Lo que necesita saber es que cada dimensión puede generar miedo y, sin embargo, la conciencia en sí misma no tiene miedo. Ancestralmente, el miedo primitivo se origina en la parte inferior del cerebro, donde reside la respuesta de lucha o huida, una herencia compartida por casi todos los animales. Excepto en una emergencia repentina o en un momento de alarma, los humanos modernos tienen una necesidad mínima de esta herencia. Pero la vida moderna genera respuestas de estrés de bajo nivel que apenas notamos pero que sobrecargan el sistema nervioso, que necesita el tipo de alivio del estrés para el que pocas personas encuentran tiempo.
La segunda dimensión de la ansiedad es emocional, que se origina en la amígdala, parte del cerebro medio, donde sus respuestas son más evolucionadas.
Pero los patrones emocionales se aprenden en la infancia y tienden a mantenerse durante décadas, si no durante toda la vida. Acumular la preocupación como un hábito convierte la ansiedad en un modo predeterminado que se desencadena por pequeños eventos, la mayoría no dignos de preocupación.
Así que, al igual que la lucha o la huida, el aspecto emocional de la ansiedad tiene poco valor positivo para la gente moderna.
La dimensión final de la ansiedad es la más evolucionada, nuestra capacidad de razonar. Racionalmente se puede demostrar a cualquier persona que las preocupaciones emocionales y de lucha o huida no son razonables.
Desafortunadamente, el cerebro superior es un destino final, momento en el que las otras dimensiones de la ansiedad han entrado en acción. Decirse a usted mismo o a otra persona que no se preocupe se registra racionalmente, pero no afecta el camino que el miedo ya ha tomado.
Empiezo con estos hechos básicos sobre el cerebro para señalar un punto importante: aunque cada dimensión de la ansiedad hace que alguna región del cerebro se «ilumine», usted es el controlador final de sus respuestas.
En la conexión entre mente, cuerpo y espíritu, gran parte de la respuesta de ansiedad está abierta al cambio, una vez que comprenda cómo. El primer principio es que el espíritu ofrece el nivel más profundo de control sobre la ansiedad y el estrés. Hay un nivel de la mente que trasciende los altibajos de la vida diaria. En su paz y quietud ininterrumpidas, este es el lugar al que debes llegar a través de la meditación. Habiéndose acostumbrado a encontrar su núcleo espiritual, encontrará momentos llenos de ansiedad muy disminuidos en su efecto.
Pero la meditación es un proyecto a largo plazo, y la mayoría de la gente quiere saber cómo lidiar con la ansiedad en este mismo momento.
Hay tres cosas que hago personalmente, pero pueden tratarse como una técnica. La primera consiste en :
· Respire profundamente varias veces: respiraciones largas, completas y lentas durante unos minutos.
· Lleve su conciencia a la calma del área de su corazón para centrarse hasta que la ansiedad comience a suavizarse.
La belleza de emprender una práctica de meditación a largo plazo es que se vuelve mucho más fácil respirar, centrarse y dejar que la ansiedad se disuelva.
La segunda práctica para lidiar con la ansiedad es el cuidado personal. Aléjese y observe cómo se relaciona con el estrés en términos de su propio bienestar. Muchas personas se sumergen en momentos llenos de ansiedad por razones que contradicen su propia salud y felicidad. Para algunos, es una cuestión de deber o mostrar cuán duros son o no parecen vulnerables. No estoy discutiendo en contra de ninguna de estas motivaciones. Pero si se sienta en silencio y considera qué tan alto es su nivel de ansiedad durante un día típico, puede descartar objetivamente el tipo de encuentros que puede predecir de antemano que presionarán sus botones de ansiedad.
Tengo en mente cosas como:
· Estar rodeado de compañeros de trabajo estresantes.
· Entrar en una crisis cuando se siente nervioso y molesto.
· Lanzarse a una situación estresante sin saber cómo manejarla.
· Sentirse obligado a cuidar de los demás.
· Sangrar emocionalmente por la ansiedad de otra persona.
· Pensar que la ansiedad es normal e inevitable.
Si eres tan amable contigo mismo como con los demás, examinarás seriamente el daño que le estás haciendo a tu vida interior al darle la bienvenida al estrés innecesario y la ansiedad que lo acompaña. Aquellos que son naturalmente empáticos también suelen estar ansiosos. Al querer sentir lo que siente otra persona, muchas personas empáticas aprenden desde el principio que pagarán el precio de sentirse ansiosos, y es un precio que están dispuestos a pagar porque valoran esa conexión con los demás que les da la empatía. Es una forma de mantener la empatía sin asumir la ansiedad.
Esto lleva a la tercera práctica para los momentos de ansiedad, que consiste en encontrar el desapego sin dejar de ofrecer empatía. En mi práctica médica, especialmente al principio, cuando muchos de los miembros del personal de enfermería eran veteranos de la Segunda Guerra Mundial o la Guerra de Corea, observé que después de ver tanto horror, estas mujeres eran distantes y, sin embargo, increíblemente buenas para ofrecer consuelo, cuidado y cariño. atención. Sé que esto suena como una contradicción, en parte porque la raíz de las palabras «compasión» significa «sufrir con». Creo en la compasión que no se centra en «sufrir con» sino en «cuidar». Un cuidador que te hace creer en tu curación vale mucho más que alguien que llora junto a tu cama; tal ha sido mi experiencia.
El desapego no es lo mismo que la indiferencia, que no contiene preocupación. En cambio, el desapego es un cuidado hábil . Cuando conozco a alguien que domina esta habilidad, su comportamiento contiene los siguientes elementos:
· No utilizan el sufrimiento de otra persona para describir el suyo.
· Primero prestan atención a cuestiones prácticas, como la calidad de los alimentos y otras necesidades básicas.
· No señalan el bien que están haciendo. No buscan crédito ni elogios.
· Han aprendido a mantener la calma en una crisis a través de la repetición, la práctica y la experiencia.
· Si la persona que sufre se lamenta y se queja, no juzga. Permiten que el dolor, la angustia, la ansiedad y cualquier otra respuesta estresante sigan su curso natural, al tiempo que ofrecen un ejemplo en sí mismos de no ceder a estas respuestas.
Aprender este tipo de cuidado hábil no solo ayuda a las personas que le importan, debe aplicarse a usted mismo. El miedo es derrotado por la parte de la mente que ha aprendido a enfrentarse al miedo y salir victorioso. La ansiedad es multidimensional, pero tú y yo también lo somos, lo que nos da la capacidad de adquirir resiliencia emocional, aprender nuevas respuestas, aprender de los ejemplos de los demás y encontrar la esencia en nosotros mismos que el miedo no puede perturbar.
DEEPAK CHOPRA ™ MD, FACP, fundador de The Chopra Foundation , una entidad sin fines de lucro para la investigación sobre el bienestar y el humanitarismo, y Chopra Global , una empresa de salud integral en la intersección de la ciencia y la espiritualidad, es un pionero de renombre mundial en medicina integradora y transformación personal. Chopra es profesor clínico de medicina familiar y salud pública en la Universidad de California en San Diego y se desempeña como científico senior en la Organización Gallup. Es autor de más de 90 libros traducidos a más de cuarenta y tres idiomas, incluidos numerosos bestsellers del New York Times. Su libro número 90 y bestseller nacional, Metahuman: Unleashing Your Infinite Potential (Harmony Books), desvela los secretos para ir más allá de nuestras limitaciones actuales para acceder a un campo de posibilidades infinitas. Durante los últimos treinta años, Chopra ha estado a la vanguardia de la revolución de la meditación y su último libro, Total Meditation (Harmony Books) ayudará a lograr nuevas dimensiones de una vida libre de estrés y una vida feliz. La revista TIME ha descrito al Dr. Chopra como «uno de los 100 héroes e íconos más importantes del siglo». www.deepakchopra.com