Terroristas, militantes y pandillas criminales se unen a la lucha contra el coronavirus.


(LA CONVERSACIÓN) Las favelas de Río de Janeiro son una 
mezcla tóxica  de barrios estrechos, pocos servicios de salud y poca agua limpia para que los residentes se laven las manos.

Por Jori Breslawski 

En estas condiciones propicias para la propagación del coronavirus, el gobierno nacional brasileño aún no ha impuesto el toque de queda, pero las bandas criminales que  gobiernan las favelas sí lo  han hecho.

Los miembros de las pandillas han estado conduciendo por sus comunidades  anunciando a los residentes : “Estamos imponiendo un toque de queda porque nadie se lo está tomando en serio. Quien esté en la calle jugando o dando un paseo recibirá un correctivo y servirá de ejemplo «.

Este toque de queda es parte de un fenómeno creciente en todo el mundo, donde las pandillas criminales, los insurgentes y los grupos terroristas están haciendo grandes esfuerzos contra la pandemia.

¿Qué están haciendo?

En Líbano, el grupo militante Hezbolá ha  movilizado a 1,500 médicos, 3,000 enfermeras y paramédicos , y 20,000 activistas más para combatir el coronavirus.

» Es una guerra real  que debemos enfrentar con la mentalidad de un guerrero», dijo a un reportero de Reuters Sayyed Hashem Safieddine, jefe del consejo ejecutivo de Hezbolá. El grupo opera hospitales, donde proporciona pruebas y tratamiento gratuitos para COVID-19. También está  alquilando hoteles  para ser utilizados como instalaciones de cuarentena.

En Afganistán, los talibanes  difundieron videos sobre desinfección  y movilizaron a sus combatientes para repartir mascarillas y jabón. Las fuerzas rebeldes libias han  impuesto un toque  de queda desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana en un intento por frenar la propagación del virus.

Hamas, un grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza en Israel,  está construyendo  dos instalaciones de cuarentena masivas. Una edición reciente de un boletín distribuido por el Estado Islámico  incluye una serie de directivas  para abordar la enfermedad.

¿Por qué les importa?

Como  estudioso del comportamiento de los grupos armados , las acciones tomadas por todas estas organizaciones están lejos de sorprender. En muchos países, las bandas criminales, los insurgentes y los grupos terroristas  gobiernan  áreas donde el poder del gobierno central es débil o inexistente.

Algunos de estos grupos ya brindan  servicios sociales , como atención médica, educación y una forma organizada de  resolver disputas  , de forma análoga a un sistema de justicia rudimentario.

Una débil respuesta pandémica de un gobierno formal crea una oportunidad para que el grupo violento  gane legitimidad  a los ojos del público. Los grupos violentos a menudo toman medidas para  ganar legitimidad  con el fin de obtener el apoyo de los civiles que viven bajo su gobierno, así como de posibles partidarios en el extranjero. Algunos grupos crean  banderas y monedas , y su respuesta al coronavirus podría ser una estrategia en línea con esfuerzos como estos.

Incluso cuando una organización violenta  no busca poder formal ,  depende de la población civil , a menudo  extrayendo pagos  e información a cambio de protección contra las fuerzas rivales. Si los ciudadanos sufren, el apoyo de los grupos puede debilitarse o desaparecer, por lo que las organizaciones violentas buscan proteger a los ciudadanos por interés propio.

Otra razón potencial para los esfuerzos de estos grupos podría ser que muchos de ellos operan en áreas donde viven sus familiares y amigos, por lo que, naturalmente, quieren ayudar a mantener a su gente segura y saludable.

¿Como funciona?

Si bien las áreas gobernadas por grupos violentos pueden estar fuera del alcance del gobierno, están al alcance del coronavirus. Y la propagación potencial del virus requiere una respuesta imparcial por las percepciones de quién tiene el derecho de gobernar una determinada población. Con el fin de salvar la mayoría de las vidas, las divisiones sectarias y políticas deben dejarse de lado a favor de trabajar con cualquier grupo con la  capacidad y la voluntad  de detener el virus.

Las organizaciones humanitarias como la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras tienen una  larga historia de trabajo con grupos violentos , viéndolos como socios necesarios para ayudar a los civiles que viven bajo su control.

Los talibanes, junto con otras organizaciones violentas, tienen una política oficial que requiere que las organizaciones de ayuda se registren, pero les permite operar en territorio talibán. Un portavoz talibán  recientemente prometió  que «si, Dios no lo quiera, el brote ocurre en un área donde controlamos la situación, entonces podemos dejar de luchar en esa área». El grupo también ha  ofrecido garantías de seguridad  a cualquier organización de ayuda que busque ayudar a las víctimas del virus o ayudar a detener su propagación.

Sin embargo, las relaciones entre las organizaciones humanitarias y los grupos violentos pueden ser tensas, incluidos los gobiernos que  bloquean  el acceso de los grupos humanitarios al territorio rebelde, los militantes que  no protegen a los  trabajadores humanitarios y el hecho de que las organizaciones violentas  no siempre  usan la ayuda de la manera que prometen.

A pesar de estos desafíos, el hecho de que tantos grupos violentos se estén movilizando para proteger a su gente de esta enfermedad subraya la gravedad de la amenaza y la urgencia de la colaboración entre  gobiernos, organizaciones humanitarias y grupos violentos , especialmente en áreas donde no existen servicios gubernamentales normales. .

[Debe comprender la pandemia de coronavirus y podemos ayudarlo. Lea el boletín de The Conversation .]

The Conversation  es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos. La conversación es totalmente responsable del contenido.

Este artículo fue escrito por Jori Breslawski de  The Associated Press  y tenía licencia legal a través de la   red de editores NewsCred . Dirija todas las preguntas sobre licencias a  legal@newscred.com .

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.