China se aferra a cada palabra de Xi. Su silencio también dice mucho.

Por Chris Buckley, el principal corresponsal en China de The Times.

En el importante congreso del Partido Comunista de esta semana, el líder chino no mencionó dos máximas repetidas durante mucho tiempo. Para muchos, es una advertencia de los tiempos turbulentos que se avecinan.

Cuando el líder de China, Xi Jinping, expuso sus prioridades esta semana para un tercer mandato revolucionario en el poder, los funcionarios analizaron sus palabras en busca de señales de hacia dónde se dirigía el país. Lo que no dijo fue tan revelador.

La omisión de dos frases de su informe clave para un congreso del Partido Comunista expuso sus ansiedades sobre un mundo cada vez más volátil en el que Washington cuestiona el ascenso de China como una superpotencia autoritaria.

Durante dos décadas, los sucesivos líderes chinos han declarado en el congreso que el país se encontraba en un “período de importante oportunidad estratégica”, lo que implica que China no enfrentaba un riesgo inminente de conflicto importante y podía concentrarse más en el crecimiento económico.

Incluso durante más tiempo, los líderes han dicho que “la paz y el desarrollo siguen siendo los temas de la era”, sugiriendo que, independientemente de lo que esté saliendo mal en el mundo, las grandes tendencias estaban del lado de China.

Pero los dos lemas, tan invariables que rara vez llamaron la atención, no estaban en el informe de Xi al congreso, que comenzó el domingo pasado y finalizó el sábado. No en su discurso de 104 minutos que resume el informe. Ni en la versión completa en chino de 72 páginas entregada a funcionarios y periodistas.

Su exclusión, y la sombría advertencia de Xi de “tormentas peligrosas” en el horizonte, indicaron que creía que los peligros internacionales habían empeorado, especialmente desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero, dijeron varios expertos. El Sr. Xi, que tiene casi asegurada la reelección el domingo (ya ha sido reelecto por estas horas) como su secretario general, ve un mundo que se vuelve más traicionero por el apoyo estadounidense a la isla en disputa de Taiwán, la vulnerabilidad china a los «cuellos de botella» tecnológicos y los planes de los gobiernos liderados por Occidente. alianzas para aumentar su presencia militar en Asia.

“El entorno externo de China ahora puede describirse como peligroso sin precedentes, y ese es también el juicio del alto nivel de China”, dijo Hu Wei, un académico de política exterior en Shanghai, en una entrevista.

En el Partido Comunista, las palabras del líder tienen una enorme importancia y dan forma a las políticas, la legislación y la diplomacia de China. Y el informe al congreso del partido, cada cinco años, es la guía fundamental para los funcionarios. Cada frase, cada ajuste, cada omisión se pesa para señalar las prioridades.

En su informe, el Sr. Xi dijo varias veces que China tenía la intención de contribuir más a la paz y el desarrollo mundiales a través de sus propias iniciativas, y discutió las «oportunidades estratégicas» para el comercio y las ganancias diplomáticas. Pero su evaluación de las tendencias globales estuvo llena de advertencias.

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.