Los casos de RSV están aumentando en USA. Información necesaria.

Antes de la pandemia de Covid, la mayoría de las personas contraían el virus sincitial respiratorio antes de los 2 años. Ahora las cosas han cambiado.

Publicado el 30 de octubre de 2022 por Por PorJeque Knvul para The New York Times

Es posible que haya visto el virus respiratorio sincitial, o RSV, en las noticias recientemente, ya que las tasas del virus han aumentado en los Estados Unidos. RSV por lo general circula desde finales de diciembre hasta mediados de febrero. Pero este año, un aumento temprano en los casos está dando como resultado un número notablemente mayor de infecciones y hospitalizaciones.

Dado que el aumento de las tasas de RSV coincide con el aumento esperado en el invierno en Covid-19, así como con una temporada de gripe temprana, los expertos están preocupados por una » tripledemia » y la tensión que podría ejercer en los hospitales y departamentos de emergencia que ya están al límite.

Esto es lo que debe saber sobre el RSV, quién está en mayor riesgo y qué puede hacer para evitar enfermarse.

Nota: En Uruguay se ha vivido recientemente una posiblre ola de contagios de este virus. Al 31/07/2021 de acuerdo a la información de la Sociedad de Neonatología y Pediatría Intensiva (SUNPI), el país cuenta con 131 camas de cuidados intensivos pediátricos, 91 en Montevideo y 40 en el interior.

Más información en :

https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/noticias/vrs-virus-invierno-afecta-ninos-menores-dos anos#:~:text=Ni%C3%B1os-,VRS%3A%20el%20virus%20de%20invierno%20que%20afe

El RSV es un virus invernal común que generalmente causa una enfermedad leve similar a un resfriado en la mayoría de las personas, pero en ocasiones puede ser muy peligroso para los niños pequeños y los adultos mayores, dijo Emily Martin, profesora asociada de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

“Los bebés más pequeños tienen un alto riesgo de ingresar al hospital en lo que llamamos su primera temporada de RSV”, dijo el Dr. Martin. “Si un niño nace en el verano y se expone por primera vez en el invierno, corre el riesgo de tener una enfermedad más grave. Pero muchos bebés no experimentaron la primera temporada de RSV en el horario regular que tendrían, particularmente si nacieron en 2020 o después”.

En un año prepandémico normal, es posible que entre el 1 y el 2 por ciento de los bebés menores de 6 meses con una infección por RSV deban ser hospitalizados. Y virtualmente todos los niños han contraído una infección por RSV cuando tienen 2 años .

Pero muchos expertos creen que el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, el cierre de escuelas y otras precauciones tomadas durante el primer o segundo año de la pandemia protegieron a la mayoría de los niños de la exposición al virus y otros gérmenes. «Como resultado, todavía hay muchos niños menores de 3 años que nunca han estado expuestos al RSV», dijo el Dr. James Antoon, profesor asistente de pediatría y hospitalista pediátrico en el Monroe Carell Jr. Children’s Hospital en Vanderbilt. University en Nashville, Tenn. “El virus ahora se está poniendo al día en todos estos niños”.

Ellos pueden. “Los adultos aún contraen RSV con bastante regularidad y pueden volver a infectarse varias veces durante la edad adulta”, dijo el Dr. Martin. Debido a que los adultos ya tienen muchos anticuerpos contra el virus de exposiciones anteriores, su enfermedad tiende a ser mucho más leve. De hecho, puede ser casi indistinguible del resfriado común o incluso de un caso leve de gripe o covid-19 , dijo.

La mayoría de los adultos con RSV pueden deshacerse de una infección en una semana o dos, pero las personas mayores y aquellos que tienen sistemas inmunológicos debilitados, así como aquellos con enfermedades pulmonares o cardíacas crónicas, pueden desarrollar casos más graves. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cada año se hospitalizan aproximadamente 177 000 adultos mayores con RSV y 14 000 de ellos mueren.

En adultos y niños, el RSV generalmente causa síntomas leves como tos, secreción nasal y fiebre. Estos aparecen gradualmente, de cuatro a seis días después de la exposición. En los bebés pequeños, los únicos signos de una infección pueden ser letargo general, irritabilidad y disminución del apetito, dijo la Dra. Priya Soni, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Cedars-Sinai Guerin Children’s en Los Ángeles. Los padres también deben estar atentos a las señales de que su hijo tiene dificultad para respirar, dijo el Dr. Soni. Por ejemplo, si un bebé o un niño pequeño respira más rápido de lo normal, si nota que sus costillas o su vientre se mueven más mientras respira o si sus fosas nasales se ensanchan, todas son señales de que debe llevarlo al médico.

Los niños pequeños tienden a tener más dificultades, no solo porque sus sistemas inmunológicos aún están aprendiendo a reconocer y combatir los virus, sino también porque sus vías respiratorias son muy pequeñas, dijo el Dr. Soni. Una infección por RSV puede aumentar drásticamente las secreciones de moco en las vías respiratorias, que los niños mayores y los adultos pueden toser o estornudar. Pero los bebés y los niños pequeños aún no tienen los músculos lo suficientemente fuertes para toser todo el líquido adicional, por lo que los padres o los proveedores de atención médica deben hacer el trabajo por ellos succionando sus vías respiratorias.

Si se acumula mucosidad en las vías respiratorias pequeñas de los pulmones, puede causar bloqueos e inflamación conocida como bronquiolitis, que es una de las complicaciones más comunes que resulta en hospitalización. Otro resultado del RSV grave en niños pequeños es la neumonía. Varios estudios también han relacionado el RSV grave con un mayor riesgo de sibilancias recurrentes y asma más adelante en la vida. «RSV puede ser extremadamente perjudicial para los pulmones jóvenes», dijo el Dr. Martin.

Las personas con mayor riesgo de contraer infecciones graves incluyen a los bebés prematuros, los bebés menores de 6 meses y los bebés y niños pequeños con enfermedad pulmonar crónica o enfermedad cardíaca congénita, así como los niños con sistemas inmunitarios debilitados y aquellos que tienen trastornos neuromusculares que dificultan la limpiar la mucosidad.

Existen pruebas rápidas de antígenos y pruebas de PCR para detectar RSV, pero por lo general se reservan para niños pequeños o adultos mayores, porque no hay tratamiento para una infección si no necesita hospitalización, dijo el Dr. Soni. Si un paciente muestra signos de una infección grave, un proveedor de atención médica también puede controlar su respiración con un estetoscopio y ordenar un recuento de glóbulos blancos u otras pruebas, como una radiografía de tórax o una tomografía computarizada.

A diferencia de Covid, RSV puede propagarse cuando las personas tocan superficies contaminadas. También se propaga a través de gotitas respiratorias, dijo el Dr. Martin. Por lo tanto, es una buena idea desinfectar las superficies, especialmente en lugares como las guarderías, donde los niños pequeños tocan cosas constantemente, estornudan sobre cosas y se las llevan a la boca.

Los bebés prematuros y los niños con ciertas afecciones médicas también pueden tomar un medicamento mensual de anticuerpos monoclonales llamado palivizumab durante la temporada de RSV para ayudarlos a mantenerse fuera del hospital.

Aunque varias vacunas en ensayos clínicos han comenzado a mostrarse prometedoras para el RSV , todavía no hay ninguna disponible. Es por eso que los expertos recomiendan medidas más generales para prevenir infecciones, como lavarse las manos con frecuencia y, para aquellos que están enfermos, quedarse en casa.

Autor: Fernando Vaccotti

Former Field Security Officer OIM AMCA Venezuela. Consultor Privado en FV Consulting. Experto en Seguridad Internacional. Security Consulting Services & Solutions. Consultor Experto en Seguridad WFP (Programa Mundial de Alimentos ONU). Field Security Officer en OIM ONU -Migración. Soluciones en Seguridad Multidimensional. Pensando soluciones fuera de la caja. Out of box thinking.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.